*Actualizado a fecha 02/03/2023
Las tarjetas revolving se mueven en un debate continuo sobre si tienen intereses abusivos, si son transparentes o no ¿y qué dice la ley? Si bien este tipo de tarjetas pueden ser a simple vista una opción provechosa y cómoda para financiar tus compras, ¡cuidado!
¿Qué es una tarjeta revolving?
Una tarjeta revolving al final es un tipo de crédito para tu consumo que permite aplazar el pago de las compras que hagas con ella. Con estas tarjetas se tiene disponible una determinada cantidad de dinero que se renueva mensualmente y de forma automática mediante el pago de las cuotas. A medida que realizas los abonos mensuales, vuelves a tener disponible esa cantidad de dinero que has amortizado. Pero cada mes se generan intereses que se financian conjuntamente con la deuda, provocando que el consumidor se vea inmerso en un bucle infinito de endeudamiento.
Qué tipo de interés tienen las tarjetas revolving
El gran debate de este tipo de créditos es sobre sus intereses, considerados abusivos. Un interés es abusivo cuando se considera desproporcionado con respecto al préstamo o crédito al que esté unido. Se considera que ya tienes que estar en alerta cuando el interés sobrepasa el 15%, según el Banco de España, y a partir del 20%, o incluso el 25% ya es hora de exigir compensaciones. Pero es un debate que siempre está abierto.
En el post “Listado de tarjetas revolving más comunes en España”, te contamos qué tarjetas revolving hay en el mercado. Quizás una de esas es la tuya. Muchas se comercializan de manera masiva como la tarjeta revolving Carrefour Pass o la tarjeta de crédito de Wizink.
Últimas novedades sobre las tarjetas revolving
En estas ocasiones, se suele hacer referencia a la ley de usura o de Azcárate, que determina la nulidad de los contratos de préstamos, en este caso de las tarjetas revolving, cuando puedan considerarse usurarios.
Sin embargo, el Tribunal Supremo en su reciente sentencia 258/2023 de 15 de febrero 2023, ha delimitado qué se debe entender por “interés notablemente superior” para considerarse usura. Ha fijado en 6 puntos porcentuales, la diferencia mínima que debe observarse entre lo contratado y el dato publicado en esa fecha por el Banco de España como tipo medio para los créditos específicos de esa tipología. Con este nuevo paradigma jurisprudencial, se ha generado en muchas personas afectadas por este tipo de tarjetas una situación de incertidumbre en cuanto a la viabilidad de sus reclamaciones. Pero esta sentencia no afecta a los clientes de reclamador.es puesto que el planteamiento que realizamos en nuestras demandas se basa en su nulidad por falta de transparencia y su abusividad.
Te interesa: Puedes reclamar tu tarjeta revolving tras la nueva sentencia del Tribunal Supremo
Dadas la complejidad de este tipo de demanda, que se tiene que estudiar de manera individual y personalizada, es fundamental poner en manos de abogados expertos, como los de reclamador.es, la reclamación de la tarjeta revolving. Estudiamos cada caso y trazamos la mejor línea de defensa de los intereses de nuestros clientes. Siempre intentamos en un primer momento la vía amistosa .
El proceso es muy sencillo, solo te pediremos que rellenes nuestro formulario y subas la documentación de la que dispongas.
Qué documentación pedir al banco para reclamar la revolving
Si dispones de una tarjeta revolving, te aconsejamos que te pongas en contacto con tu banco para que puedas estar al día del estado de la misma, las condiciones que cuenta y conocer bien la letra pequeña de tu contrato. Así, podrás informarte bien de tus derechos en caso de realizar una reclamación de tu tarjeta revolving.
Importante: Listado de direcciones de contacto de los bancos que comercializan tarjetas revolving.
Mientras el contrato esté en vigor, tienes derecho a solicitar el contrato si no lo tienes tú a mano y el cuadro de amortización, donde aparecen los movimientos realizados con esa tarjeta. Estos dos documentos son necesarios para reclamar una tarjeta revolving.
También puedes solicitar el histórico de la línea de crédito contratada para ver las cantidades abonadas y la deuda pendiente, y el documento de liquidación,
Cuánto me tienen que devolver
Si el juzgado declara que es nula tu tarjeta revolving, podrías recuperar el 100% de lo que hayas tenido que pagar en cuestión de intereses, comisiones y seguro durante todo el tiempo que hayas tenido ese contrato.
No lo dudes, protege tus derechos con reclamador.es, nuestros abogados especializados en derecho bancario estudiarán tu caso y te informarán de la viabilidad de tu reclamación revolving. También te asesorarán sobre la cantidad que puedes reclamar al banco.
Descubre aquí si tienes una tarjeta revolving y reclama
Si te ha parecido interesante esta noticia sobre los nuevos plazos de garantía y otras novedades para la protección de los derechos de los consumidores, compártelo.
Iris sanchez moreno dice
Hola soy iris sanchez moreno me llebais un caso por tarjeta usurera carrefur me canbie mi correo es este para me mandarme como esta caso gracias.
Equipo reclamador dice
Hola Iris,
Por motivos de privacidad, hemos editado tu comentario eliminando tus datos personales.
Si necesitas conocer el estado de tu reclamación y realizar cambio de correo, escríbenos a afectados.banca@reclamador.es
Un saludo.