Cambiar la hipoteca a tipo fijo (o de fijo a variable) se considera una novación del contrato de préstamo hipotecario. En este artículo, explicamos los puntos más importantes que deben tener en cuenta los hipotecados que quieran realizar modificaciones en sus contratos de préstamo. Por eso, a continuación detallamos qué es una novación de hipoteca y cuáles son los gastos que conlleva realizar una novación hipotecaria.
¿Qué es la novación de hipoteca?
Novación de la hipoteca es el nombre técnico que reciben aquellos cambios que se producen en las cláusulas del contrato de préstamo hipotecario. Una novación habitual en los últimos meses está siendo el cambio de hipoteca variable a hipoteca fija, debido, principalmente, a la escalada del Euribor.
Otra novación que hemos visto durante años ha sido la relacionada con la cláusula suelo. Después de llegar a un acuerdo con el banco o bien tras sentencia judicial, cuando se procede a cambiar esta cláusula en el contrato, habitualmente para eliminarla del mismo, se lleva a cabo una novación hipotecaria, pues se está cambiando una parte del condicionado del préstamo.
El cambiar de interés variable a fijo, al igual que otras novaciones, conlleva unos determinados gastos, según qué motive esa novación, pues los anteriores ejemplos son solo dos de las diversas casuísticas que pueden llevar al hipotecado a realizar ese cambio en su préstamo.
Te interesa: ¿En una reclamación bancaria hay que aportar todas las novaciones de la hipoteca realizadas?
Motivos más comunes para pedir una novación: cambiar el interés de la hipoteca, ampliar el plazo o ampliación de capital
Comúnmente, los hipotecados identifican novación con cambio de la totalidad del préstamo, pero no es así. La novación más habitual que se ha producido en las hipotecas desde que existen es el cambio de interés y, después, la ampliación del plazo. En tercer lugar, la ampliación del capital prestado.
Además de para quitar la cláusula suelo de la hipoteca, otro de los motivos que llevan a los hipotecados a pensar en realizar una novación es por divorcio. Un ejemplo: La hipoteca está a nombre de ambos miembros de la pareja y cuando esta se rompe, una de las opciones es negociar con el banco una novación para quitar a la ex pareja del préstamo hipotecario, si bien, en estos casos en los que se produce una novación por divorcio, también habría que proceder a la extinción del condominio, para que esa persona deje de estar en la hipoteca y deje de ser propietaria de su parte de la vivienda.
Gastos novación hipoteca: ¿Cuáles son?
Estos son los principales gastos que conlleva realizar una novación de hipoteca.
Comisión bancaria por novación
Entre los conocidos como “gastos novación hipoteca” destaca esta comisión. Se establece en el momento en el que se negocian las condiciones de la hipoteca.
La comisión bancaria por novación suele oscilar entre el 0 % y el 1 % del capital pendiente a pagar de la hipoteca. Si el cambio consiste en cambiar de tipo de interés fijo a variable, esta comisión no puede superar el 0,15% y solo si se produce dentro de los tres primeros años de firma del préstamo.
Gastos de novación en caso de ampliación de capital
Cuando con la novación lo que se pretende es una ampliación de capital, hay que tener en cuenta, además, otros gastos. Estos son:
- Tasación del inmueble. En los casos de ampliación de capital, suele ser requerida una nueva tasación de la vivienda hipotecada, salvo que hubiera transcurrido un periodo de tiempo muy corto desde la última tasación. Pero si han transcurrido, por ejemplo, más de cinco años, la entidad bancaria exigirá una nueva tasación del inmueble. Al igual que ocurre con la gestoría, este gastos de novación varía en función de la empresa contratada, pero por norma general, suele oscilar entre los 250 y los 350 €.
- Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Se paga solo cuando se produce dicha ampliación de capital del préstamo. El coste del IAJD suele ser el 0,5 % sobre el capital que se está ampliando, pero puede variar según la Comunidad Autónoma y actualmente su pago corresponde al banco. Este gasto lo asume el banco.
¿Qué gastos de novación tiene que pagar el banco?
Además del citado IAJD, con la nueva ley hipotecaria (Ley de Créditos Inmobiliarios), en los casos de novación de hipoteca, los gastos que debe asumir la entidad bancaria son:
Gastos de notaría por cambiar la hipoteca a interés fijo (o de fijo a variable)
Como hemos indicado, una novación supone un cambio en una o varias de las cláusulas del condicionado de la hipoteca. Y estos cambios deben ser realizados ante notario.
Los gastos o los honorarios que perciben los notarios en la realización de una novación suelen ser del 0,2 % al 0,5 % del capital pendiente.
