Bruselas, la capital de Bélgica y la principal sede administrativa de la Unión Europea, se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos preferidos por los turistas a la hora de viajar. Y es que, el Grand Palace, el Atomium o el Manneken Pis son algunos de los principales reclamos que hacen de esta ciudad una de las más atractivas del continente.
Sin embargo, existe una duda que, con frecuencia, asalta a cualquier pasajero que se aventure a visitar esta ciudad situada en el corazón de Europa. Y no es otra que aquella que plantea cuál de los dos aeropuertos que tiene Bruselas es mejor para aterrizar y llegar al centro. ¿Zaventem o Charleroi?
En el siguiente artículo vamos a resolverte este y otros interrogantes que puedan surgirte durante los preparativos de tu viaje a la principal región belga. ¡Vamos!
El Aeropuerto de Bruselas (BRU), conocido también como Aeropuerto de Zaventem, es el principal aeródromo de la ciudad. Así como el más importante del Reino de Bélgica, tanto por su tráfico aéreo como por sus operaciones. El aeropuerto se encuentra al noreste de Bruselas, cerca de Zaventem, una localidad belga que cuenta con unos treinta mil habitantes. Cuenta con una terminal de cuatro plantas y es, así mismo, la base de operaciones de aerolíneas como Brussels Airlines y TUIfly. También en él operan compañías low cost, como Ryanair o vueling, que ponen a disposición de los viajeros vuelos directos desde España.
Por último, es conveniente que sepas que se trata de un aeropuerto cómodo y cercano al centro de la ciudad, que ofrece una amplia variedad de opciones de transporte para llegar a él.
Como te hemos adelantado, existen distintas maneras para llegar el centro de Bruselas desde el aeropuerto de Zaventem en transporte público o privado. Fíjate:
Se trata de la opción más cómoda y sencilla para llegar al centro de la capital desde el Aeropuerto de Zaventem. Para ello, tendrás que dirigirte a la planta -1 de la terminal, lugar en el que está ubicada la estación y por el que pasan trenes cada cuarto de hora, aproximadamente. El trayecto hasta el centro de la ciudad dura unos 20 minutos y tiene una frecuencia de un tren cada hora.
Si eliges esta opción, es aconsejable que sepas que el tren para en las tres estaciones más importantes de Bruselas: Gare du Nord, Gare du Midi y Gare Central. Esta última es la más céntrica y se encuentra a escasos pasos del Grand Palace.
Aunque no es la manera más rápida de llegar al centro de Bruselas, sí es la más económica. Existen dos líneas de autobús que te llevan a la capital: la 12 (línea exprés) y la 21. Este servicio conecta el aeropuerto con el centro de Bruselas en una media hora. El billete puedes comprarlo en las máquinas automáticas que encontrarás en la misma parada de autobús o al conductor, siendo esta última opción algo más cara. La frecuencia con la que pasan los autocares es de unos 20-30 minutos. Es interesante saber que, sea cual sea la línea que escojas para llegar a la ciudad, el billete que adquieras para viajar en ella te servirá para realizar conexiones con otros medios de transporte durante los primeros 60 minutos desde su primer uso. Por ejemplo, podrás usar el mismo billete de autobús para coger un metro, un tranvía o un tren.
Si tu opción es viajar en autobús a la ciudad de Bruselas, una opción de conexión con la red de metro es bajarse en la parada de Schuman y desde allí ya desplazarte a otros puntos de la ciudad.
Además, si tu opción de aeropuertos de Bruselas ha sido esta y quieres llegar en bus al centro, también tienes la opción de coger las líneas 272 y 471 con parada en Gare de Nord o bien los autobuses 359 o 659 con parada en la estación de metro Roodebeek.
Sin duda, es la manera más cómoda de llegar al centro de Bruselas, aunque también la más costosa. Podrás encontrar taxis en las inmediaciones del aeropuerto, así como otros vehículos de transporte privado. Pero, ¡ojo! Es conveniente que sepas que los taxis de Bruselas están considerados como unos de los más caros de toda Europa.
El Aeropuerto de Charleroi (CRL), también llamado Aeropuerto de Bruselas Sur se encuentra en Charleroi, la mayor ciudad y municipio de Valonia, a unos 55 kilómetros al sur del centro de Bruselas.
El aeropuerto es utilizado, principalmente y casi de manera exclusiva, por las compañías de bajo coste Ryanair y Wizzair. Esto hace que, a pesar de las pequeñas dimensiones del aeropuerto, este se encuentre en pleno crecimiento debido a que muchos viajeros recurren a las low cost para llegar a la capital belga. No obstante, al estar destinado a vuelos de bajo coste, carece de ciertas funcionalidades como salas V.I.P. u oficinas de atención al cliente.
Charleroi cuenta con dos terminales, la T1 y la T2, aunque esta última sólo se encuentra operativa a determinadas horas del día, cuando es necesario descongestionar la terminal principal.
A pesar de ser un aeropuerto pequeño, Charleroi pone a disposición de los viajeros distintas alternativas de transporte para llegar a Bruselas. Son las siguientes:
Esta opción combinada de transporte, te permitirá llegar al centro de Bruselas desde el Aeropuerto de Bruselas Sur. Para ello, tendrás que coger un autobús desde el aeropuerto hasta la estación de trenes de Charleroi, donde deberás coger un tren hasta la capital. Eso sí, como te vamos a explicar a continuación, existe una manera directa de llegar a Bruselas, por lo que esta opción no es la más recomendable.
Es la manera más recomendable para llegar al centro Bruselas desde Charleroi. Y es que, desde el propio aeropuerto, podrás coger un autobús directo (Shuttle bus) que sale del aeródromo cada media hora. La parada, perfectamente indicada, se encuentra justo en la salida del aeropuerto. El trayecto tiene una duración de unos 45 minutos y puedes adquirir online el billete, lo que te supondrá un ahorro económico pues comprar allí el billete sale más caro. El recorrido de Shuttle finaliza en la estación de tren de Bruselas Gare du Midi.
De nuevo, es la opción más cara para llegar al centro de Bruselas desde el aeropuerto. El precio del trayecto, con taxímetro, suele estar cerca de los 200 euros. Sin embargo, muchos taxistas suelen ofrecer tarifas cerradas, con precios fijos que oscilan entre los 100 y los 120 euros.
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…