Abierto al tráfico aéreo en 1931, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el primer aeropuerto español por tráfico de pasajeros y número de operaciones, además del quinto de Europa y el vigésimo cuarto del mundo.
Debido a la elevada afluencia e importancia de este aeropuerto madrileño, hemos preparado esta guía en la que te contamos cómo llegar al Aeropuerto Madrid-Barajas en transporte público o tips tan útiles cómo dónde descansar unas horas en Barajas, hoteles cerca del aeropuerto de Madrid o dónde comprar artículos de primera necesidad si te quedas tirado en Madrid por culpa de un retraso o cancelación de vuelo en Barajas.
El Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, anteriormente llamado solo Aeropuerto de Madrid-Barajas, es un aeródromo público situado a unos 13 kilómetros al noreste de la capital de España.
Está gestionado por AENA y cuenta con cuatro terminales (T1, T2, T3, T4), una terminal satélite (T4-S) y cuatro pistas de aterrizaje. Entre ellas, se encuentra la 18R-36L. Esto es, la pista civil más larga del mundo. Con 4.350 metros de longitud.
Debido al número de terminales y la distancia física que hay entre ellas, es imprescindible que sepas con antelación desde cuál de ellas despega tu vuelo en caso de salir del país. O bien, en cuál vas a aterrizar para planificar tu llegada al centro de la ciudad. Recuerda que entre las terminales T1, T2 y T3, y la T4, hay más de 2 kilómetros de distancia. Y que, incluso, tienen paradas de metro distintas.
Algunas de las aerolíneas que operan en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas son Iberia, Air Europa, Ryanair, Vueling, easyJet, Iberojet, Volotea o, entre otras, Wizz Air, Word2fly, Air China o American Airlines. Además, Barajas es el aeródromo europeo que más vuelos opera con Iberoamérica. Y tiene, además, conexiones regulares con África, Asia y Norteamérica.
Llegar al centro de Madrid desde el Aeropuerto de Adolfo Suárez es fácil, rápido y económico. Y es que Barajas es uno de los mejor comunicados con el centro de la ciudad en la que se encuentra. Su cercanía con la capital hace que sea posible llegar hasta ella en poco más de 20 minutos, independientemente del medio de transporte que se elija. Fíjate:
Sin duda, es una de las maneras cómodas de llegar al centro de Madrid. Además de la más económica. Para ello, al llegar al aeropuerto, tendrás que comprar una tarjeta de transporte en cualquiera de las máquinas expendedoras situadas en la misma terminal en la que te encuentres. Estas mismas máquinas te ofrecerán la posibilidad de adquirir un trayecto directo al centro.
Existen dos estaciones de metro que conectan el aeropuerto con el centro de Madrid. Una se encuentra en las terminales T1, T2 y T3. La otra, en la T4. En ambos casos, hay que dirigirse hacia la estación de Nuevo Ministerios (línea 8). Una vez en Nuevos Ministerios, podrás coger otras líneas de metro, como la 10 o la 6 para acercarte aún más a la zona del centro o a la que vayas a hospedarte.
Llegar hasta el centro de Madrid utilizando el tren –Cercanías Renfe– es también una muy buena opción. Especialmente si partes de la T4 o quieres llegar a ella. A pesar de que la frecuencia con la que pasa este medio de transporte es menor que la del metro, podrás llegar a la estación de Sol en una media hora.
Además, podrás coger el tren en la misma terminal y, con la línea C1, llegar a otras zonas céntricas como por ejemplo Chamartín, Nuevos Ministerios, Atocha (conexiones con trenes de larga distancia y Renfe AVE; Museo del Prado y Reina Sofía), Méndez Álvaro y Príncipe Pío.
Existen distintas líneas de autobús por las que podrás llegar al centro de Madrid desde Barajas. Existe, así mismo, una línea exprés que conecta el aeropuerto con Chamartín y Atocha. El servicio se encuentra en funcionamiento las 24 horas del día y parte de las terminales T1, T2 y T3.
De la misma manera, podrás coger también un autobús de línea regular de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que une el aeropuerto con otras zonas céntricas de Madrid, desde las que puedes moverte en metro. Es el caso, por ejemplo, del autobús de la línea 101 (Aeropuerto–Canillejas). También, el de la línea 200 (Aeropuerto–Avenida de América).
A pesar de que los servicios de transporte público permiten una llegada al centro ágil y cómoda, podrás optar también por los servicios privados. Por ejemplo, los taxis (hay paradas en las salidas de cada terminal) o los coches de alquiler.
Es una situación poco agradable, pero se da con mayor frecuencia de lo esperado. Por diversos motivos, la aerolínea retrasa muchas horas tu vuelo o, incluso, lo cancela y te ves "tirado" en el aeropuerto. Si para el siguiente vuelo, tienes que hacer noche, la aerolínea tiene que hacerse cargo del coste de esa noche, así como del transporte desde y hacia el hotel. Además de la indemnización de entre 250 y 600 €. Todo esto te ayudamos a reclamarlo en reclamador.es. ¡Solo tienes que completar nuestro formulario y nos encargamos de todo!
También puede darse el caso que el retraso sea, por ejemplo, de 6 o 7 horas y lo que necesites sea descansar un poco antes de coger tu vuelo. Aquí, existe la posibilidad de contratar una habitación y zona de descanso por horas dentro del propio Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Se trata de las Air Rooms, ubicadas en la T4 y que permiten al viajero que está de paso unas horas por este aeropuerto ducharse y dormir.
Recuerda que estos retrasos y gastos extras también podremos ayudarte a reclamarlos. Al completar nuestro formulario indica todos los gastos extras que te supuso la incidencia y nuestros abogados y abogadas estudiarán qué puedes reclamar a la compañía aérea.
Ya sea por la cancelación de un vuelo, porque tu viaje es por negocios, por ejemplo, a una feria en IFEMA o porque te gusta alojarte cerca del aeropuerto y desde allí visitar el resto de la ciudad o de la Comunidad, estás buscando hoteles más cercanos al aeropuerto de Madrid, según tu presupuesto puedes:
Ante retrasos de vuelos en Madrid-Barajas o cancelaciones, te recomendamos consultar si tu caso es reclamable. Las aerolíneas no suelen informar de los derechos de los viajeros o, si lo hacen, suelen saltarse la parte de la indemnización de hasta 600 € por retrasos y cancelaciones de vuelo, ni, tampoco, suelen informar del derecho a reclamar los gastos derivados de la incidencia.
¡Pero para eso estamos nosotros! Solo tienes que completar nuestro formulario y subir una documentación muy básica, te diremos si por esa cancelación o retraso de vuelo te corresponde indemnización y, además, te enviaremos un informe donde te decimos qué puedes reclamar. Y todo ello sin adelantar nada, pagas al final. Y, en el hipotético caso de no ganar tu reclamación, tú no tendrás que pagar nada, nosotros asumimos todos los costes del procedimiento. Contamos con una tasa de éxito del 98% en reclamaciones a aerolíneas. No lo dudes, confía en nosotros para conseguir tu dinero.
Si te ha parecido interesante este post sobre cómo llegar al centro desde el Aeropuerto Madrid Barajas, compártelo en tus redes sociales!
🙂
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…
Ver comentarios