Es la región más grande de Turquía, así como el centro cultural, histórico y económico de este mismo país. Y es que, Estambul, una de las ciudades más habitadas del mundo y la más poblada de Europa, se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los turistas a la hora de escoger un destino al que viajar. Así lo muestran las cifras oficiales del Ministerio de Cultura Turco.
De este modo, por si tú también estás preparando una escapada a la ciudad de las mil mezquitas, en reclamador.es hemos preparado una guía de viaje en la que te explicamos cómo puedes llegar al centro de Estambul desde cada uno de sus dos aeropuertos: Atatürk y Sabiha Gökçen. Toma nota.
Anteriormente llamado Yeçilköy, el Aeropuerto de Atatürk (IST) es el principal aeródromo de la ciudad de Estambul y de Turquía. Este aeropuerto, el más próximo a la capital, está situado a unos 15 kilómetros del centro histórico.
Atatürk cuenta con dos terminales de pasajeros (Terminales A y B) en las que operan grandes compañías aéreas, como Turkish Airlines o Iberia, entre otras. Así mismo, dispone de una tercera terminal de carga (Terminal C).
El aeropuerto cuenta con distintos servicios de transporte que ofrecen a los viajeros conexiones rápidas y económicas con el centro de ciudad, pudiendo llegar a ella cómodamente sin la necesidad de recurrir a traslados privados.
Existen distintas maneras de llegar hasta el centro de Estambul desde el Aeropuerto Internacional de Atatürk. Son las siguientes:
En metro. Utilizar el metro es la manera más barata de llegar al centro de la ciudad, aunque no la más rápida, ni la más sencilla. Para llegar a la capital, hay que coger la línea M1A (línea roja) hacia Aksaray. Una vez estés en el metro, tendrás que hacer trasbordo en Zeytinburnu para cambiar a la línea de Tranvía T1, hasta llegar a Estambul centro. El trayecto total se realiza en unos 45-50 minutos.
En autobús. Es posible que, en lugar de coger el metro, prefieras llegar al centro en otro medio de transporte. Como, por ejemplo, en autobús. En este caso, si te alojas en la parte nueva de Estambul o en los alrededores de la plaza Taksim, coger un autocar será la mejor opción para llegar. Para ello, tendrás que utilizar la línea de autobús operada por Havas (Havabüs) que parte del propio aeropuerto.
Los autobuses salen de Atatürk cada media hora, aproximadamente, operando desde las 4 a.m. hasta la 1 a.m. todos los días. El recorrido dura unos 35-40 minutos.
En taxi o coche de alquiler. Cualquiera de estas opciones es, sin duda, la más rápida y cómoda. Aunque también la menos económica. Al salir del aeropuerto podrás encontrar paradas de taxis y empresas de servicio privado dispuestas a trasladarte al centro de la ciudad en unos 20 minutos, aproximadamente. El precio, en ambos casos, será de unas 50 liras turcas. Pero, eso sí, entre las doce de la noche y las seis de la mañana, los taxis aplican a sus tarifas un recargo del 50%.
El Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen (SAW), situado en el lado asiático de la ciudad de Estambul, es el segundo aeródromo más importante de la capital Turca. Se encuentra a unos 45 kilómetros del centro y, en él, operan mayoritariamente compañías aéreas low cost, entre las que destaca la catalana vueling.
Este aeropuerto, por el que anualmente pasan más de 29 millones de pasajeros, fue construido para descongestionar el de Atatürk.
Al contrario que el aeropuerto de Atatürk, el de Sabiha Gökçen no tiene tan buenas conexiones con el centro de Estambul. No obstante, sí existen distintas maneras de llegar a la capital turca desde el aeródromo. Estas son las principales:
En autobús. De la misma manera que antes, podrás llegar al centro de la ciudad de Estambul utilizando los autobuses de la compañía Havabüs. Podrás encontrarlos nada más salir del aeropuerto. El trayecto hasta el centro tiene una duración aproximada de una hora y media, dependiendo del tráfico.
En taxi o coche de alquiler. Esta manera de llegar al centro no es tan recomendable como coger un autobús, aunque sí es la más cómoda. Esto se debe a la gran distancia que separa el aeropuerto de la ciudad, que hace que se incrementen los precios por trayecto. Eso sí, recurrir a un taxi o a una empresa de transporte privado resultará especialmente interesante cuando se viaje en grupo, puesto que el precio del itinerario se divide entre el número de pasajeros que ocupan el vehículo.
Además de los dos aeropuertos que te hemos mencionado, se hace necesario recalcar la existencia de un tercer aeródromo en Estambul: el Aeropuerto Internacional de Havalimani (ISL). Estas instalaciones, inauguradas en octubre de 2018, están situadas a unos 35 kilómetros de la ciudad, en la zona norte. La construcción de este nuevo aeropuerto, que se ha diseñado como el mayor del mundo, —con una capacidad de hasta 150 millones de pasajeros al año— supondrá en un futuro, el cierre de Atatürk, que no tenía posibilidad de ampliación al encontrarse en una una zona urbana ya consolidada y densamente poblada.
Si te ha parecido interesante esta guía sobre los aeropuertos de Estambul, compártela en tus redes sociales!
🙂
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…
Ver comentarios