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Yolanda, afectada por la cláusula suelo, cuenta qué le supuso el tener cláusula suelo en su hipoteca durante ocho años

Son tantas las historias que nos llegan a diario a reclamador, son tantas las personas afectadas por los abusos de las grandes empresas (bancos, aerolíneas, compañías de telefonía…) que ha llegado el momento de presentarlas para ponerles cara y darles voz.

Queremos animar a todos los que se encuentran indefensos a denunciar estos hechos. Es posible luchar y ganar. Sin miedo, como David Contra Goliat. En este camino queremos acompañaros.

La batalla de Yolanda Bobillo

En 2009 comenzó el calvario de Yolanda Bobillo (Zamora, 1977). Yolanda contrató una hipoteca con Caja España (actualmente Banco Ceiss) con letra pequeña: la cláusula suelo que afecta a más de 3 millones de españoles.

Cuando el euríbor empezó a bajar, ella se dio cuenta de que su hipoteca (a tipo variable) nunca lo hacía y que no podía beneficiarse de ello. Algo olía mal. Algo le impedía que al descender el interés lo hiciese también su cuota mensual. Efectivamente, Yolanda tenía cláusula suelo. Por eso, realizó una reclamación contra la entidad bancaria con nosotros en 2014. Y se ha resuelto a su favor.

Yolanda, que trabaja en el sector inmobiliario, ha conseguido nulidad y retroactividad desde 2013. En concreto, el banco le devuelve 9.646 euros y le reduce el capital pendiente en 5.119 euros, además de dejarle de aplicar la cláusula. Así, el beneficio total para Yolanda es unos 14.765 euros repartidos en los dos conceptos.

¿Qué supuso para ti el dejar de pagar la cláusula suelo? ¿Confiabas en ganar?

"Para mí lo que ha supuesto son varias cosas a la vez. Por un lado a nivel económico, un desahogo importante, ya que al quitarme la cláusula, el importe de la letra de mi hipoteca me ha bajado bastante de importe. Eso me permite por un lado ir más desahogada y por otro lado poder ahorrar un poco más y amortizar parte de mi hipoteca de vez en cuando. Así pago menos intereses y más capital, cosa que hasta ahora ha sido siempre al contrario.

Por otro lado, ya no solo económico, también moral, ya que llevo peleando por este tema mucho tiempo. Años, pagando por algo injustamente, por confiar de buena fe en un banco que me dio la espalda cuando sabían que eso estaba mal hecho. Que intenté por las buenas durante mucho tiempo, años, arreglar con ellos, llegar a un acuerdo y nada. Me daban largas y falsas promesas. Siento que por fin toda mi lucha ha merecido la pena. Que la verdad y honestidad (por mi parte, no por el banco) termina por lo menos en mi caso imponiéndose a las injusticias y malas prácticas de los bancos".

"Confiaba en ganar porque entendía que tenía la razón desde un primer momento. Quien lo había hecho mal era el banco".

¿Cómo has vivido todo el proceso de reclamar tu cláusula suelo?

"El proceso lo he vivido con mucha impaciencia en el sentido de que ha sido muy, muy largo el camino hasta llegar al final, aunque éste ha merecido la pena. Confiaba en ganar, porque entendía que tenía la razón desde un primer momento y que quien lo había hecho mal era el banco. Aunque siempre estaba la pequeña duda de que podría tener la mala suerte de que se pudiera torcer las cosas y quedar todo en nada.

Siento que por fin toda mi lucha ha merecido la pena y que la verdad y honestidad (por mi parte, no por el banco) termina por lo menos en mi caso imponiéndose a las injusticias y malas prácticas de los bancos.

Mis ánimos y expectativas se incrementaban gracias a las personas con las que tenía contacto desde reclamador y los abogados que me asesoraron.  A ellos siempre les estaré tremendamente agradecida por todo el cariño, apoyo, profesionalidad y dedicación que me han trasmitido a lo largo de todos estos años de proceso. Espero que puedan representar a muchas más personas como lo han hecho conmigo y puedan celebrar el triunfo de ellos como lo he tenido yo".

Consulta tu caso con nosotros para saber si puedes recuperar tu dinero

Esta es solo una cara de las 3,5 millones de personas afectadas por la cláusula suelo en España, las personas invisibles de los abusos continuos de la banca.

Cristina Naveda

Me encanta unir la información con las personas. Me esfuerzo para que reclamador haga bien esa unión desde el equipo de comunicación.

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