Sí. Se trata de una situación difícil de detectar y, quizá, también de probar, pero ello no debe ser impedimento para proteger los derechos de los seres queridos que viven en una residencia de la tercera edad.
Periódicamente, los medios de comunicación se hacen eco de casos de maltratos en residencias geriátricas, como, por ejemplo, ha sido el caso de nuestra clienta, Mercedes, quien recurrió a nuestros abogados expertos en negligencias médicas tras enterarse que su madre se encontraba en urgencias tras sufrir una caída en la residencia donde vivía. Una vez su madre recibió el alta, y tras solicitar la historia clínica para conocer qué había sucedido, pudo reparar en que a su madre, con escasa movilidad y dependiente para muchas actividades cotidianas, no se le había proporcionado las medidas adecuadas para su traslado desde la cama, sufriendo una fractura de fémur que tardó cuatro días en detectarse por los médicos de la residencia.
El primer consejo ante cualquier indicio de esta situación en ponerse en contacto con la dirección del centro residencial y poner en su conocimiento las sospechas percibidas para que el centro geriátrico pueda tomar las medidas oportunas. Lo ideal es comunicarlo por escrito, para dejar constancia de lo ocurrido en caso de persistir.
En el caso de que la situación continúe o, incluso, empeore, en reclamador.es recomendamos consultar la situación con un abogado especialista, pues, como explicábamos en el post “Negligencias en residencias de la tercera edad”, el maltrato en residencias de mayores es reclamable.
Caídas en traslados, falta de seguimiento médico, no tener medidas de seguridad en la cama o silla de ruedas, son algunos de los ejemplos que pueden conllevar lesiones para nuestros mayores.
Es fundamental poder determinar el nexo causal entre las lesiones que presenta el paciente y una mala praxis por parte de la residencia geriátrica. Todo ello para determinar que una reclamación por supuestos malos tratos a ancianos en residencias de la tercera edad se considere reclamable. En otras palabras, es necesario demostrar que, por ejemplo, los hematomas o rotura de algunos huesos son consecuencia del maltrato o la actitud poco diligente de los empleados de la residencia.
Por todo lo anterior, es importante contar el historial médico completo del residente, donde se recogen todas las dolencias del paciente y se pueda analizar, conjuntamente entre perito médico y abogado experto en negligencias médicas, que esas lesiones no se han producido por una situación fortuita o propia de sus patologías, sino por una posible mala praxis del centro de la tercera edad.
Como decíamos, en este tipo de situaciones es fundamental la documentación médica. No obstante, esa documentación debe ser analizada por un perito médico experto. Es esta figura quien determina la viabilidad de la reclamación. El perito analiza el historial clínico e informes médicos disponibles y determina si es posible que haya existido una mala praxis por parte del centro geriátrico.
Es fundamental conocer las patologías previas del residente ya que, las mismas, determinan qué tipo de tratamiento médico debe seguirse en su caso. Por ejemplo, una anciano que no tiene movilidad o fuerza en ninguna de las extremidades no podrá ser trasladado en una grúa de bipedestación, ya que será necesario que el residente pueda hacer uso de su fuerza en los brazos para agarrarse, pudiéndose producir lesiones importantes.
La comunicación perito médico-abogado debe ser muy estrecha para el correcto devenir de la reclamación, pues el segundo será quien tome la decisión de la viabilidad del caso en función del análisis del perito y definirá las líneas de acción a seguir a partir de ese momento.
Ante este tipo de situaciones, en reclamador.es recomendamos intentar agotar la vía extrajudicial, pues el proceso es mucho más rápido y menos costoso, todo ello en aras de conseguir indemnizar los daños ocasionados. Sin embargo, la parte contraria no siempre acepta o su propuesta es muy inferior a la solicitada. En estos casos, el siguiente paso es la vía judicial.
Llegados a este punto es cuando cobra más fuerza el informe médico pericial y la documentación o pruebas que se puedan obtener. Pues el perito especialista analiza todo el caso en su conjunto y emite un informe que, posteriormente, el juez tomará en consideración para dictar la sentencia.
Como decíamos, si el caso de maltratos o cualquier otra negligencia en residencias de la tercera edad no se resuelve en la vía judicial, los plazos para la resolución del caso dependerá de los plazos de la Justicia.
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He trabajado en una residencia de la tercera edad. tengo el titulo de técnico sociosanitario y la contratación fue de gerocultor , la falta de personal preparado para esta atención es necesaria. nos encontramos en un sector de contratos temporales, con falta de personal ,hablamos de 2 Gerocultoras ,para una planta de 30 usuarios y cada uno con diversos tipos de movilidad a eso se le suma las 2 horas que tienes para hacer 9 usuarios en duchas vestido ,afeitado, corte de uñas y traslados de una planta a otra
en sillas de rueda, caminadores, te faltan manos y te exigen rapidez quien regula este tipo de normas o cada empresa puede gestionarse como quiere, les interesa el dinero y no la persona.
Así es residencia es un negocio aqui no importa los mayores más les importa llevarte bien con compañeros que defender a un abuelo q esta siendo maltratado
Soy aux de enfermería, trabajo en centros geriátricos.Cansada de ver y sufrir durante mi paso por centros geriátricos, las barbaridades que cometen.
-La casita de vania en Gijón, carretera el currullo.Ahi el abandono, suciedad, y malos tratos a los abuelos claman el cielo.
