reclamador.es denuncia las prácticas abusivas de Iberia a la hora de resolver las reclamaciones de los pasajeros con el único objetivo de dilatarlas en el tiempo y “agotar” a los viajeros.
La manera de proceder de la aerolínea, que obliga a acudir a la vía judicial a sus viajeros para que se respeten sus derechos, demuestra una estrategia premeditada de la compañía para no cumplir con la ley y dilatar o evitar pagos. En concreto, Iberia intenta obviar el Reglamento 261/2004, que recoge las indemnizaciones económicas –comprendidas entre 250 y 600€– en materia de retrasos superiores a 3 horas y cancelaciones en los vuelos con las que hay que compensar a los viajeros.
Así, Iberia “enreda” el inicio de las reclamaciones exigiendo documentación innecesaria, no respondiendo a los escritos o haciéndolo con plantillas automáticas argumentando diferentes excusas, incluso para clientes del mismo vuelo. Todos estos obstáculos para finalmente ser condenada por la justicia. Es decir, se podían haber evitado los costes comprendidos de las acciones legales (los ejemplos se pueden ver más adelante en esta nota).
Lastre para el Estado
El Consejo General de la Abogacía Española explica que el coste medio de asuntos de “escasa” entidad, como pueden ser los
procedimientos que reclamador lleva a cabo contra Iberia (retrasos y cancelaciones en los vuelos) ronda los 1.300€, mientras que la cantidad media reclamada no llega a los 800€. Además, este tipo de operaciones privan al juez de un tiempo “precioso” para otros asuntos de mayor relevancia.
En el año 2014 más de 42.000 viajeros de Iberia sufrieron retrasos superiores a 3 horas o cancelaciones, por lo que el coste potencial al Estado de que todos los pasajeros reclamaran a la aerolínea por estas incidencias es de más de 30 millones de euros anuales (cada proceso representa de media a 1,8 personas). Solo los casos gestionados por reclamador han supuesto a la sociedad más de 1,5 millones de euros y se ha dado la razón a los viajeros en el 96% de las ocasiones.
Al respecto, Pablo Rabanal, CEO de reclamador explica que “es innecesario y absurdo dilatar tanto los procesos cuando la reclamación es evidente y lo pagamos todos. Ello responde claramente a una estrategia premeditada de la aerolínea en su propio beneficio”.
Obstáculos de Iberia al inicio
1. Iberia pone muchas trabas para que el pasajero pueda comenzar su reclamación, con burocracia innecesaria y pidiendo un poder de representación firmado de puño y letra por el cliente (ver ejemplo 1) aun cuando reclamador aporte el documento de identidad del pasajero (por ejemplo, DNI o pasaporte). Sin embargo, es un tanto contradictoria esta manera de proceder para reclamar cuando la empresa vende los vuelos a golpe de click en su página web, sin exigir documentación adicional.
2. Cuando responde lo hace con plantillas estándar negando las acusaciones, dando en muchos casos respuestas distintas (fuerza mayor, escalas y avería técnica del avión son las más comunes) a clientes que viajaban en el mismo vuelo y que padecieron juntos el incidente. Con esta actitud, Iberia demuestra que no estudia los casos (ver ejemplo 2).
No hay acuerdo. Presentación de la demanda
3. Como la aerolínea evita llegar a un acuerdo amistoso como norma general, hay que presentar una demanda en los juzgados. En ese punto suelen producirse varios escenarios:
3.1 Acuerdo extrajudicial
Después de no querer solucionar de la reclamación en un primer momento mediante acuerdo, Iberia acaba dando la razón al pasajero cuando es notificada de que tiene que ir a juicio. Por lo tanto, muestra una falta de respeto absoluto a ambas partes: a la justicia y al viajero (ver ejemplo 3).
3.2 Allanamiento
La hasta hace poco aerolínea de bandera en España antes de acudir a juicio en muchas de las ocasiones se allana. Esto significa que reconoce su culpa y paga la indemnización antes de la vista, reconociendo la responsabilidad que negaba en un inicio. De este modo lo que consigue es retrasar el pago de las indemnizaciones a los viajeros y generar costes tanto económicos como temporales en la justicia (ver ejemplo 4).
3.3 Juicio y condena
reclamador tiene en su poder más de un centenar de sentencias favorables a sus clientes que se podrían haber pactado sin la necesidad de acudir a la vía judicial (ver ejemplo 5).
Otros puntos importantes: AESA y Cláusula No Show
4. Iberia tampoco tiene en cuenta las resoluciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), autoridad en esta materia, aunque sus resoluciones no sean vinculantes. De este modo, reclamador tiene en su poder documentos de los clientes donde AESA les ha dado la razón, pero han tenido que acudir a la empresa de reclamaciones para que se haga efectiva. Una muestra más de la estrategia de “cansar” a sus clientes y de que hay que acudir a juicio para resolver el caso (ver ejemplo 6).
5. En una reserva de ida y vuelta, Iberia no permite volar con el billete de vuelta si no se utiliza la ida.
Es la famosa cláusula No Show, por la que si alguno de los trayectos comprados no se usa, automáticamente se cancelan los trayectos restantes comprendidos en el mismo billete. Tras numerosas denuncias de consumidores, el Tribunal Supremo la ha declarado ilegal prohibiendo su aplicación en España. Está previsto incluir esta modificación en la reforma del Reglamento 261/2004. Pese a ello, la aerolínea, sigue denegando el embarque en el viaje de vuelta a aquellos pasajeros que no han empleado el billete de la ida, lo que es totalmente ilegal.
Luis Gonzalo Rojo Villegas. dice
Me cancelaron un vuelo desde Gran Canaria a ciudad de Panama . Me llamaron el día antes que lo habían cambiado para tres días después ya no podía hacer uso de ese vuelo .
