Cada vez estamos más concienciados de la importancia del cuidado del medioambiente para garantizar la supervivencia de las especies, reducir la contaminación y, en general, mejorar y aumentar la calidad de vida de todos los seres que habitamos en el planeta.
El cambio climático es una realidad que cada vez sentimos con más fuerza y los calores tempranos que vivimos desde abril nos avisan. En este aspecto, el reciclaje juega un papel clave a la hora de reducir la contaminación y residuos que generamos, que son muchos.
Pero, ¿hay alguna normativa que regule o fomente el reciclado? Lo vemos a continuación
¿Cómo se regula el reciclaje en España?
La legislación sobre el reciclaje o, más concretamente, sobre la limpieza de los espacios públicos y gestión de residuos, corresponde al ámbito municipal. Cada ayuntamiento recoge la normativa que hay que cumplir, desde las horas a las que está permitido sacar los diferentes tipos de basura, cómo hacerlo o cuáles son los puntos limpios para desechar los residuos especiales y/o peligrosos (baterías, pilas, radiografías, fluorescentes …). Luego, es la policía local quien se encarga de velar por el cumplimiento de las mismas y multar en el caso de que fuera necesario.
La mayoría de las ordenanzas giran en torno a la mala separación de los residuos. Por ejemplo, la ciudad de Barcelona puede poner multas de incluso 3.000 euros si se recicla en contenedores diferentes a los que corresponda, o si no se usan los puntos verdes o gestores autorizados para el reciclaje de residuos especiales.
¿Qué leyes regulan el reciclaje en España?
Una de las leyes más recientes que regulan el reciclaje en nuestro país es la ley 07/2022, recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la cual se estipula como falta grave el “abandono, incluido el de la basura dispersa («littering»), el vertido y la gestión incontrolada de residuos peligrosos”. Y, el incumplirla puede acarrear sanciones económicas, aunque sin especificar la cuantía.
El artículo 108 de la misma especifica qué se entenderían como infracciones muy graves, graves o leves, y el siguiente artículo detalla la cuantía de las multas que se podrían recibir, la más grave llegaría a incluso: “Multas desde 100.001 euros hasta 3.500.000 euros, excepto si se trata de residuos peligrosos o suelos contaminados, en cuyo caso la multa será desde 600.001 euros hasta 3.500.000 euros”.
Aunque para infracciones como dejar las bolsas de basura fuera de los contenedores, las multas varían dependiendo de las ordenanzas municipales.
Quizás te interesa: 10 prohibiciones de las playas españolas
Novedad en la normativa municipal sobre reciclaje en Madrid
La Comunidad de Madrid aprobó el pasado 30 de diciembre de 2022 la nueva Ordenanza 12/2022, de 20 de diciembre, de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular. Entre las medidas incluyen la obligatoriedad de sacar el vidrio a reciclar entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche, para evitar el exceso de ruido de estos envases.
Y es que, en parte, también trata de minimizar y corregir el exceso de ruidos y de residuos que provocan los botellones y el ocio nocturno en la noche madrileña. Incluye multas de hasta 2.000 euros por generar desperdicios en botellones o con mayores sanciones a los grafiteros, a los que se les repercutirá el coste de la limpieza de las pintadas, con multas de entre 2.000 y 3.000 euros. Si encima son grafiteros reincidentes, las multas podrían llegar hasta los 6.000 euros.
En definitiva, ¿sabes si estás reciclando correctamente? ¿Conoces la normativa que regula la gestión de los residuos en tu municipio? ¿Sabes las limitaciones horarias que hay, o si hay normas que regulan también el funcionamiento de las basuras de las comunidades de propietarios?
Si te ha gustado este artículo sobre el reciclaje y las posibles infracciones que existen, no dudes en compartirlo en tus redes sociales 😉
Deja una respuesta