El año nuevo empieza dejando atrás ayudas y subvenciones que el Gobierno había aprobado en 2022. Se pone fin a la ayuda al carburante que paliaba las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y el aumento del precio del gas. También se inicia el mes con las denominadas nuevas medidas “anticrisis” que entran en vigor el próximo día 1, además de nuevos impuestos.
Justamente la ayuda al transporte, para disminuir el elevado precio del carburante para la población, desaparece a partir del 1 de enero. Esta subvención, que afecta a toda la población en general, supone un descuento de 20 céntimos por litro de carburante en la factura final.
¿Quién va a poder beneficiarse de la subvención al carburante?
El descuento, que entró en vigor el pasado 1 de abril y que durante estos 9 meses se ha aplicado a todos los conductores sin distinción, ahora, a partir de 2023, se limitará para algunos sectores estratégicos y directamente afectados por la subida de los combustibles como transportistas, agricultura, ganadería y pesca.
De esta forma, transportistas de mercancías y viajeros, desde taxistas a camioneros y trabajadores del sector de la agricultura o la pesca seguirán beneficiándose de esta medida. En cuanto a los particulares, de lo que aún podrán beneficiarse es de ciertas rebajas en el transporte de media distancia, gratuidad de los abonos Renfe y ayudas a bonos autonómicos de transporte.
¿Cómo se va a repartir la ayuda al carburante en el 2023?
Por sectores, los transportistas por carretera mantendrán la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2023. En esa fecha, se reducirá esta subvención a 10 céntimos por litro hasta el 30 de junio. Y esta ayuda no se recibirá al momento, sino a final de cada mes.
En el caso de los autobuses interurbanos de gasóleo profesional, recibirán la compensación a final de mes mediante una transferencia de la Agencia Tributaria. Para taxistas y camioneros que no usen este combustible, tendrán que presentar en Hacienda sus gastos de combustible para que se les devuelva la bonificación en un pago trimestral.
En cuanto a los agricultores, percibirán la ayuda de 20 céntimos por litro con la devolución del impuesto especial de hidrocarburos en un único pago. Y a la pesca, se destinará un presupuesto de 120 millones para cubrir los costes adicionales que han tenido las empresas pesqueras y se dará una ayuda directa en función de la estimación del consumo de gasoil de las embarcaciones.
Desde el Ministerio de Hacienda ya se adelantó a principios de mes que, al no ser posible “introducir la bonificación de 20 céntimos por nivel de renta” se intentaría apostar por otro tipo de ayudas que sí pudieran compensar y ayudar económicamente a las rentas más bajas.
Además, estos meses de atrás el precio de los carburantes ha ido descendiendo de manera progresiva, abaratándose casi un 3%, lo que sitúa el precio de la gasolina y del gasóleo por debajo de los precios anteriores a la bonificación del Gobierno.
¿En contraprestación, qué otras ayudas van a entrar en vigor?
A la vez que el Gobierno ha informado sobre la suspensión de esta ayuda, también ha adelantado las próximas medidas que comienzan en 2023.
El objetivo ahora es ayudar a las personas con una renta más baja y paliar los efectos de la inflación: con cheques ahorro de 200 euros a personas con ingresos inferiores a 27.000 euros al año; y a paliar la cesta de la compra ya que los productos han aumentado su precio en un 15% en este último año con rebajas del IVA en ciertos alimentos básicos (pan, harina, leche, queso, huevos, verduras, cereales…) del 4% al 0% o del 10 al 5% para aceite y la pasta.
Deja una respuesta