Seguramente, cuando has preparado tu maleta para realizar un viaje te has preguntado si se puede llevar comida en el equipaje de mano o si existe algún tipo de restricción, como con los líquidos.
Llevar comida en el avión, ya sea para picar algo durante el vuelo o para tener existencias cuando llegues a tu destino, es una información valiosa que conocer para no tener problemas a la hora de pasar el control de seguridad en el aeropuerto.
Por eso, para viajar en avión con comida con la mayor seguridad posible, en este post vamos a resolver la siguiente duda: ¿se puede llevar comida en el equipaje de mano?
Según informa Aena, sí se puede llevar comida en el equipaje de mano. Las restricciones al transporte de alimentos en el avión quedan limitadas al tamaño y peso que permite cada aerolínea como equipaje de mano.
Si viajas a un país fuera de la UE, infórmate de las restricciones de entrada de alimentos en ese territorio.
El Reglamento CE 206/2009 de la Comisión Europea establece una serie de restricciones a la entrada de alimentos desde terceros países, es decir, solo afectaría a la entrada de comida en el avión si procede de un país no perteneciente a la Unión Europea. Tampoco afectaría a Suiza, Andorra, Liechtenstein, Noruega, San Marino y productos pesqueros de Islandia e Islas Feroe.
Como explicamos anteriormente, deberás consultar las restricciones del país al que viajas. Por ejemplo, el Reglamento CE 206/2009 no permite la entrada de carne si el destinatario no procede de un país de la UE, Suiza, Andorra, Liechtenstein, Noruega o San Marino.
En este sentido, cuando tu destino no sea uno de esos países, es recomendable que lleves el jamón, chorizo, salchichón… envasado al vacío y dentro de la maleta facturada, en lugar de llevar comida en el equipaje de mano. Puede ahorrarte disgustos en el aeropuerto tanto de salida como de llegada.
Sí, los alimentos infantiles líquidos, como papillas o purés, se pueden introducir en el avión. En este sentido, se permite llevar la comida que necesites consumir durante el trayecto. Por lo tanto, pese a tener consistencia líquida, sí podrías llevar en el equipaje de mano alimentos infantiles.
Esto también se aplica a dietas especiales. Podrás llevar comida en el equipaje de mano si necesitas seguir una dieta concreta, por ejemplo diabéticos y celíacos.
Resumiendo, si el vuelo tiene como destino España o la Unión Europea, podrás llevar comida en el equipaje de mano. Si es fuera de estos territorios, la recomendación es que consultes las normativas aplicables a ese país en materia de introducción de alimentos, pues pese a que puedas transportar, por ejemplo, jamón o chorizo en el avión, es posible que no te permitan la entrada en tu destino con estos alimentos.
Si has sufrido algún problema con tu equipaje en un vuelo, por ejemplo, la maleta no apareció por la cinta de equipajes, puedes reclamar hasta 1.400€. Si quieres que nuestros abogados analicen la viabilidad de tu caso y te digan si tu reclamación es viable e, incluso, cuánto podrías reclamar a la aerolínea por problema de equipaje, solo tienes que rellenar nuestro formulario y enviarnos la documentación de la que dispongas.
Si te ha parecido interesante este artículo sobre si se puede llevar comida en el equipaje de mano, compártelo en tus redes sociales.
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…
Ver comentarios
Soy diabética tipo 1,puedo llevar zumos y brick de leche,estos son de 200ml,llevo informe medico, que necesito llevar,hidratos para resolver una hipoglucemia.Gracias