Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se refiere es, sin duda, a conformarse como un espacio de seguridad para los pasajeros. Es por ello que no todas las aerolíneas constituidas como tal pueden operar dentro del espacio aéreo europeo ni en sus aeropuertos. Aunque existe una política de “cielos abiertos”, por la cual cualquier aerolínea europea puede volar a cualquier punto de Europa sin restricción, para las no comunitarias tienen que firmarse convenios bilaterales con cada país de la Unión que establecerá las rutas que pueden realizar.
Para ello, crean una lista de aerolíneas prohibidas en la Unión Europea y aunque no puedan operar en los estados de la UE, sí pueden hacerlo en sus respectivos países y en otros.
Recuerda que si tienes que hacer una reclamación de vuelo, y la incidencia ha sido con alguna de estas aerolíneas, lo más probable es que te quedes sin la compensación que te corresponde.
La Unión Europea cuenta con un Comité de expertos que pertenecen a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) que, con las inspecciones a las aeronaves deciden si incluir o no a las aerolíneas en esta lista. Además, también verifica el funcionamiento de las propias aerolíneas.
La Comisión Europea informa que "El Reglamento (UE) n.º 452/2014 de la Comisión exige que todos los operadores de terceros países estén en posesión de una autorización «Parte-TCO» de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (AESA) antes de efectuar un vuelo comercial desde o hacia la Unión, o dentro de ella."
Normalmente, con este tipo de aerolíneas no es posible la contratación por internet o, incluso, a través de agencias de viajes, pudiendo ser adquiridos los vuelos directamente con las propias compañías.
Y como te hemos comentado anteriormente, si te ves afectado por un retraso de vuelo, cancelación u overbooking con alguna de estas compañías la reclamación va a ser muy complicada. Son aerolíneas que no tienen ni sede ni bienes en España, por lo que aunque el juzgado emita la sentencia, no tiene capacidad de embargar a la compañía.
Nuestro consejo es que, en la medida de lo posible, evites viajar con alguna de estas aerolíneas, ya que no cumplen con los estándares de seguridad europeos. Y recuerda que si tienes una incidencia con cualquier otra compañía que no esté prohibida en la Unión Europea, podemos ayudarte.
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
¿Por qué todo tiene que ser malo si cancelan tu vuelo en el Aeropuerto de…
Si estás planeando un viaje a Mallorca y al buscar alojamiento estás viendo diferentes puntos…