Heathrow, Gatwick, Stansted, Luton, London City Airport y Southend. Son los seis aeropuertos en los que puedes aterrizar si viajas a Londres, la capital y mayor ciudad de Inglaterra y del Reino Unido. Aunque esta variedad de aeródromos pueda suponer una ventaja en muchas ocasiones, en otras termina por convertirse en el quebradero de cabeza de muchos pasajeros a la hora de pisar tierra inglesa. ¿Qué aeropuerto está más cerca del centro? ¿Cambia el precio de los billetes de avión? ¿Qué compañías aéreas operan en cada uno? En reclamador.es hemos creado una guía completa para volar a Londres y elegir correctamente la terminal. ¡Let’s go! ¡Vamos a recorrer los aeropuertos de Londres!
Aeropuertos de Londres y distancia:
Aeropuerto de Heathrow
De todos los aeropuertos que te hemos mencionado, el de Heathrow (LHR) es el más grande de todos. Y es que, con sus 5 terminales, se convierte en el principal aeropuerto internacional del Reino Unido y en el cuarto más importante del mundo. En él, unas 90 aerolíneas vuelan directamente a más de 180 ciudades en todo el mundo.
Si vas a viajar a Londres, es conveniente que sepas que este aeropuerto es el único desde el que puedes llegar al centro de la ciudad en metro de una forma directa. Además, cuenta con otros servicios de transporte, como líneas de autobús y un tren exprés (Heathrow Express), por lo que es uno de los más cómodos y con mayor variedad de desplazamiento del Reino Unido. Iberia, British Airways y Lufthansa, entre otras, son las principales aerolíneas que aterrizan en las pistas de este aeropuerto.
Las ciudades más cercanas a este aeropuerto son Bristol, Cardiff, Southampton, Liverpool, y Bournemouth.
Te interesa: si tu vuelo ha sido cancelado, tienes derecho a reclamar una indemnización
Aeropuerto de Gatwick
El aeropuerto de Gatwick (LGW), conocido como London Gatwick, es el segundo más grande de la ciudad inglesa, además del segundo más transitado.
Situado a unos 45 kilómetros del centro de Londres, tiene 2 terminales, así como una gran zona de restauración por si tienes que hacer escala en él o esperar a que salga tu avión de vuelta a casa.
A pesar de no contar con una parada de metro propia, está muy bien comunicado con el centro de la ciudad. Para ir hasta allí, la mejor opción es utilizar el tren llamado Gatwick Express, que pasa cada 15 minutos y opera desde las 5 a.m. hasta las 23.45 p.m. Con él, tardarás en llegar a Victoria Station unos 30 minutos. Además de este tren, hay otros medios de transporte públicos, como paradas de metro cercanas, otros trenes y autobuses que conectan con, prácticamente, todo Londres.
Por último, es interesante que sepas que, en este aeropuerto, operan mayoritariamente compañías low cost. Entre las principales, se encuentran Ryanair, vueling y Norwegian. Además, vuelan otras aerolíneas más grandes, como British Airways, US Airways, Air Europa, Qatar Airways y Lufthansa, entre otras.
Las ciudades más cercanas a este aeropuerto son Brighton, Southampton y Portsmouth.
Aeropuerto de Stansted
London-Stansted (STN), situado a 60 kilómetros del centro de la ciudad y con una sola terminal, es el tercer aeropuerto más transitado de Londres y de Reino Unido. Desde su apertura se ha convertido en la base de muchas compañías aéreas low cost. Esto se debe a que tiene una muy buena conexión con la mayoría de países de Europa.
Si viajas a Londres y aterrizas en este aeropuerto, te encontrarás con diferentes opciones para llegar a la ciudad. La mejor de ellas (y la más rápida) será coger el tren Stansted Express. Este tren comunica el aeropuerto con la estación de Liverpool Street. También puedes decantarte por ir en un autobús, aunque tardarías más tiempo en llegar al centro.
En cuanto a las principales compañías que se desplazan a este aeropuerto, se encuentran Air Europa, que ofrece vuelos chárter, American Airlines, Ryanair, EasyJet y Norwegian.
Las ciudades más cercanas a este aeropuerto son York, Leeds y Cambridge.
Aeropuerto de Luton
El aeropuerto de Luton (LTN), creado como base militar para cazas, se encuentra ubicado a unos 48 kilómetros del centro de Londres. Y es, por tamaño, el cuarto más grande, por detrás de Heathrow, Gatwick y Stansted. Este aeropuerto está situado a unos 50 kilómetros de Londres y cuenta también con una sola terminal. Y, aunque es pequeño, ofrece bastantes servicios de transporte.
Se trata de un aeropuerto al que es barato viajar. Tanto por las aerolíneas que operan en él como por la variedad de opciones para ir a la capital. Actualmente, operan en él 10 aerolíneas, y 6 son de bajo coste.
La mejor opción para llegar al centro desde Luton es coger un autobús, pues este aeropuerto no cuenta con estación de tren propia.
Las ciudades más cercanas a este aeropuerto son Sheffield, Oxford, Milton Keynes, Manchester, Liverpool, Leeds, Nottingham y Birmingham.
City Airport
El London City Airport (LCY) es el más cercano al centro de la ciudad y el quinto más transitado de Londres. Está situado a unos 14 kilómetros del centro de Londres y lleno de curiosidades. Cuenta solo con una terminal y una pista no muy extensa. Por ello, es muy poco frecuente aterrizar en este aeropuerto. Además, los pilotos que vayan a hacerlo necesitarán una certificación especial debido a la poca longitud del asfalto. Es por este motivo por lo que las aerolíneas low cost no operan en este aeropuerto ni hay vuelos todos los días.
Entre las principales compañías que sí vuelan hasta el City Airport se encuentran Air France (para las conexiones con Francia y Suiza mayoritariamente), Alitalia, British Airways y la alemana Lufthansa.
Al estar situado cerca de la zona financiera de Londres, el City Airport está pensado –casi de forma exclusiva– para viajes de trabajo a esta zona empresarial.
Aeropuerto de Southend
El Southend Airport (SEN) se encuentra a unos 70 kilómetros del centro de la ciudad y mueve, aproximadamente, a un millón de pasajeros al año. Además, el aeropuerto cuenta con una estación de tren propia. En ella, la mejor opción es coger el Greater Anglia. Se trata de un tren que pasa cada 15 minutos y que tarda menos de una hora en llegar a centro.
Southend es un aeropuerto en el que operan en mayor medida compañías aéreas de bajo coste, siendo la principal EasyJet. Además, podrás encontrarte con otras aerolíneas como Adria Airways, Flybe, SkyWork Airlines y Volotea.
Southend fue el último de los aeropuertos de Londres en configurarse como aeropuerto comercial.
Aeropuertos de Londres y tiempos de transporte
En la siguiente tabla puedes observar la distancia y el tiempo que se tarda en llegar al centro desde cada uno de los aeropuertos de Londres:
Aeropuerto | Principales aerolíneas | Distancia al centro | Tiempo al centro |
Heathrow | Vueling, Iberia, British Airways | 26 km | Entre 15 y 55 min |
Gatwick | Vueling, Iberia, Norwegian, Ryanair, British Airways | 45 km | Entre 30 y 70 min |
Stansted | British Airways, Ryanair, EasyJet | 63 km | Entre 45 y 90 min |
Luton | Vueling, Ryanair, EasyJet | 50 km | Entre 40 y 80 min |
City Airport | British Airways, Air France | 14 km | Entre 30 y 40 min |
Southend | EasyJet, Flyby, Volotea | 70 km | Entre 55 y 70 min |