-En la residencia geriatrica Cristo de la Abadia en Sotiello. Les dan mala comida ,de cenar puré de fabada, garbanzos con callos ,siempre están malos del estómago, diarrea constante, cólicos. Un sufrimiento sin precedentes.
Quiero poner una reclamación de la residencia ONACARE de Velilla de San Antonio.
Falta de personal en el turno de noche, quedan tres auxiliares para atender a más de 200 residentes.
El timbre no funciona, cuando los residentes llaman para una urgencia nadie responde, esto es muy grave.
La comida es escasa y muy mal cocinada.
Los residentes no tienen casi actividades.
Buenos días.
Sentimos comunicarte que, actualmente, no tramitamos este tipo de reclamaciones, por lo que no podremos ayudarte en esta ocasión.
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Desde el pasado mes, mi padre está ingresado a la residéncia de ancianos, y ha pasado una incicéncia tras de otra.En primer lugar la primera semana del ingreso uno de los dias que fui, era festivo domingo el fin de semana, pedí que lo viera una infermera me dijeron que durante sábado y domingo la infermera no estavan, la única que estava con titulación era la fisioterapeuta, le comunique que mi padre lo veia hinchado con mucha tos y le costaba respirar, tenia las manos muny frias y la frente caliente, me dijo que seguramente si que tenia fiebre pero, si el estado no parecía grave no podía ella ni llamar a una infermera ni al médico para que visitasen al paciente, que lo dejaba anotado al parte y el lunes, ya lo visitaria la infermera, por la noche del domingo me llamó mi hermano que sacaban a mi padre con ambulancia al Hospital, lo ingresaron en estado de insuficiéncia respiratoria y cardiaca(mi padre lleva marcapasos), lo tubieron allí una semana, y de regreso a la residencia, al cabo de 48 horas que le habian dado el alta era un miércoles festivo, lo fui a visitar, y estaba amarillo y muy hinchado apenas hablaba y no andaba, alerte a una cuidadora del Centro, y me dijo tranquila está igual que el día que llegó, insistí que lo viera una infermera, me dijeron hoy és festivo, no hay infermera los fines de semana ni festivos. Una cuidadora le miró la presión y las constantes estaban muy mal, alartó a dos compañeras y decidieron que lo ponian en la cama y que me fuera, que ellas cómo era el medio día le darian la comida antes en la cama y lo acostarian, insistí que seguramente tendrá fiebre, me digeron que lo tendrían en cuenta, que una vez a la habitación que lo mirarian, y mañana ya valorarí la infermera .Por la madrugada me llamaba mi hermano si me quería ir a despedir de mi padre, acaba de ingresar a urgéncias y había tenido un
paro cardiaco, fui al hospital y al cabo rato que estaba allí, la doctora nos dijo que las 24h próximas serian clave, sinó le repetia, diagnosticaron neumonia y disfaxia. Ingresó durante una semana y volvió a la Residéncia, lo fui a visitar al cabo de 24h era sábado y estaban dando la merienda le acaban de dar un zumo de bote líquido, arte a la cuidadora, que él tenía de tomarlo todo en espesante porqué al parte médico del Hospital ya estaba indicado Disfaxia y la indicación de tomarlo todo con espesante, me dijo que nadie le había dicho y que me pedía perdón, a avisaría al resto para tenerlo en cuenta y no volver a suceder. El domingo fue a visitarlo otra hermana y se repitió estaba allí al momento que lo llevó al comedor para dejarlo a cenar, y en la mesa que mi padre tenía la cena y la medicación había un vaso con agua solamente, mi hermana alartó que no había espesante, y le dijeron que no lo sabián. El lunes llamé a la Directora del Centro y me dijo que me pedía perdón y que lo ocurrido nunca más volvería a suceder. Le comenté que el parte del ingreso del Hospital pedían rehabilitación, porqué debido a la semana ingresado mi padre, no se sujetaba de pie, me comentó que los fines de semana no había el servio de físio, y este lunes tenía descanso semanal, y durante el martes ya se lo mirarian. Me pueden ayudar para denunciar la situación. Gracias.
Hola, Montse.
Sabemos de lo delicado de la situación y lo difícil que puede ser gestionar esta situación, pero, sintiéndolo mucho, en la actualidad no tramitamos este tipo de reclamaciones, por lo que no podremos ayudarte en esta ocasión.
El primer consejo que podemos darte es que presentes tus quejas en la dirección del centro y otro consejo es que dejes todo esto por escrito, para que en una futura reclamación, puedas acreditar que ya habíais puesto en conocimiento del centro todo lo acontecido. Guarda también todos los partes médicos de los que dispongas. En definitiva, guarda toda prueba que en un futuro pueda argumentar una reclamación.
Gracias por leer el blog de reclamador.es.
Estimados:
Mi caso es otro igual al de tantas negligencias en residencias. Mi madre estaba en una residencia en Navalcarnero de la Com. Madrid. Les venía avisando desde hacía dos semanas que mi madre no estaba bien, pero hasta última hora la médica no decidió de ingresarla. Del hospital me dijeron que mi madre llegó en muy malas condiciones: varias infecciones, etc por lo que terminó falleciendo a los pocos días. Necesitaría ayuda con este tema.
Quedo atento.
Un saludo,
Trabajo en una residencia, lo que nunca se comenta es el maltrato de los residentes contra los auxiliares, ya sea versal o física, no existen protocolos que seguir, y tenemos que soportar todo y los centros no hacen nada