Llame y me contestaron que seria reembolsado en mi cuenta la parte proporcional de mi pasaje ya q yo había hecho uso de la primera parte.
Este es el momento q no me ingresan lo q corresponde. Llamo varias veces me dejan esperando 10 -15 hasta 20 minutos se tiran la pelota el uno al otro y nada. Desde el 18 de octubre hasta la fecha y nada .
reclamador dice
Hola Luis, lamentemos mucho tu incidente, pero tenemos una buena noticia que darte: ¡te podemos ayudar a reclamar y a que se haga justicia! Además, te corresponde una indemnización de hasta 600€, aparte del reembolso del billete. Inicia tu reclamación con nosotros en: https://www.reclamador.es/form/complaint/cancellation/ ¡Te esperamos! 🙂
gilberto rincón dice
en septiembre pasado volamos de Colombia por iberia;unas de nuestras maletas la recibimos diez días después de nuestra llegada toda rota,la compañía nos puso muchas pegas y diligencias para no responder por el abuso;al final no resolvieron nada.
reclamador dice
Hola Gilberto. Sentimos mucho lo que te ha ocurrido. Las aerolíneas juegan a cansar al viajero para que no reclamen. La próxima vez que vueles y tengas un problema, ¡ponte en contacto con nosotros! Llegamos hasta el final y con un 98% de éxito. Un saludo
Laura Sagarra dice
Este diciembre viaje a Uruguay con una amiga,nos hicieron pagar 40 € a cada una si queríamos viajar juntas.
Pueden hacer eso??,sin avisar?
reclamador dice
Hola Laura, gracias por contactar con nosotros. ¡Vaya! ¡Sentimos mucho lo que nos comentas! Sin embargo, el tema de los asientos y el pago depende de la política interna de cada compañía. Por tanto, no puedes reclamar. Esperamos poder ayudarte la próxima vez que tengas un problema en un vuelo. Un saludo 🙂
María González dice
Necesito de vuestra ayuda. Mi equipaje nunca llego. A dónde me puedo dirigir para comentarles mi caso? Necesito de su ayuda. Iberia no da la cara!!!!
reclamador dice
Hola María, gracias por contactar con nosotros. ¡Claro que podemos ayudarte! Puedes iniciar nuestro formulario de equipaje en este enlace: https://www.reclamador.es/form/complaint/luggage/ y si tienes dudas, escríbenos a info@reclamador.es para que te podamos asesorar mejor. Un saludo y ¡suerte!
Nidia Gloria Mora Quiñones dice
Hola, estoy viviendo un horror con Iberia, compre un billete de sevilla Bogota Sevilla, se supone que el regreso es para el 28 de marzo y el enlace que tenia de Madrid Sevilla me lo cambiaron sin informarme asignandome un vuelo con 10 horas de espera, tan pronto me entere del cambio -sabado 21 de marzo- llame a la aerolínea y me dieron la alternativa de pagarme un hotel mientras esperaba llegando a Sevilla a las 23hs o viajar el 29 de marzo con un enlace de 7 horas, debido a que por motivos laborales tenia que hablar con mi esposo y ademas tuvo que ingresar este fin de semana a su padre de urgencias. Llamo hoy para ver la opciones propuestas y me tuvieron a la espera para dcirme que la del hotel no era cierto, que había un vuelo de las 18,30 o que viajara un dia antes o un día después, yo les replique que melo habian dicho ellos mismos, me pusieron a la spera y me colgaron. Cuando nuevamente llame me dijeron que si yo queria que tomara un hotel pero que me lo gara pues eso era cuando se hacia con 7 dias de antelaci{on, les recorde que el error fue de ellos y que estaba tomandome la molestia de resolverlo, que entonces tomaba el vuelo de las 18,30, pero me responde que no era posible porque solo quedaba clase bussines y que ya habia perdido la oportunidad de tomarlo, les dije que tenia la tarjeta iberia plus y que me descontaran de los famosos avios me dicen que no era posible porque no habia sido comprada con este y que el vuelo de las 18,30 no se podia que igual tenia que hacer el viaje un dia antes o despues.. hice la reclamacion en su paguna web pero no he recibido ningun mensaje de haberla recibido; compre el seguro de viaje y asistencia y ahora tengo que llamarles para avisarles del cambio porque tambien tengo que informarlo.. en fin estoy aqui pensando que hacer si hacerme un viaje de casi dos dias cuando lo habia planificado por cualquier imprevisto precisamente el domingo al medio dia, con la tesitura ademas de no vivir en sevilla y de tener que mi esposo compatibilizar su trabajo, la hospitalizacion del padre e irme a recoger… podría hacer algo? gracias por su atención
reclamador dice
Hola Nidia, ¡vaya faena! Sentimos mucho lo que te ha pasado. Por lo que nos comentas, sí puedes reclamar. Te aconsejamos que inicies un formulario en nuestra web, en este enlace: https://www.reclamador.es/form/complaint/cancellation/. Después de ello, nos comunicaremos contigo para decirte si tu reclamación en viable o no, y en caso positivo, te informaremos del importe de tu indemnización. Un saludo y cualquier duda más, aquí estamos para lo que necesites. Un saludo
Isabel Torres dice
Buenas tardes, reconozco lo que relatáis en el artículo. El 11 de junio tras un retraso Bilbao Madrid, perdimos la conexión Madrid Lima, nos re ubicaron enviándonos via Santa Cruz, Bolivia y llegados a Bolivia mi esposo, mi bebé y yo a las 5 de la mañana de, 12 de junio, y tras haber retirado las 7 ,aletas que llevábamos y facturarlas unas 4 veces, nos dicen que los billetes que nos ha asignado Iberia no corresponden a ninguna reserva (vuelo con Avianca) cierran el vuelo y nos quedamos abandonados a esa hora en Santa Cruz sin saber cómo iríamos a Lima, nuestro destino final. Nadie nos ayudo ni contacto con nosotros, era imposible localizar a Iberia. Al final gastamos mas de 1000€ en nuevos billetes y exceso de equipaje, además de comida y ducha para nuestro bebe que empezaba a tener fiebre. Fue desesperante la situación, no fue justo. Y a día de hoy sigo sin obtener respuesta a las reclamaciones tanto a Avianca como Iberia, surespuesta es…el dpto. correspondiente lo esta estudiando y en breve le daremos una repuesta.
