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Las 10 preguntas más habituales de los consumidores a reclamador.es en 2022

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Preguntas más habituales de los consumidores a reclamador.es en 2022

Os traemos una recopilación de las preguntas más habituales que los consumidores nos han hecho a lo largo del pasado año. Informática, viajes y accidentes, por este orden, son los sectores que han generado más dudas entre los españoles en 2022. 

Dentro de cada apartado hemos recopilado las 10 preguntas más habituales que nos han hecho. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo:

1. He sido víctima de phising. ¿Cómo reclamo? 

Dentro del apartado de ataques informáticos, las dudas con respecto al phishing han sido frecuentes. Los consumidores quieren saber cómo reclamar ante este engaño por el que comparten contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otras informaciones confidenciales. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica. 

Destaca las dudas sobre la autenticación de doble factor (o en dos pasos), que es una medida de seguridad recomendable porque añades una doble protección a la contraseña tanto en redes sociales como en cuentas bancarias, por ejemplo. 

Desde nuestro equipo legal nos explican que los hackers llegan incluso a cambiar la contraseña y a añadir un doble factor de autenticación con un número de teléfono extranjero junto a una dirección de correo electrónico diferente, por lo que resulta complejo recuperar una cuenta robada. 

2. Me han cancelado el viaje y no tengo seguro. ¿Qué puedo hacer?

Las incidencias en viajes, sobre todo cancelaciones inesperadas de reservas por parte de los hoteles y cancelaciones de vuelos por parte de las aerolíneas son preguntas muy habituales. Los consumidores acuden a nosotros en busca de respuestas, ya que la mayoría no cuenta con un seguro de viaje, por lo que quieren dejar la reclamación en manos de expertos en la materia.

3. He sufrido un accidente de tráfico y no tengo atestado policial. ¿Cómo reclamo?  

Informamos a los usuarios que, para poder demostrar que se ha sufrido un accidente de tráfico y se padecen lesiones los afectados necesitan una documentación muy concreta como es atestado policial y el informe del parte de lesiones. 

El atestado policial es el documento elaborado por la policía o Guardia Civil donde se deja constancia de un accidente de tráfico. Este es imprescindible para cualquier reclamación de accidentes en vías públicas, ya que es la única manera de poder atestiguar que, efectivamente, ha ocurrido dicho accidente.

4. ¿Qué pasa si me voy antes de que termine el contrato de alquiler?

Rescindir un contrato de alquiler antes de tiempo es algo que preocupa mucho a los consumidores. 

Según el Artículo 11 de la LAU: “El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización”. 

Es decir, el inquilino podrá poner fin al alquiler de la vivienda siempre que hubieran transcurrido ya 6 meses desde la firma del contrato y siempre que avise al arrendador con, al menos, 30 días de antelación. 

NOTA: es importante tener en cuenta que este artículo rige para los alquileres firmados a partir de junio del año 2019, fecha en la cual entró en vigor la modificación de este artículo de la LAU. 

5. ¿Cómo reclamo una negligencia médica?

Negligencias médicas generales, dentales y estéticas, como quemaduras y resultados no deseados con la depilación láser. Estas son las preguntas más habituales entre las personas que consultan a nuestro equipo legal. Para poder reclamar se necesita un informe pericial donde se indica si realmente ha habido negligencia médica o no probando el nexo entre los daños padecidos y la conducta del profesional.

6. No me han devuelto la fianza de un coche de alquiler, ¿puedo hacer algo?

Las compañías de rent a car establecen ciertas cláusulas de dudosa legalidad, como por ejemplo cobrar por un seguro sin franquicia cuando el coche ya tiene seguro a todo riesgo o quedarse con la totalidad del depósito tras sufrir un siniestro, que en ocasiones supone hasta el triple del precio del alquiler, aun cuando el daño tenga un coste inferior a ese depósito.

7. Dudas con las herencias: ¿Cuánto tengo que pagar a Hacienda por recibir una herencia? ¿Cómo sé si mi padre, mi madre (el difunto en cuestión) tenía testamento y qué tengo que hacer?

Han llegado muchas cuestiones en relación a herencias. La mayoría de ellas son de carácter fiscal, sobre la tributación o las posibles bonificaciones, o los pasos a seguir si el fallecido hizo o no testamento. 

También genera muchas incógnitas el saber si ciertos herederos participarán o no del reparto; qué bienes forman parte de la herencia y cómo se gestiona esta cuando no se tiene conocimiento del paradero de alguno de los herederos.

8. ¿Cómo solicitar el arraigo social?

Dentro de la extranjería, el arraigo es uno de los temas más consultados cuando se trata de obtener una residencia legal en nuestro país. 

El arraigo es un tipo de autorización de residencia temporal en España por circunstancias excepcionales que tiene una vigencia de un año. Este permiso se da a aquellos ciudadanos extranjeros que se encuentren en nuestro país y tengan en él vínculos familiares, laborales o que, por su parte, se encuentren integrados socialmente. El arraigo puede ser de tipo familiar, laboral o social, dependiendo de cada caso aunque el arraigo social es el más frecuente y demandando de todos. se regula en el artículo 124.2 del Reglamento de Extranjería. 

9. Mi seguro de hogar no me cubre el arreglo de XXX (electrodomésticos, filtraciones de agua…) ¿Qué puedo hacer?

En definitiva, qué hacer si el seguro de hogar no se hace cargo de una avería en la casa, un robo, humedades, electrodomésticos que dejan de funcionar…

El seguro de hogar, según la póliza contratada, se hará cargo de la reparación y posibles indemnizaciones. Pero como las casuísticas son diversas, no siempre el asegurado queda contento con la actuación de la asegurada en su vivienda.

10. Aún tenemos hipoteca.

Ante un divorcio, una de las preguntas más habituales es el uso o propiedad de la casa. Si la pareja, ante un divorcio con hipoteca a medias, decide que uno de los miembros sea quien ostente la propiedad de la vivienda, nos encontramos ante una extinción de condominio. Se trata de una operación por la que se pone fin a una copropiedad y es una de las consultas legales más comunes que recibimos.


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