El Registro de la Propiedad
La novación hipotecaria firmada ante notario será inscrita en el Registro de la Propiedad. Los gastos derivados de este acto se estima que son el 50 % de los gastos del notario.
Los gastos de gestoría en la novación de hipoteca
Una novación también suele llevar aparejados unos gastos de gestoría. El coste dependerá de la entidad contratada, pero puede oscilar entre los 100 y los 150 €, pero, como decimos, al tratarse habitualmente de empresas privadas, podrá variar el coste del mismo.
Te interesa: Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.
¿El banco te obligó a pagar todos los gastos de formalización? Puedes reclamar
Si tu banco te ha obligado a pagar la notaría, la gestoría, el Registro de la Propiedad… debes saber que tienes derecho a reclamar.
En reclamador.es contamos con un amplio equipo de abogados expertos en Derecho Bancario que estudiarán tu caso y te informarán sobre la viabilidad de tu reclamación. Sin tener que adelantar ninguna cantidad para iniciar tu reclamación de gastos de hipoteca.
No lo dudes, si quieres recuperar lo pagado de más, ponte en manos de abogados expertos, como los de reclamador.es. Y también te ayudamos con otras reclamaciones bancarias, como la cláusula suelo, la hipoteca multidivisa o las reclamaciones de tarjetas y créditos revolving.
Inicia aquí tu reclamación de cláusula suelo
Si te ha parecido interesante este artículo sobre gastos novación hipoteca, compártelo en redes sociales.
Rodrigo dice
Yo llevo con reclamador.es para cobrar lo de la cláusula suelo ya no sé el
Timepo pero fácil 5 ańos y nada de nada aún. Lamentable.
Equipo reclamador dice
Hola, Rodrigo.
Frente a la demora en las resoluciones de casos en los juzgados españoles, en reclamador.es no podemos hacer nada. Estamos a la espera de una fecha.
Igualmente, si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nuestro Dpto de Atención al Cliente y consultar cualquier duda sobre el estado de tu reclamación.
Gracias por confiar en reclamador.es.
Laura dice
Firmé una novación de préstamo en agosto para cambiar interés variable a fijo por miedo a la subida del euribor. El banco asumió los gastos de notario etc pero me cobraron 1150 euros en concepto de interés por novación que estaba en la anterior escritura. ¿ Ésto se puede reclamar como cláusula abusiva ? Gracias
Equipo reclamador dice
Hola, Laura.
Si estaba contemplado en la escritura del préstamo el % a aplicar en caso de novación no podemos ayudarte a reclamar ese gasto.
Gracias por leer el blog de reclamador.es.
Elisabet dice
Buenos días, donde puedo encontrar legislación donde pueda afirmar que eliminación de o cláusula suelo mediante stc, es una novación? Tay como se afirma en vuestro escrito: "Otra novación que hemos visto durante años ha sido la relacionada con la cláusula suelo. Después de llegar a un acuerdo con el banco o bien tras sentencia judicial, cuando se procede a cambiar esta cláusula en el contrato, habitualmente para eliminarla del mismo, se lleva a cabo una novación hipotecaria, pues se está cambiando una parte del condicionado del préstamo."
Gracias
Equipo reclamador dice
Buenos días.
Una novación es el nombre técnico que recibe el acto de sustituir una obligación por otra, firmada en el contrato. Si llegas al acuerdo de sustituir de tu contrato de préstamo la cláusula suelo o hacer una variación de la misma, estaríamos dentro de la definición de novación.
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Salvador dice
Hola,
Tengo a medias una hipoteca con mi expareja, queremos que ella se salga de la hipoteca, tengo un tipo de interés fijo del 1,85, y mi intención es hacer la gestión de forma que no se vea afectado el tipo de interés que tengo o almenos que no se vea afectado. La operación tiene total viabilidad ya que cobro 8 veces más de los pagos que tiene la hipoteca. Solo temo que me suban el interés y a saber cuánto. Que puedo hacer para que no me suban el interés?
Rocío dice
Buenas tardes,
Me han cobrado la novación de variable a mixto por estar reflejado en mi contrato hipotecario que esto tiene un coste. No obstante, este año 2024 cambió la normativa que afecta a este tipo de novaciones. En este caso, es legal que me cobren la novación o debería reclamarla? Prevalece mi contrato o la Ley actual?
Gracias,
Equipo reclamador dice
Hola, Rocío.
Aquí te dejamos información del Banco de España: https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/productosservici/financiacion/hipotecas/guia-textual/vidahipoteca/Novacion_o_camb_d1cc24e53ab1d51.html
Gracias por leer el blog de reclamador.es.