Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mundo existen, a día de hoy, un total de 194 países reconocidos. Sin embargo, a pesar de este amplio abanico geográfico, uno no puede elegir en cuál de ellos nacer. Eso sí, escoger a cuál de todos se quiere pertenecer, sí es posible. ¿Cómo? A través de la nacionalidad.
La nacionalidad es el vínculo jurídico que tiene una persona con un Estado, y que le atribuye la condición de ciudadano de esa misma región, haya nacido en ella o no. De la misma manera, esta pertenencia conlleva una serie de derechos y deberes políticos y sociales.
Pero, ¿cómo se solicita la nacionalidad de un país cuando no se ha nacido en él? ¿Qué requisitos son necesarios para poder pedirla? En reclamador.es sabemos que son muchas las dudas que surgen en torno a este tema. Por ello, vamos a explicarte, en distintas publicaciones, cómo se puede obtener la nacionalidad española y cuáles son las diferentes maneras de hacerlo. En esta primera entrega, vamos a hablarte sobre la nacionalidad española por residencia. ¡Toma nota!
La nacionalidad española es el vínculo jurídico que liga a una persona física con el Reino de España, y le atribuye la condición de ciudadano del país. Se trata tanto un derecho fundamental, como de un estatuto jurídico. Es por este motivo por lo que aquellos individuos españoles podrán disfrutar de unos derechos (que pueden exigir al Estado) y, del mismo modo, tendrán una serie de obligaciones y deberes que cumplir.
Estos derechos, deberes y obligaciones quedan recogidos en la Constitución Española de 1978, y deben ser los mismos para cada uno de los ciudadanos.
Entre los derechos individuales reconocidos en la Constitución, destacan: el de la igualdad ante la ley, el de la libertad religiosa o ideológica, el de la vida y la integridad física y el derecho a la enseñanza y al trabajo.
Por su parte, entre los deberes principales, se encuentran: el de trabajar, contribuir a los gastos públicos, defender a España y el deber de ayudar a los demás en caso de riesgo grave o catástrofe natural.
En primer lugar, tienes que saber que para obtener la nacionalidad española, es necesario realizar una serie de trámites. Se trata de un proceso que, en ocasiones, puede resultar pesado y complicado. Por ello, desde reclamador.es, te aconsejamos que, antes de iniciar con la gestión de tu nacionalización, recibas asesoramiento por parte de un profesional. Esto, además de darte tranquilidad, agilizará el procedimiento. La ayuda de un abogado o de un experto en la materia, te permitirá saber qué probabilidades existen de que te concedan o no la nacionalidad. Y, del mismo modo, de si cumples con los requisitos exigidos o no. De igual manera, podrá guiarte a la hora de preparar la documentación necesaria y con cualquier inconveniente que pueda surgirte a lo largo de la gestión.
Existen distintas maneras de obtener la nacionalidad española, que vienen determinadas en el Artículo 17 (y siguientes) del Código Civil de nuestro país. De esta manera, se podrá conseguir la nacionalidad española por origen, por opción y adopción, filiación, carta de naturaleza y, la forma más habitual, por residencia. Este último tipo de permiso, es decir, la nacionalidad por residencia, tendrá relación con el tiempo que, el ciudadano que lo solicita, lleve en España.
Al ser la residencia la manera más común de obtener la nacionalidad en nuestro país, vamos a explicarte qué requisitos son necesarios para poder solicitarla.
Como norma general, para poder solicitar la nacionalidad española por residencia, es necesario poder acreditar 10 años de residencia legal y continuada en el país. Además, este tiempo de residencia debe ser inmediatamente anterior a la solicitud. No obstante, tienes que saber que existen algunos casos en los que el periodo de residencia exigido se reduce. Estos supuestos son:
En cualquiera de los casos, para poder optar a la nacionalidad por residencia, el interesado deberá acreditar que ha tenido una buena conducta cívica, y que cuenta con un suficiente grado de integración en la sociedad española.
Otro de los requisitos básicos para poder optar a la nacionalidad española es, como te hemos dicho, demostrar que se tiene un suficiente grado de integración en la sociedad. Pero, ¿cómo se hace? Realizando y superando una serie de exámenes a través de los que se valora el conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural españolas. Estos exámenes son el CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España) y el DELE (Nivel de español). Los menores de edad y las personas con algún tipo de incapacidad quedarán exentos de ellos.
Estas pruebas se realizarán en toda la red de los centros del Instituto Cervantes. Las fechas y los plazos de inscripción podrán consultarse en su web.
Otro requisito es el de acreditar que se ha tenido una buena conducta cívica. Esto es, no haber tenido problemas policiales o penales. Esto significa que, aquellas personas que hayan tenido problemas con la justicia o tengan antecedentes penales en España o en sus países de origen, vean, probablemente, denegada su nacionalidad.
Por este motivo, es muy importante que, en caso de tener antecedentes de este tipo, procedas a su cancelación antes de presentar tu solicitud de nacionalidad española por residencia
¡La documentación siempre en vigor! Prácticamente todos los documentos que se exigen para solicitar la nacionalidad española tienen un plazo de vigencia. Por esto, es muy importante que lo conozcas y tengas todos ellos en regla. Incluídos los de tu país de origen en caso de no haber nacido en territorio español. Presentar documentos caducados supondrá la denegación de la nacionalidad.
Para que la nacionalidad por residencia sea aprobada, es imprescindible que la residencia legal sea estable y continuada. Antes y durante el proceso de nacionalización. Cualquier salida prolongada del país podría considerarse como motivo para denegar la nacionalidad.
Podrán solicitar la nacionalidad española por residencia:
Antes de nada, tienes que saber que toda la documentación necesaria para tramitar la solicitud de la nacionalidad por residencia, deberá ser entregada en el Registro Civil del domicilio del interesado o de su representante, según el caso.
Los documentos exigidos son los siguientes:
Ten en cuenta que, puede haber casos en los que sea necesario aportar documentación extra que acredite otro tipo de situaciones. Por ejemplo, si solicitas la nacionalidad por residencia porque estás casado con alguien español, será necesario el certificado del matrimonio. Por ello, te recordamos la importancia de contar con un experto en la materia. Podrá ayudarte a preparar la documentación que necesites dependiendo de cuál sea tu caso.
Una de las posibilidades con la que puedes encontrarte a lo largo del proceso de tu nacionalización, es que te la denieguen. Si esto ocurre, ¡tranquilo! Hay opciones y tu caso no tiene por qué terminarse ahí.
Lo primero que tienes que hacer es conocer el motivo por el que te han denegado la nacionalidad española. Las causas pueden ser variadas.
Por ejemplo, pueden denegarte la nacionalidad española porque alguno de los documentos que has entregado no está en vigor. La solución sería expedir un nuevo documento para que no esté caducado y puedas seguir adelante con tu nacionalización.
Sea cual sea el caso de la denegación, de nuevo, te aconsejamos consultarlo con un experto para ver cuáles son las opciones que cree más adecuadas para poder resolver el trámite correctamente.
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…