¿Cuántas veces no han llegado al embarque del avión y has visto que el personal de tierra de la aerolínea está entregando talones de equipaje a los viajeros de ese vuelo porque no entran más maletas de mano en el interior del avión? Pues bien, que bajen una maleta de mano a bodega es muy habitual, y más en aerolíneas que no cobran un suplemento por llevar dicho bulto en el interior de la aeronave. Pero, ¿qué pasa si ese equipaje de mano se baja a bodega y cuando aparece en la sala del aeropuerto está rota? ¿Puedes reclamar? La respuesta es sí. En este artículo te explicamos cómo hacerlo y qué derechos tienes como pasajero o pasajera aérea.
Las aerolíneas pueden pedir a los pasajeros que facturen gratuitamente su equipaje de mano cuando el espacio en los compartimentos superiores del avión es insuficiente. Esto es habitual en vuelos con alta ocupación o cuando viajas con tarifas que incluyen solo equipaje en cabina pero hay demasiadas maletas a bordo.
Sin embargo, una vez que la aerolínea se hace cargo de tu maleta, debe responder por cualquier daño que sufra durante el vuelo, al igual que con cualquier equipaje facturado desde el mostrador.
Antes de nada, es fundamental que siempre guardes el talón de equipaje que te entregarán en el momento de retirarte la maleta de mano para llevarla en la bodega del avión. Será un documento similar al que te darían si hubieras facturado la maleta en los mostradores del aeropuerto.
Si al recoger tu maleta en la cinta de equipajes descubres que está dañada, sigue estos pasos:
Da igual que pagases por facturar tu equipaje que por cualquier motivo tu maleta de mano fuese bajada a bodega, si sufre daños, la indemnización que te corresponde es de hasta 1.500 €.
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