Las reclamaciones por la ausencia de servicio de los operadores móviles acumulan un alto porcentaje de las quejas que anualmente vierten los consumidores que mantienen contratos con estas compañías.
En este sentido, hay que tener en cuenta que como en toda relación contractual, la prestación de servicios de los operadores móviles a sus clientes genera una serie de derechos y obligaciones.
Entre las obligaciones que afectan a los clientes, hay que destacar que una de las más importantes consiste en cumplir religiosamente con el pago de las cuotas derivadas de la prestación de los servicios. Por lo tanto, en justa correspondencia con estos pagos, la compañía se compromete a dar una cobertura permanente de los servicios contratados en unas determinadas condiciones de calidad. Pero ¿qué sucede en caso de interrupción del servicio?
Si el consumidor paga escrupulosamente sus cuotas, lo hace por recibir un servicio ininterrumpido. Por lo tanto, se deduce que, si este servicio no es completo, contrae el derecho a recibir una indemnización.
En primer lugar, hay que señalar que se tendrá que realizar un cálculo de la compensación que le corresponda por la interrupción temporal del servicio (siempre que los fallos no sean responsabilidad del cliente). A grandes rasgos, se producirá un prorrateo entre el tiempo de suspensión del servicio y los pagos que se realicen por recibir el servicio mensual completo, los cuales pueden materializarse en una cuota fija o cantidades variables (en función, básicamente, del consumo). Esta última circunstancia afectará al modo de computar la que conocemos como compensación automática. Además, la cantidad que perciba dependerá de qué servicios concretos se han dejado de prestar, ya que, por ejemplo, es posible tener contratados con las compañías del sector el acceso a Internet y las llamadas móviles o, únicamente, uno de los dos servicios. La indemnización se hará efectiva de forma automática mediante algún abono al usuario o un descuento en la factura del mes siguiente.
Por último, hay que tener en cuenta que también es posible conseguir a una compensación por daños y perjuicios (en caso, por ejemplo, de un negocio que pierda dinero por no tener acceso a Internet durante unas horas), pero estas situaciones conllevan una justificación que tendrá que argumentarse ante los tribunales.
A continuación, se enumeran las etapas relativas a las reclamaciones por la interrupción temporal de los servicios de telecomunicaciones que prestan los operadores móviles:
1. Dirigirse al operador mediante el formulario que tenga colgado en su página web.
2. En caso de no recibir respuesta, hay que dirigirse a la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones.
3. Por último, los daños y perjuicios pueden reclamarse ante los tribunales ordinarios de Justicia o buscando la mediación de la Junta de Arbitraje de Consumo.
¿Te has quedado sin servicio de telefonía e Internet? No lo dudes, reclama tus derechos frente a los operadores de telefonía.
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…