Actualmente, el Estatuto de los Trabajadores vigente es el del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que aprobó el texto refundido tras numerosas reformas legislativas. Su misión es regular las relaciones laborales, aquellas que surgen entre el empleador y el empleado a partir de un contrato de trabajo. En él se establecen las obligaciones y los derechos de ambas partes.
Es un marco mínimo para regular la relación entre los trabajadores y la empresa porque sienta las bases para que dichas relaciones sean legales y de confianza.
Origen del Estatuto de los Trabajadores
El primer Estatuto de los Trabajadores se aprobó en 1980. En el año 2015 celebramos el 35º aniversario de esta ley que marcó un antes y un después en la sociedad española.
Entre disputas y ambigüedad, el consenso entre los diferentes partidos terminó por dar luz a una ley tan ansiada y necesaria.
Su transcendencia es palpable en hechos como la creación de relaciones de trabajo más democráticas y equilibradas, la incorporación de las mujeres al empleo libre y sin barreras en situación de total igualdad con sus compañeros y un claro crecimiento a nivel europeo, e incluso internacional, de la economía de nuestro país.
¿Cuál es su contenido principal?
Formado en total por 97 artículos, esta ley recoge los principales derechos laborales que todo trabajador posee. Los derechos fundamentales serán:
- Derecho a la promoción y a la formación en el trabajo.
- Derecho a no ser discriminados ni directa ni indirectamente por su sexo, religión, edad, origen, orientación sexual o ideología.
- Derecho a su integridad física y a la existencia de una adecuada política de seguridad e higiene laboral.
- Derecho a que se respete su dignidad e intimidad.
- Derecho a percibir su remuneración en forma y tiempo establecidos en el contrato.
- Derecho a ejercitar acciones individuales derivadas de su contrato de trabajo, por ejemplo defender sus intereses ante los tribunales.
Artículos más consultados del Estatuto de los Trabajadores
- El artículo referente al período de prueba y a su duración. En este artículo de reclamador.es te hablamos más sobre el periodo de prueba.
- El artículo sobre la jornada laboral.
- El artículo sobre el derecho a la representación colectiva.
- El artículo sobre el despido, tipos, requisitos y derechos y obligaciones que de él se derivan. Si quieres saber más sobre el despido, en este artículo de nuestro blog tienes información sobre los tipos de despidos en España.
- Los artículos sobre los diferentes tipos de contratos que existen.
Todo trabajador que desee conocer el derecho del trabajo debe acudir a su contrato laboral, al convenio colectivo aplicable y al Estatuto de los Trabajadores, por este orden, ya que este último es una norma de conceptos generales que se irán definiendo poco a poco en los convenios y en los contratos.
Deja una respuesta