Seguro que has escuchado o leído en los últimos días cantidad de información sobre un pronunciamiento en Europa sobre las políticas de cobro de equipaje de mano de las aerolíneas. En reclamador.es hemos analizado la situación y te explicamos de manera muy fácil qué ha pasado y cómo te afecta si tienes previsto un próximo vuelo y has pagado ya por el equipaje de mano o si, recientemente, por ejemplo, en tus vacaciones de verano, has volado con una aerolínea que en su política de equipaje de mano está el cobro de este servicio.
Esta lucha entre consumidores, instituciones y aerolíneas viene de lejos. Ya en 2014, el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) se pronunció al respecto y señaló que la maleta de cabina se debe considerar un elemento indispensable para el pasajero en un vuelo y dicho coste debe estar incluido dentro del importe que se abona al contratar ese billete de avión.
Pero claro, llegados a este punto, las aerolíneas se pueden excusar en que permiten acceder a la aeronave con una pequeña bolsa. ¿Qué se considera equipaje de mano? ¿Una mochila? ¿Una pequeña maleta?
Ana Rodríguez, Directora de Operaciones de reclamador.es, explicó recientemente en IB3 que “La Ley de Navegación Aérea lo único que señala es que solo pueden impedirte que supere cierto peso o tamaño por razones de seguridad. Por tanto, más allá de lo que todos conocemos por maletas grandes, que no entran en los compartimentos de los aviones y, por tanto, deben ir en las bodegas de los aviones, el resto de bultos pequeños podrían llevarlos consigo los pasajeros aéreos sin ningún tipo de suplemento económico”.
A principios del mes de octubre, el Pleno del Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se pide a las compañías aéreas que permita viajar a sus pasajeros y pasajeras con una maleta de mano de forma gratuita.
Con esta resolución, Europa quiere presionar a las aerolíneas y que, además, la Comisión Europea presente una iniciativa que permita a los viajeros llevar consigo una pequeña maleta de mano sin tener que pagar por ello un sobrecoste.
Y, como decimos, dicha resolución pretende presionar, pues se trata de una resolución no vinculante, es decir, las compañías aéreas, de momento, no están obligadas a cumplir con ello. Además, esta resolución que viene, en gran medida, para que se haga cumplir lo ya señalado por el TJUE, incide en la necesidad de armonizar y fijar unas medidas y peso de los equipajes de mano, para estandarizar así sus dimensiones en todas las compañías europeas, pues por el momento, cada aerolínea tiene una política de equipaje de mano, que permite unas medidas u otras.
Para que esto sea de obligado cumplimiento para las aerolíneas, esta resolución debe pasar por la Comisión Europea y del Consejo. El primer paso ya está dado.
Y si el equipaje de mano es conflictivo en muchos aspectos, no lo es menos el facturado. Dejas la maleta en el aeropuerto de salida y, al llegar a tu destino, vives casi con angustia ese momento en la zona de cintas de equipaje hasta que ves aparecer tu maleta. Pero no siempre aparece y, si aparece, no pocas veces, aparece rota el asa, una rueda… Y ante esto, podemos ayudarte.
Lo primero que queremos que sepas es que tienes que comunicar ese daño en el equipaje o que no ha aparecido, en los mostradores del propio aeropuerto, de AENA o de la aerolínea y completar lo que se conoce como PIR (parte de irregularidad de equipaje). Con este simple gesto, ya tendrás mucho adelantado para poder reclamar una indemnización por problemas de equipaje.
No te preocupes por el resto, nosotros nos encargamos. Somos expertos en reclamaciones a aerolíneas por problemas no solo de equipaje, también reclamaciones de overbooking y por cancelación o retraso de vuelo.
Ponte en nuestras manos y consigue hasta 1.500€ de indemnización por los problemas que te ha ocasionado una aerolínea con tu maleta.
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…