“Todos los caminos llevan a Roma”, o eso dicen.
Sin duda, la capital italiana es, a día de hoy, uno de los destinos más turísticos de Europa. Y es que, la Ciudad Eterna, es una de las más visitadas de Italia, quinto país del mundo en llegadas de viajeros, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Con todo, y teniendo en cuenta el elevado número de visitantes que acoge el país, desde reclamador.es hemos elaborado una guía completa en la que te explicamos cómo puedes llegar al centro de Roma desde cada uno de sus dos aeropuertos: Fiumicino y Ciampino.
1. Aeropuerto de Roma-Fiumicino
El Aeropuerto de Roma-Fiumicino (FCO), llamado oficialmente Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci, es el principal y más importante aeródromo de Italia, con más de 40 millones de pasajeros al año (en 2015). Además, junto con el Aeropuerto de Milán-Malpensa, es uno de los mayores centros de conexión de la compañía aérea Alitalia.
Esta base aérea está ubicada en el municipio de Fiumicino. Dentro de la provincia de Roma. Cuenta con tres terminales principales (T1, T2 y T3) y una satélite; y se encuentra situada a unos 34 kilómetros del centro histórico de la ciudad.
¿Cómo puedo llegar al centro de Roma desde el aeropuerto de Roma-Fiumicino?
Si el avión que te lleva hasta Roma finaliza su trayecto en una de las tres pistas de aterrizaje que tiene el Leonardo da Vinci, podrás llegar al centro de la ciudad de diversas y cómodas maneras. Son las siguientes:
1. En tren.
Existen dos servicios de tren por los cuales podrás llegar al centro de Roma: El Leonardo Express y el Tren regional FR1. Ambos trenes comunican con la estación de Termini, la estación de ferrocarril más importante de la ciudad.
- Leonardo Express. Se trata de un tren que conecta Fiumicino con la estación de Termini, sin realizar paradas intermedias. El recorrido tiene una duración aproximada de 30 minutos, y los trenes salen cada media hora del propio aeropuerto, de la estación que se encuentra en la parte superior del mismo.
Los billetes pueden adquirirse en el propio aeródromo, en los dispensadores automáticos, o través de la página web oficial de Tren de Italia: Trenitalia. - Tren Regional. De igual manera que el Leonardo Express, el tren regional de la línea Sabina-Fiumicino (FR1) también comunica el aeropuerto con la estación de Termini. ¿La diferencia? Que este servicio sí realiza paradas intermedias, como por ejemplo, en el barrio de El Trastevere. Los trenes parten con una frecuencia de 15-30 minutos, dependiendo de la franja horaria. Eso sí, tarda un poco más en realizar el recorrido.
2. En autobús.
Llegar al centro de Roma en autobús es la opción más económica y sencilla, aunque no la más cómoda si se viaja con mucho equipaje. Hay distintos servicios de autocar, entre los que destacan los siguientes:
- S.I.T. Bus Shuttle. Se trata de un autobús que conecta el aeropuerto de Fiumicino con el centro de Roma (Estación de Termini) en, aproximadamente, 50 minutos. Sale con alta frecuencia de la Terminal 3 del aeródromo y realiza una parada intermedia en la Piazza Cavour, próxima al Vaticano.
- T.A.M. Buses. Los autobuses de Tirreno Azienda Mobilità (T.A.M.) son una alternativa al S.I.T. Bus Shuttle. Este servicio sale también de la Terminal 3 de Fiumicino, pero realiza una parada intermedia distinta, en Ostiense. Estos autobuses operan entre las 04:30h y las 20:30h, por lo que es conveniente que consultes antes los horarios si tienes pensado llegar al centro de esta manera.
- Autobuses Cotral. Estos autobuses, de color azul, realizan un recorrido más largo que los anteriores, pero son los únicos autocares que operan de madrugada. Salen de las Terminales 1 y 2 del aeropuerto.
3. En taxi.
Si prefieres ir en taxi al centro de Roma, es conveniente que sepas que existe un servicio de taxis que opera las 24 horas del día. Los coches salen desde el propio aeropuerto y tienen un precio fijo de 48 euros, cifra establecida por la Junta Municipal de Roma. Esta tarifa incluye hasta cuatro ocupantes y sus respectivas maletas. No obstante, te recomendamos consultarlo antes de comenzar el recorrido para evitar posibles malentendidos.
Te puede interesar: Guía completa para volar a Frankfurt: cómo llegar al centro desde cada uno de sus 2 aeropuertos
2. Aeropuerto de Roma-Ciampino
El Aeropuerto de Roma-Ciampino, oficialmente llamado Aeropuerto Giovanni Battista Pastine, se encuentra situado a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad, próximo a la Grande Raccordo Anulare (vía de circunvalación de Roma).
La distancia que separa al aeródromo del centro hace que sea uno de los más cómodos para los turistas que llegan a la capital italiana. Además, a esto hay que añadir que se trata de una base aérea en la que operan principalmente compañías low cost, como EasyJet, Wizzair y Ryanair, lo que hace más llamativo a este aeropuerto.
Con una única pista de despegue y aterrizaje y una sola terminal, Ciampino es el segundo aeropuerto más importante de Roma, moviendo, anualmente, a más de 5 millones de pasajeros.
¿Cómo puedo llegar al centro de Roma desde el aeropuerto de Roma-Ciampino?
Si aterrizas en el aeropuerto de Ciampino, podrás llegar al centro de las siguientes maneras:
- En autobús. En el aeropuerto de Ciampino también operan autobuses de S.I.T. Bus Shuttle. No obstante, la mejor manera de llegar al centro, será utilizar los servicios de los autobuses Terravision. Estos autocares conectan Ciampino con en Termini en unos 40 minutos. Se trata de un servicio realmente económico y rápido. Los autobuses parten del aeropuerto entre las 8:15h y las 24:15h; y, desde Termini, comienzan sus rutas a las 04.30h, para dar servicio a los primeros vuelos.
- En taxi. De igual manera que en Fiumicino, desde Ciampino los taxis cuentan con una tarifa fija. En este caso, de 30 euros.
Deja una respuesta