Por favor qué puedo hacer, actualmente vivo en Lima , ya he enviado la queja a AESA y mencionan plazos largos. Y con lo que comentáis no confío en que me indemnicen. Gracias de antemano por vuestras sugerencias.
Isabel Torres
reclamador dice
Hola Isabel, sentimos mucho lo que os ha pasado. Es una faena. Nosotros os podemos ayudar a reclamar a través de este enlace: https://www.reclamador.es/aerolineas/retraso-vuelo/. Llegaremos hasta el final para hacer justicia. Cualquier duda más, ya sabes dónde estamos. Un saludo y ¡mucha suerte!
LEONARDO BALLESTEROS dice
Iberia ha cobrado el billete mi tarjeta de crédito y además hay una retención por el mismo importe son más de 1000 €, además de eso al llamar dicen que no es culpa de ellos y el banco obviamente banco dice que la retención defecto de la aerolínea y que pasarán unos días hasta que ellos mismos devuelvan el dinero . El caso es que me han dejado sin crédito disponible hasta fin de mes… Se puede hacer algo, me parece una falta de respeto absoluta.
reclamador dice
Hola Leonardo, sentimos mucho lo que te ha ocurrido. En principio hay que esperar a que la aerolínea te devuelva el dinero retenido. Si no es así, puedes reclamar y nosotros podemos ayudarte. Quedamos a la espera de tus noticias. Un saludo y gracias por contactarnos 🙂
Marta dice
Buenas tardes,
La compañía aérea TAP Portugal nos canceló el vuelo de vuelta alegando el no show en el vuelo de ida. La ruta era Barcelona – Lisboa (ida) / Lisboa – Barcelona (vuelta).
Entiendo que aplica el mismo reglamento del tribunal supremo que para Iberia por ser el vuelo en territorio español a pesar de ser una compañía portuguesa. Es así?
Ya hicimos una reclamación en su libro de reclamaciones, pero como siempre las reclamaciones hechas por pasajeros es difícil que fructifiquen.
Tendrían alguna solución?
Gracias.
reclamador dice
Hola Marta, sentimos mucho lo que te ha ocurrido y te animamos a reclamar con nosotros para obtener tu indemnización de hasta 250€. Si lo haces por tu cuenta, por lo general, la aerolínea te dará largas y excusas para no compensarte económicamente. Por ello, te recomendamos que completes un formulario en nuestra web, en este link https://www.reclamador.es/aerolineas/cancelacion-vuelo/ y del resto ya nos encargamos nosotros. ¡Así de fácil y con un 98% de éxito! Un saludo y gracias por contactarnos
Adrián dice
Me acabo de enterar de que me han cancelado un vuelo de vuelta a Bruselas por no haber volado la ida, aun habiendo preguntado en el mostrador de Iberia si habría algún problema y me dijeron que no, que hiciese los check in de los dos vuelos y que no tendría problemas.
reclamador dice
Hola Adrián, ¡vaya faena! Lamentamos mucho que seas un afectado por la cláusula ‘no show’ que aplica Iberia, a pesar de estar declarada su ilegalidad. ¡Pero podemos ayudarte! Te recomendamos que completes un formulario en nuestra web, en este link https://www.reclamador.es/aerolineas/cancelacion-vuelo/ y del resto ya nos encargamos nosotros. No te preocupes por nada¡Así de fácil y con un 98% de éxito! Un saludo y gracias por contactarnos
Ester dice
Buenas tardes,
Soy una afectada por la cláusula de No Show, por la compañía Lan.
¿Cuál es la manera para realizar la reclamación?
A mi no me han cancelado el vuelo, si no que lo que han cancelado es mi itinerario y sin devolución del dinero.
Cancelaron mi reserva ayer y el vuelo es para el 16 de abril.
Gracias y saludos
reclamador dice
Hola Ester. Puedes reclamar el importe del billete que Lan te canceló o bien la nueva reserva que tengas que realizar. Completa un formulario en nuestra web, en este link https://www.reclamador.es/contacto/, y nos encargaremos de tu reclamación, sin ningún coste inicial. Un saludo y gracias por contactarnos
DAVINIA NLP dice
Hola, ya he reclamado a iberia por cancelación de un vuelo sin aviso previo. Ya he denunciado a través de AESA y nos han dado la razón (somos 3 compañeros). El vuelo era de Madrid a Dublín. Según AESA tienen que indemnizarnos a cada uno con 250€ pero siguen sin ponerse en contacto con nosotros y nos han cerrado la reclamación.
En este caso cuanto cobrarían ustedes por el servivio de reclamar vía judicial ??¿¿??
