Es una duda que asalta a muchos pasajeros a la hora de realizar un viaje en avión. ¿Puedo llevar paracetamol? ¿Y una caja de ibuprofeno? ¿Puedo meter en la maleta la insulina? ¿Necesito la receta junto con el medicamento? Es mejor prevenir que lamentar, y por eso muchas veces queremos llevarnos a nuestras vacaciones medicinas por si caemos enfermos o nos da un dolor de cabeza repentino. Sobre todo si viajamos a lugares donde no tenemos muy claro si cuentan con los fármacos suficientes por si tenemos algún problema médico.
Pero, ¿qué tipo de medicamentos podemos llevar? ¿Es mejor llevarlos facturados o en el equipaje de mano? Vamos a intentar dar respuesta a esta y otras preguntas sobre equipaje a continuación.
Por norma general, es conveniente llevarlos en tu equipaje de mano. En primer lugar, porque los vas a tener cerca si los necesitas durante el viaje (sobre todo en viajes largos). En segundo, porque los cambios de temperatura que tienen lugar en la bodega pueden provocar que se pongan malos y no los puedas usar.
Los medicamentos están exentos de las medidas de seguridad del equipaje de mano, incluido los líquidos como jarabes. Eso sí, para que los puedas transportar tienen que cumplir una serie de requisitos:
Para dar respuesta a esta pregunta primero hay que responder a dónde viajamos. Hay una serie de normas comunes para los países que pertenecen a la Unión Europea, pero para el resto, hay que consultar directamente con las embajadas de los estados en cuestión.
Como normas generales, ten en cuenta las siguientes para transportar medicinas dentro de la Unión Europea, también dentro de España:
Según el tipo de medicamento que tengas que consumir, aunque lleves las recetas pertinentes y los envases originales, lo recomendable es que te pongas en contacto con la compañía aérea para informar al respecto, ya que tienen protocolos de seguridad para emergencias sanitarias.
Aquí es realmente donde tienes que tener cuidado cuando lleves medicamentos en tu equipaje. Medicinas que son muy cotidianas para nosotros pueden estar prohibidas en otros países. Incluso, aunque no estén prohibidos, es posible que no te dejen entrar en el país con algunos medicamentos.
Especialmente restrictivo es Estados Unidos en este aspecto, aunque hay otros países que también lo son, como Cuba. Por ello, te aconsejamos que antes de viajar a un país que no es de la Unión Europea, preguntes en su embajada (o a veces la propia aerolínea puede proporcionarte esta información) para que no tengas sorpresas a la llegada a la aduana.
Según donde viajes, se suele recomendar contratar un seguro de salud que pueda cubrirte cualquier imprevisto como puede ser este. Así, la propia compañía de seguro puede incluso mandarte por mensajería urgente la medicación que pudieras necesitar o ayudarte a gestionar este imprevisto.
Lo mejor es que planifiques bien tu viaje. Ten en cuenta tanto el asunto de las medicinas si las necesitas, como los objetos que puedes llevar en tu equipaje de mano. Además, estos consejos antes de facturar tu maleta también te ayudarán.
Y si has tenido problemas con tu equipaje, recuerda que podemos ayudarte.
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…
Ver comentarios