Dentro de la burocracia o trámites que se deben realizar para vender una casa, se encuentra el pago de impuestos y otros gastos. Entre ellos podemos encontrar lo correspondiente al impuesto de la renta de las personas físicas, el conocido como IRPF. Y como no, el ya famoso impuesto de plusvalía municipal (técnicamente, impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana).
A continuación, en reclamador.es, te detallamos los impuestos que se pagan al vender una casa.
La venta de una casa se debe incluir en la declaración de la renta. Si vas a vender una casa, tienes que tener en cuenta varias cuestiones en referencia con la declaración de la renta.
En la declaración de la renta tienes que declarar la ganancia patrimonial por la venta del inmueble. Es decir, tienes que indicar que has vendido la casa y lo que has obtenido por ello.
Si vendiste la casa por menos de lo que te costó, se considera una pérdida patrimonial e igualmente tienes que reflejarla en la declaración de la renta. Esta pérdida patrimonial podrás compensarla con las ganancias patrimoniales obtenidas en el ejercicio.
Si el dinero que hayas obtenido lo vas a usar para comprarte una nueva vivienda habitual, esta cantidad está exenta de tributar.
Ten muy en cuenta dos cosas: sólo existe esta exención para la vivienda habitual. Por tanto, si vendes una segunda vivienda, no se te aplicará. Y si no reinviertes todo lo obtenido, tendrás que tributar por la parte que no has orientado a ello. Por ejemplo, si obtienes por tu casa 120.000 euros y la nueva te cuesta 100.000, tendrás que tributar esos 20.000 de diferencia. Ten en cuenta que si compras una vivienda nueva y el banco te carga los gastos de una hipoteca, puedes reclamarlos.
Para hacerlo, tienes un plazo de dos años. Si a los dos años no has reinvertido este dinero, tendrás que abonar lo correspondiente por el impuesto. En todo caso, tienes que indicar en la declaración tanto el hecho de comprar una vivienda nueva como la intención de hacerlo en los años próximos.
El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana es recaudado por cada ayuntamiento. La base jurídica del impuesto es gravar el incremento de valor que experimenta un terreno durante los años de posesión del mismo. Por ello, se liquida cuando este bien es transmitido a otro titular.
En muchos de los casos que se vende una vivienda hay de por medio una hipoteca que no se ha cancelado aún. Para transmitir la propiedad, hay que o bien cancelar la hipoteca o bien subrogarla al nuevo propietario.
En ambos casos hay que pagar unos costes tanto de notario como de registro que tienen que ser soportados por el propietario. El coste del registro suele oscilar entre los 300 y los 1000 euros en función del préstamo que solicitaras en su momento.
Además de las comisiones al banco por el cambio, que pueden ser como máximo del 0,5% del capital los cinco primeros años y a partir de ahí del 0,25%.
Como para vender la vivienda tienes que transmitirla libre de cargas, hay ciertos gastos que tendrías que asumir: derramas, el IBI, el impuesto de basuras… Tienes que tenerlo satisfecho a fecha 1 de enero.
Además, si lo has vendido a través de una agencia inmobiliaria tendrás que asumir la comisión así como el tener en regla y actualizado el certificado energético.
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