Gracias!!
reclamador dice
Hola Davinia. ¡Vaya! Lamentamos mucho que no os hagan caso. Por nuestra experiencia, es mejor reclamar de la mano de profesionales. Tienes desglosados nuestros honorarios en este enlace: https://www.reclamador.es/aerolineas/. Recuerda que tenemos un 98% de éxito en los casos resueltos. ¡Así de fácil! Cualquier duda más, ya sabes dónde estamos. Un saludo
jane dice
Hola mira yo adquiri unos pasajes para lima Perú para el sabado 21de mayo pero sin contar q a mi pequeño hijo le daria la varicela y como saben si esta con varicela no puede embarcar xq esta en fase contagiosa y ps llame a la agencia q adquiri el pasaje y se comunicaron con iberia si podrian hacer el cambio de fecha por un motivo de salud presentamos el informe medico pero iberia dice q se opte x reembolsar el dinero y q haber en un par de meses me darian respuesta y ps q me compre otro billete ahora para poder viajar cuando le pase la varicela a mi hijo y sino q pague la penalización x cambiar fecha ahora digo yo de donde pretende q saque mas dinero para comprarme otro billete para mi hijo y para mi si el q pagamos nos costo mucho pagarlo y encima tenemos q esperar a q le den las ganas de reembolsarnos y sino les da la gana no nos reembolsan nada y encima pierdo y encima si me subo al avion mañana no solo pongo en peligro a mi hijo sino a los demas pasajeros osea q si iberia no me hace la excepción de q el niño tiene varicela x no perder tengo q pagarles mas dinero asi dicen q sus clientes son lo primero vaya empresa me han decepcionado total . es un tema de salud pero al parecer solo les importa si el niño estaria hospitalizado alli si harian el cambio si no no se tiene que pagar son unos desconsiderados no es decir un resfrio es una varicela en inicio d contagio pero poco o nada les importa sus clientes.
reclamador dice
Hola Jane, sentimos mucho lo que nos comentas. Escríbenos a info@reclamador.es o a través de nuestra web, en este enlace: https://www.reclamador.es/contacto/ para que podamos ayudarte. Un saludo y gracias por contactarnos
Aurelio dice
Hola,
He comprado un vuelo Ida y Vuelta a Cancun con escala en Mexico DF, por motivos de organización del viaje a la Ida queremos no coger la escala interna entre Mexico DF y Cancun para quedarnos en Mexico DF. Lo consulto con Iberia y me dicen que si no cojo el vuelo nos cancelan todo el trayecto restante¡¡¡
Les he informado que va en contra de la normativa y que incluso hay jurisprudencia en contra de esta norma, pero ni caso. Que puedo hacer ? conocéis algún medio para que pueda hacer ese trayecto sin que me lo cancelen o debo aceptar la cancelación y después reclamar?
Gracias¡¡
reclamador dice
Hola Aurelio. Escríbenos, por favor, a info@reclamador.es para que podamos explicarte tus opciones de manera más detallada. Si la aerolínea te cancela la vuelta por no utilizar la ida (cláusula no show) podrías reclamar hasta 600€ de indemnización. Puedes reclamar con nosotros en nuestra web: https://www.reclamador.es/contacto/. Un saludo y gracias por confiar en nosotros
PEDRO NEL CRUZ R dice
Buenos dias, mi hija se fue a Noruega a realizar el ultimo semestre de maestría en una pasantia de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Noruega y La Universidad Nacional De Colombia, compramos solo los triquetes de Ida con el siguiente itinerario: Medellin-Madrid-Barcelonona con Iberia con escala en Barcelona de menos de 24 horas, luego Barcelona-Estocolmo-Oslo -Trondehin con Esnadinava de aviación. Al llegar a ChecK In de Iberia en el aeropuerto Jose Maria Cordiva de Rionegro – Antioquia las funcionarias que nos atendieron solicitaron visa de estudiante de Noruega,a lo que respondimos que Noruega no emite visa de estudiantes que emite carta de residencia por el tiempo que duran los estudios, mostramos toda la documentación pertinente como fue, carta de aceptación de la Universidad de Noruega, Carta de residencia emitida por la embajada de Noruega, constancia de consignación de 50.000 Coronas Noruegas que garantizan la estadia en ese país, contrato de arrendamiento en la villa estudiantil en Trondehim. Aqui empieza el Drama, las funcionarias nos dijeron que la documentación que estábamos aportando era falsa que ellas mismas la podían hacer, luego de 2 horas y media de espera y a solo media hora de abordar el vuelo, no dijeron que la única manera de que mi hija viajara era que tuviera un tiquete de regreso Barcelona-Medellin con vigencia máxima de tres meses o menos, que eso era lo único que les garantizaría que mi hija no se iva a quedar radicada en Barcelona. Compramos el tiquete por internet (El mas Económico porque de entrada informaron que no se podía cambiar la fecha y que no reembolsaban el dinero en caso de no utilizarlo) es ttiquete lo compramos desde la mismas oficinas de Iberia y con Iberia. Ya hice la reclamación a Iberia por el formulario PIR, con copia a la Aeronautica Civil de Colombia. La respuesta que me dio iberia fue baga y me dirio a las politicas de la pagina http://www.iberia". el valor del tiqute de compra de regreso equvale a 600 Euros Aprox. Que hago por favor ayuda voy a perder ese dinero Que injusticia. mil gracias
reclamador dice
Hola Pedro, lamentamos mucho lo que nos comentas. Escríbenos a info@reclamador.es para que podamos valorar tu caso y ayudarte. Un saludo y gracias por contactarnos
Angel dice
Hola buenas hize una reclamacion en abril de este año y aun no me han vontestado intento mirar por la pagina de iberia el estado de mi reclamacion y en el numero de referencia me dice que el formato no es el correcto llamo en varias ocasiones a atencion al cliente y no me resuelven nada justificandose que solo se puede mirar por internet, que puedo hacer??
reclamador dice
Hola Ángel. Nosotros te recomendamos que reclames con la ayuda de profesionales. Es más probable que de esta manera la aerolínea te indemnice. ¿De qué tipo de reclamación se trata? Puedes completar un formulario en nuestra web y del resto ya nos encargamos nosotros, sin ningún coste inicial. ¡Así de fácil y con un 98% de éxito! Un saludo y gracias por contactarnos
olga dice
hola!.subri overbookin.me dieron un papel para cobrar 200euros en una oficina de iberia,ya que en ese aeropuerto no había.No los fui a cobrar,ya que ahora se que me corresponden 400.
