En reclamador.es gestionamos de forma fácil reclamaciones aéreas, bancarias, y de impuestos (plusvalía municipal). Y también ofrecemos asesoramiento legal sobre otros temas a través de nuestro servicio de videoconsulta legal. En época estival, una de las consultas que más nos llegan es en relación a problemas con el alquiler vacacional (apartamentos, casas en la playa o la montaña, etcétera).
Y en no pocas ocasiones, esos problemas son en realidad estafas en el alquiler vacacional. Este tipo de estafadores suelen encontrar sus víctimas entre las personas que entran en portales como AirBnB, Homeaway o Niumba y suelen aconsejar cerrar el trato a expensas de estas plataformas. Las cantidades estafadas suelen oscilar entre los 1.000 y los 3.000 euros.
Por tanto, el primer consejo es que siempre hagas la reserva a través de la propia plataforma. Pero vamos a ver más en profundidad algunos consejos además de cómo podrías reclamar si lamentablemente has sido víctima de una de estas estafas.
¿Cómo son las estafas de alquileres vacacionales?
En años anteriores estaban de moda las estafas en las que los “propietarios” se encontraban en el extranjero y por ello no podían enseñarte el piso o el apartamento. Sin embargo, sí te pedían un adelanto económico a cambio de las llaves del mismo.
En los últimos años han proliferado otro tipo de timos. En estos casos, los estafadores abren fichas de pisos falsos en las plataformas de alquileres vacacionales (fotos y comentarios incluidos). Cuando comienzas a pedir información, te emplazan a continuar la conversación por correo electrónico, es decir, fuera de la plataforma en sí. Una vez te convencen de alquilar el piso, te piden que realices una transferencia en menos de 24 horas para poder reservarlo. Además, crean web falsas e incluso emails aparentemente “corporativos” para que el engaño sea más consistente. No suelen proporcionar un número de teléfono y si lo dan, no lo suelen coger.
Una vez que haces el pago, dejan de responder al correo y si vas al sitio donde supuestamente habías alquilado, o no existe, o te encuentras con un propietario que no sabe nada del asunto.
Qué hacer si te han estafado en tu alquiler vacacional
Ante estos casos, queremos darte una serie de recomendaciones tanto para prevenir estos casos como para actuar si desgraciadamente te ocurre.
- Lo primero es reportar el caso a la plataforma por la que hubieras hecho el trámite. Pero ten en cuenta que estas plataformas sólo ponen en contacto a particulares por lo que su responsabilidad es limitada.
- Intenta reunir todas las pruebas y denuncia ante la Policía o Guardia Civil. Estos cuerpos tienen unidades especializadas de delitos informáticos y/o tecnológicos.
- Nunca envíes dinero por adelantado. Si haces la transacción por fuera de la plataforma no tendrás derecho a reclamar el pago a través de la misma.
- Realiza todas las comunicaciones y pagos a través de la plataforma, ya que te ofrecen cierta protección y garantía. A pesar de que te digan que te va a salir más barato porque no vas a pagar comisiones, pierdes toda la seguridad, por lo que rechaza este tipo de prácticas.
- Cuidado con las webs “piratas” que clonan casi con exactitud a otras. El que una web tenga delante en su dominio “https” te da una seguridad y garantía de que es fiable. No te fíes también de direcciones de correo electrónico como “info@airbnbview.com”, ya que las empresas suelen tener extensiones de correo que se corresponden con su dominio y no con variantes del mismo.
- Desconfía de anuncios sospechosos. Es decir, los precios excesivamente económicos no suelen ser reales, además, si ves que el contacto es un correo electrónico mal traducido del inglés o indica que la persona está en el extranjero, no deberías confiar. Tampoco son fiables perfiles muy recientes sin valoraciones de usuarios.
Si tienes los datos del estafador, todo será mucho más fácil
Como te hemos comentado, es muy importante que recopiles todas las pruebas que tengas de la estafa. Si tienes algún dato que identifique al autor, mucho mejor.
Como probablemente no seas el único estafado, es probable que la Policía cuente con más denuncias similares, por lo que será más fácil identificarle para poder procesarle.
Los autores de estos delitos se enfrentan a penas de entre seis meses y tres años. Cuando la estafa no supere los 400 euros, la pena será una multa de cárcel de uno a tres meses.
Además, te tienen que restituir el dinero defraudado, los intereses y una posible indemnización por los daños y perjuicios acreditados.
Por tanto, ante este tipo de situaciones, es importante que denuncies. A priori puede que no den con el culpable. Pero ayudará a que no le vuelva a pasar a otras personas y a que puedan identificarle en un futuro.
Shigedi Okubo dice
Bien todo correcto.
Hay malos políticos que están mal informado al pueblo.
Mihaela Otinjac dice
Buenos días
He echo una reserva con Vrbo en Mallorca por 5 noches de 3 a 5 de mayo y resulta que en estas fechas la casa tiene dos reservas Mañana llegan 13 personas de cual 5 son niños
Estela Diana dice
Yo hice una reserva por airbnb a torremolinos con el anfitrión Destinos sa y no me dieron el piso estuve con mi familia más de 8 horas a 42 grados en un aparcamiento esperando las llaves ,me hicieron pagar una fianza de 500 euros y tube que irme a mi casa y no me devolvieron el dinero, tengan cuidado por favor no confíen en Destinos sa son unos estafadores comparte mi publicación gracias
Equipo reclamador dice
Hola, Estela Diana.
Sentimos comunicarte que no tenemos información suficiente para resolver tu consulta.
Te aconsejamos acudas a un abogado experto para que estudie tu caso y te asesore sobre tus derechos.
Gracias por leer el blog de reclamador.es.