Las noticias sobre huelga de controladores aéreos en Francia se vienen sucediendo reiteradamente. A finales de abril se consiguió paralizar una huelga que iba a afectar a miles de vuelos no solo en Francia, también en el resto de Europa. Y, ahora, hemos conocido que para los días 11, 12 y 13 de junio, los controladores aéreos de París han convocado nuevas jornadas de paro, lo que seguro que provoca la cancelación de cientos de vuelos con despegue o llegada a la capital francesa y de cientos de vuelos que sobrevuelen este espacio aéreo.
Por ello, si viajas uno de estos días, pese a que tu vuelo no tenga como destino final París, puedes sufrir incidencias como la cancelación del vuelo. Si la primera circunstancia, es decir, viajes a París y otras zonas de Francia, puede dar lugar a la cancelación de numerosos vuelos, la segunda, sobrevolar el espacio aéreo, puede dar lugar a importantes retrasos y, también, reprogramaciones de vuelos debido a la congestión que sufrirá el tráfico aéreo durante estos días.
Estas incidencias en los viajes derivadas de la huelga de controladores aéreos en París y el resto de Francia son consideradas como causas ajenas a las aerolíneas y, por tanto, se consideran cancelaciones de vuelo por causas de fuerza mayor. Esto, es decir, que se considere una causa extraordinaria o de fuerza mayor, exonera a las compañías aéreas de responsabilidad indemnizatoria.
En circunstancias de fuerza mayor, como es la huelga de controladores aéreos en Francia, los viajeros afectados por cancelaciones de vuelo pueden solicitar a la aerolínea el reembolso de los billetes de avión cancelados o el sobrecoste soportado por el pasajero si, por dicha cancelación de vuelo, ha tenido que adquirir un viaje alternativo para llegar a su destino, si la aerolínea no le ha ofrecido la reubicación o ese transporte alternativo.
Además, el pasajero aéreo tiene derecho a solicitar a la aerolínea los gastos de asistencia que tuviera que realizar para llegar a su destino, por ejemplo, alimentación o el alojamiento hasta la salida del vuelo o gastos de transporte al aeropuerto.
Eso sí, al ser fuerza mayor, el viajero afectado por la huelga de controladores aéreos en Francia no podrá reclamar la compensación económica de entre 250€ y 600€ que recoge el Reglamento Europeo 261/2004.
En reclamador.es no gestionamos reclamaciones de fuerza mayor a las aerolíneas, pero si la cancelación de tu vuelo no es por una causa extraordinaria, sí podremos tramitar tu reclamación y reclamar por ti a la compañía aérea tu indemnización y todos los gastos extras que hubieras tenido que realizar como consecuencia de esa incidencia.
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…