Mi duda es que aceptando ese papel significa que ya acepte la indemnización aunque no la haya cobrado? por otro lado ese papel que me dieron tiene un tiempo de caducidad para cobrarlo?el papel no trae nada de cuando cobrarlo.
gracias
Cristina Naveda dice
Hola Olga. Escríbenos a info@reclamador.es para que podamos ayudarte de manera personalizada. Necesitamos más datos para valorar tu caso. Un saludo y gracias por contactarnos
Cristina Naveda dice
Hola Olga. Escríbenos a info@reclamador.es para que podamos ayudarte de manera personalizada, ya que necesitamos más datos para poder valorar tu caso. Un saludo y gracias por contactarnos
Fulin Yu Tseng dice
Hola mi nombre es Fulin Yu compre un boleto desde Costa Rica a Madrid , lo compre el 15 de noviembre en el cual vi en el estado de la tarjeta que me cobraron el 18 de noviembre en IBERIA como 1000 dolares, hoy me presento al aeropuerto para tomar mi vuelo 3 horas antes como estipula los estatutos internacionales y mi sorpresa despues de haber hecho 1 hora y media de fila me dicen que yo no compre el boleto de avion, me hicieron llamar de mi telefono ya que ni siguiera me facilitaron uno, llamar al call center numero 40000225 el cual fui atendido de forma grosera por esta persona que dice que no cobraron el tiquete, el cual tengo los documenttos para demostrarles que si me cobraron cerca de 1000 dolares, esto es una estafa como puedo hacer este reclamo ya que perdi mi reservacion de hotel y pague 10000 euros por un curso que inicia 11 de enero y termina 15 de enero. Si alguien me hubiera avisado no compraria boleto a esta aerolinea, alguien me puede ayudar
reclamador dice
Hola Fulin. Lamentamos decirte que no te podemos ayudar a reclamar porque no gestionamos ese tipo de casos. Te recomendamos que acudas directamente a la aerolínea con el extracto de la cuenta bancaria como justificante de que has pagado un billete de avión y que reclames el reembolso de tu dinero. Un saludo y gracias por contactarnos
Francisca corujeira dice
Hola buenas tardes esta tarde tenia vuelo con iberia vigo madrid palma de mallorca .el vuelo salia a las 17:45 y llege al cheking 17:05 ya estaba cerrado y me enviaron con una tarjeta en blanco al embarque a ver si me embarcaban desde el ealki escuche que habia una plaza bussines pero mi sorpresa fue cuando me dijeron que ya no habia plazas y que no podia embarcar y que un asiento estaba bloqueado no me dieron ninguna opcion solo que tenia que comprar otro billete que me valia 290e para mañana quisiera saber si esto es legal gracias
reclamador dice
Hola Francisca. Te explicamos: es deber del usuario presentarse al embarque con una hora y media de antelación. Por ello, lamentamos comunicarte que no podemos ayudarte a reclamar. No obstante, te recomendamos que contactes a Iberia indicando que te denegaron el embarque pese a que te indicaron que debías esperar a que te asignaran plaza. Cualquier duda más, ya sabes dónde estamos. Un saludo
A mi también intentan tomarme el pelo dice
Estoy en un caso parecido. Me estropearon la maleta. Reclamé y me enviaron una mucho peor. Escribí a Iberia diciendo que me parecía inaceptable que me mandasen una maleta peor, y me responden diciendo textualmente "he vuelto a analizar su caso y he comprobado que la resolución que le proporcionamos fue la correcta. Espero que
comprenda las razones que han motivado mi respuesta".
Reclamo a través de la Oficina del Consumidor, y le responden diciendo que reiteran en la respuesta que me dieron. Ya de las razones no dicen nada.
Supongo que el paso siguiente es ir al juzgado. Esa es la estrategia.
Lisette Rivero Williams dice
Los trabajadores de atencion al cliente son pésimos!!!!! No quieren dejarme hablar con su supervisor. Estoy esperando todavía en linea con un señor por case una hora!!!!! Me pone la misma excusa, que el es el único supervisor. Es una violacion a mis derechos como americana y cliente. Nunca en mi vida he visto tal atropello. Tengo toda la conversación grabada como prueba de es una compañía que no le importa sus clientes, solamente su dinero. Todavía mi viaje esta a 2 meses y me siento asqueada de que booked con Iberia.
Equipo reclamador dice
Hola Lisette,
Lamentablemente a veces ocurren estas cosas. ¿Qué te ha ocurrido con Iberia? Por si podemos ayudarte.
Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
Lisette Rivero Williams dice
Realmente a mi JAMAS me ha pasado algo parecido con ninguna otra aerolínea en 10 anos viviendo en US. Solo quería que me ayudaran a seleccionar los asientos en mi vuelo de BA. Me respondieron que no se podían. Okay, déjame hablar con tu supervisor, le dije a la chica llamada Damaris, la cual me dijo respondió NO. Me parece que es mi derecho hablar con un supervisor porque yo soy la cliente. No importa cual sea la razón. Después de casi 10 minutos me paso a un tal Jaime o Jerry quien me dijo que no me podia ayudar. Le pedi hablar con un verdadero supervisor, porque claramente su actitud no era la de uno. Se paso todo el tiempo diciéndome que no, que el era el único supervisor por el momento, y que yo necesitaba colgar. Me pareció muy alta su falta de respeto y mala forma. Yo le respondí que deseaba hablar con alguien que estuviera por encima de el, el me puso on hold con música por casi una hora. A los 58 minutos de estar en hold me pregunto, todavía sigue ahi? Yo le respondí, si, esperando por tu supervisor, y me colgó. Ya en ese momento no me importaba los asientos, lo que me importaba era hablar con un supervisor sobre la falta de respeto, altaneria y mala forma de sus trabajadores. Como es posible que se me niegue con un rotundo NO, no puedes hablar con un supervisor porque NO, así como si nada pasara? Jamas en la vida me ha pasado eso en ninguna compañía de este país!!!!! Cuando un cliente pide hablar con un supervisor simplemente se pasa la llamada. Así sea que lo que se esta reclamando sea algo completamente fuera de lo ordinario. Yo volví a llamar y como por acto de magia aparecieron no 2, sino 5 supervisores, los cuales no eran nada por supuesto, todos me decían diferentes mentiras. Que si su supervisor llegaba en una hora, que si no llegaba hasta las 5 am, otra dijo que llegaba hasta las 7 am. Después de otra hora perdida, me volvieron a colgar.
Fui online y empece a leer reviews de Iberia, y entonces me di cuenta de que debi haber leído he investigado antes de comprar mi ticket. Mi familia y yo jamas compraremos en Iberia. Yo solo espero no tener problemas en mi vuelo. Voy a chequear mi luggage con el vuelo de mi familia para tener paz mental y poder disfrutar de mis vacaciones en Italy. Ellos son capaces de perder o desviar mi equipaje. Ojalá que quiebren pronto, compañías que no tienen la mas minima decencia de respetar a sus clientes no merecen estar abiertas.
Equipo reclamador dice
Hola Lissete,
Lamentamos mucho la falta de respeto que nos comentas. Gracias por aportar tu experiencia en tu caso.
Lisette Rivero Williams dice
Oh, de nada. Otro ejemplo de lo fuera de este mundo que es esta compañía. Cualquier otra aerolínea me llamara y personalmente tratara de arreglar las cosas. Su mencionado "supervisor" jamas me devolvió la llamada. Los clientes para uds somos solo wallets, listos estan para sacar el dinero, sin hacer NADA por remendar sus acciones.
Silvana dice
Hola, pedí un reembolso a Iberia y me devolvieron un valor mucho inferior al precio que había pagado. Me siento estafada, qué puedo hacer?
Llamé por teléfono para gestionar la cancelación del ticket de regreso (Barcelona – Buenos Aires) y me indicaron que se me devolvería el precio total de lo pagado por el billete (por el tramo BCN-BUE ya que le tramo BUE-BCN ya había sido utilizado) menos 30 euros de gestión. Me dijeron que no podían confirmarme el importe pero que sería el valor que yo había pagado y según las condiciones del billete que compré dice que el reembolso está permitido en cualquier momento y que no tiene penalización.
El billete de ida y vuelta me costó 1,953.97 euros. Recuerdo perfectamente que el tramo de vuelta (BCN-BUE) costaba más de 900 euros. Pagué más dinero por tener una tarifa flexible.
Acabo de ver que el reembolso lo hicieron por 73.85 euros y me siento estafada. Cómo puede ser que de una tarifa de más de 900 euros me devuelvan solo 73.58? Iberia van a estar revendiendo mi ticket por más de 900 euros.
Tengo alguna chance de que se me reembolse el importe pagado por el billete?
Equipo reclamador dice
Hola Silvana,
Habría que ver el tipo de tarifa que tenías, porque en algunas tarifas flexibles sólo entra un porcentaje de lo pagado por el billete y no la totalidad del mismo.
Muchas gracias.
Silvana dice
Hola! Quería contar que finalmente Iberia me hizo el reembolso que correspondía (o un valor bastante cercano) asi que creo que tuve suerte… El sistema de reclamaciones está definitivamente diseñado para desalentar a la gente y frustrarla pero aliento a todos a hacer las reclamaciones y no darse por vencidos.
Como no hay un teléfono para reclamaciones todo el contacto es por mail y cada contestación tarda alrededor de 20 días. En en el primer correo me dijeron que el reembolso estaba bien calculado sin más explicaciones y yo les escribí otra vez argumentando sobre las condiciones del billete y finalmente me llamaron por teléfono esta semana para decirme que habían cometido un error…
La verdad no les creo nada lo del error! Creo que actuaron de mala fé y que sí esperan que la gente se canse y no reclame. Lo pensaré muy bien cuando tenga que viajar de vuelta y trataré que no sea por Iberia!
Equipo reclamador dice
Hola Silvana,
Nos alegramos mucho de que finalmente lo hayas podido solucionar.
Gracias por contárnoslo.
Un saludo.
Silvana dice
La tarifa es la flexible y es la única que permite reembolsos (a diferencia de la clásica y básica). Si fuese así que te reembolsan solo un porcentaje no debería estar en los términos y condiciones? Solo dice que el reembolso está permitido y que no tiene penalización.
Qué tengo que hacer para hacer una demanda? Tengo alguna chance?
Equipo reclamador dice
Hola Silvana,
En ese caso lo que correspondería sería interponer una demanda por incumplimiento de las condiciones del contrato. Si quieres que te miremos el caso y te digamos si lo podemos llevar, cuéntalo a través de este formulario por favor.
Muchas gracias.
Miguel dice
Hola,
como cliente habitual de Iberia y con tarjeta platino quiero hacer una consulta.
Cuando compro un billete en clase turista en la pagina de Iberia al hacer el check in, se abre una pantalla nueva ofreciendome un cambio de clase Turista a Business. En esa ventanilla se detallan las ventajas ( comida, prensa, prioridad de embarque y otros ) pero tambien dice en esta ventanilla que en Business tengo una butaca convertible en cama de 2 metros. Cosa que no es cierta ya que los vuelos son operados por Airbus A320 y A321 de corto y medio rango.
si supuestamente compro este upgrade y me encuento que no cumple con lo prometido ( ejemplo del asiento convertible en cama ) tengo derecho a indemnización ?
un saludo
Equipo reclamador dice
Hola Miguel,
En principio tendrían que devolverte la diferencia de lo que has pagado por el cambio de clase, pero tienes que mirar bien las condiciones generales para que no haya ningún apartado con excepciones de este tipo. Si este cambio de clase te lo hacen como gesto comercial y de forma gratuita no podrías reclamar compensación económica.
Muchas gracias.
Ana María Blanco Pérez dice
Buenas tardes:
El pasado mes de abril teníamos previsto un vuelo con Iberia, pero unos días antes mi marido sufrió un accidente y no pudimos volar.
Desde antes de la fecha del vuelo reclamé el importe del billete: multitud de llamadas, cada vez me decían una cosa diferente, correos electrónicos, envío de documentación médica donde se desaconsejaba realizar desplazamientos… También podría haber cambiado la fecha de vuelo, pero al no tramitar mi queja a tiempo imposibilitaron poder haber usado esa opción (y lo indiqué en las reclamaciones). El trato en atención al cliente fue nefasto. Finalmente el 9 de mayo recibí un correo donde me pedían disculpas por cómo se había tramitado mi caso, pero tres meses después aún no me han notificado nada.
¿Tengo derecho a reclamar esos vuelos? Gracias
Equipo reclamador dice
Hola Ana María,
La mayoría de los vuelos no son reembolsables, tendrías que ver en las condiciones generales del tipo de billete que teníais. Ten en cuenta también que en caso de poder recuperar el dinero del billete, sería sólo el de tu marido (a no ser que por un gesto comercial quieran devolveros ambos).
Si la compañía no lo hiciera por iniciativa propia, tendríais que presentar una demanda por incumplimiento del contrato.
Gracias por tu consulta.
Sonia Martinez dice
Hola yo he tenido un accidente en el avión El día 19/08/2017, en el vuelo de Iberia IB I2 9536, a las 6:30 horas, con salida de Madrid destino Helsinki , en la entrega del café la azafata me da dicho café con el contenido hirviendo, y yo que estoy en el tercer asiento al lado de la ventanilla, no llega bien la entrega y se derrama el contenido del café encima de mi, escaldándome en antebrazo izquierdo, muslo y cadera izquierda y me produce lesiones que me impide el disfrute de mis vacaciones, teniendo que estar con dolores y tomando calmantes. En consecuencia, no sé qué lesiones me quedaràn por estas quemaduras. En dicho avión carecían de material para mi cura ni medicamentos como pomadas ni primeros auxilios. Me atendió la sobrecargo Carmen, las azafatas y el comandante le he escrito pero no me contestan que puedo hacer?
Equipo reclamador dice
Hola Sonia,
Tendrías que reclamar por las lesiones o secuelas de lo sucedido. Fuiste al médico cuando bajaste del avión y te dio un parte de lesiones? Es imprescindible para que lo puedas reclamar.
Si lo tienes, tendrías que hacer una demanda ante la compañía por daños y lesiones.
Esperamos que te recuperes pronto.
Un saludo.
mary dice
Hola! No se si podréis ayudarme. Hoy he mirado la cuenta corriente y que me encuentro…, un cargo de IBERIA de un vuelo que estuve mirando y no llegue a confirmar, porque cobraban hasta por pagar con la tarjeta de crédito. Llamo y me dicen que me esta confirmado y me han enviado la información al email. Me ha costado que me dieran la información. En fin, que tengo un vuelo que no tenia ni idea que había comprado, y no me solucionan nada. Total que además, yo tengo otro vuelo igual con LOGYTRAVEL, y está claro que no puedo dividirme para volar en ambos vuelos.
Equipo reclamador dice
Hola Mary,
Es un caso raro porque para hacer el pago te piden la mayoría de las veces hasta confirmación de la tarjeta de firmas o de un código que te envían por sms.
Te aconsejamos que lo hables con las dos para ver dónde ha estado el error, aunque lamentablemente en muchas ocasiones reclamar estos pagos es complicado. Pide a Iberia que te envíen el justificante del pago de su TPV, para que puedas comprobar que es correcto.
Muchas gracias por tu consulta.
Williams dice
Hola espero y puedan ayudarme mi vuelo era lima-madrid
En mi mensaje que les envio en ningún momento hago mención que mi equipaje se ah extraviado. El problema es el deteriro de uno de mis equipajes. Pasaré a redactarles lo sucedido. En el momento de realizar el check-in menciono lo delicado(frágil) de mi equipaje pues el contenido era un intrumento musical profecional adquirido en el pais de Perú, equipaje que era una caja especial para transportar dicho instrumento. Las personas del counter entendieron la indicacion colocandole un stiker de frágil siendo inclusive transportado por otro lugar para ser subido al avion. Mi sorpresa se genera al recoger mi equipaje, pues al momento de ser revisado por la policia del aeropuerto de barajas me doy con la sorpresa que mi instrumento musical estaba roto las circunstancias las desconozco me acerque al counter de reclamaciones para realizar el reclamo, reclamo que fue verificado por la trabajadora de turno indicando que eso quedaria registrado por las camaras indicandone asi que se comunicarian conmigo a la brevedad. Han pasado ya casi 2 meses viendome afectado escribí a iberia en una primera oportunidad recibiendo la respuesta que estan buscando mi equipaje volví a responderles el dia de hoy a un correo pero no se cuanto.tiempo demorará en responder. Agradeceré mucho su ayuda
Equipo reclamador dice
Hola Williams,
Si hiciste el PIR te recomendamos que curses la correspondiente reclamación en nuestra página web ya que las aerolíneas no suelen hacer mucho caso a este tipo de reclamaciones.
Gracias.
Williams dice
Claro que si lo hice fie el mismo dia que ocurrieron los hechos. Digame que manera me podrian ayudar..
Equipo reclamador dice
Sólo tendrías que completar este formulario.
JORGE dice
Hicimos un viaje a NY desde Madrid con Iberia. Era el viaje de familia soñado por todos y con varios meses cogimos los asientos para poder viajar todos juntos. Además teníamos la confirmación dichos asientos. A la hora de llegar a facturar en el mostrador nos indican que no les consta la reserva de dichos asientos y nos asignan a los 4 totalmente separados en diferentes zonas del avión. Hicimos la reclamación a Iberia, pero nos contestan con una plantilla que deben tener para estos casos argumentando un cambio de avión y la imposibilidad de comunicarlo con antelación, cuando dos días antes Iberia nos mandaba correos recordando la posibilidad de facturar on-line. Volaban unos conocidos nuestros que habían reservado los asientos en el mes de setiembre y a ellos no les cambiaron de asiento y pudieron volar la familia unida.
Quería saber si puedo reclamar a Iberia por el trastorno generado.
Equipo reclamador dice
Hola Jorge,
Lamentablemente en estos casos no podéis reclamar una compensación ya que "viajar juntos" no es un derecho contemplado en la ley sino una práctica comercial de la compañía.
Lo que sí podéis reclamar es el sobrecoste de reservar esos asientos juntos si lo hubo.
Muchas gracias.
Beatriz San Fabian Minguela dice
Hola, espero que puedan aconsejarme sobre si este caso podría resolverse de una manera legal.
Compré un vuelo de ida Londres-Madrid con tarifa básica y un vuelo de vuelta Madrid-Londres con tarifa flexible, con "reembolsos y cambios permitidos en cualquier momento", ya que sabía que podría necesitar un cambio o reembolso para esa parte del trayecto.
Cuando supe de la necesidad de reembolsar mi billete de vuelta contacté con el centro de atención al cliente para que me informaran sobre como realizar esta operación. Distintas personas, me ofrecieron diferentes respuestas: un reembolso de ambos billetes, o un reembolso de mi billete de vuelta pero sólo una vez haya utilizada el billete de ida. Cómo ningunas de las opciones me resultaron aceptables, ya que quería el reembolso en ese momento como permiten las condiciones de mi tarifa, me vi obligada a abrir una reclamación para gestionar el reembolso del billete de vuelta.
A los pocos días recibo una llamada de un compañero de Iberia, con respecto a la reclamación realizada. Me ofrece la posibilidad de gestionar un reembolso de mi billete de vuelta con tarifa flexible y redirigir este caso al departamento de reembolsos. Me indica que la devolución constará del precio total pagado por el mi billete (con las tasas aeroportuarias de este billete incluidas), menos 25 pounds de gastos de gestión. Me indica que el billete de vuelta costó 160 pounds, y que aunque no puede confirmarme el importe a reembolsar, me confirma que será un valor superior a 140 pounds. Le pido poder confirmárle el reembolso en un unos minutos, y que me ofrece la posibilidad de cerrar el caso y en el caso de que decida finalmente realizar un reembolso, abrir otra reclamación y nombrar el acuse de recibo de esta reclamación para que el proceso de reembolso sea más rápido y eficiente.
A los pocos días, abro una nueva reclamación pidiendo el reembolso como el compañero de Iberia me recomendó, y compro un billete de vuelta separado para otro día asumiendo que el reembolso se va a realizar, como se me fue informado en la llamada telefónica.
Sin embargo, hoy he recibido un mensaje del centro de atención al cliente de Iberia explicándome que cierra mi primera reclamación dándome una negativa ante el reembolso bajo los siguientes términos: "En determinadas ocasiones, como ha sido su caso, no es posible tramitar el reembolso, al ser el importe de la tarifa correspondiente al trayecto solicitado menor que el de los gastos que ocasiona la gestión a realizar. Por este motivo, no podemos acceder a su petición. Para próximas ocasiones, le sugiero que contrate un seguro que le garantice el reembolso ante las circunstancias que desee."
Con esto, Iberia demuestra muy poca profesionalidad, ya que he recibido cuatro respuestas diferentes de resolución de mi caso. Además he adquirido un billete de vuelta extra, al obtener una confirmación telefónica de un trabajador de Iberia de que mi billete podía ser reembolsado, y ahora me dicen que no es posible, así que por la mala praxis de esta empresa me encuentro ahora mismo con un billete que no voy a utilizar.
Veo vulnerados mis derechos, ya que las condiciones de contracto que son disponibles para los consumidores son claras y no expresan de modo alguno nada de lo que se me ha informado en la resolución de mi reclamación.
¿Me recomiendan poner una demanda por incumplimiento de las condiciones del contrato?
Equipo reclamador dice
Hola Beatriz,
Habría que mirar la letra pequeña del contrato para ver si indican costes de gestión.
Si es así, te recomendamos que interpongas efectivamente una demanda por incumplimiento del contrato.
Muchas gracias por contarnos tu caso.