Parece casi una pesadilla, empezar las vacaciones, y que no aparezcan las maletas en la cinta del aeropuerto. No te preocupes, porque si esto sucede, te vamos a dejar 10 claves para que sepas cómo actuar para hacer una reclamación de equipaje en tu vuelo. Recuerda que puedes obtener hasta 1.400 euros de indemnización:
En muchas ocasiones tu maleta tarda en salir más de la cuenta. También puede suceder que se haya caído por un lateral y que haya acabado en objetos perdidos, pregunta también ahí.
Si finalmente no has encontrado tu equipaje, el primer consejo ante la pérdida de equipaje por la aerolínea es: acércate al mostrador de la compañía. Cuando estés allí, tienes que pedir que te hagan el Parte de Irregularidad en el Equipaje (PIR). Haz siempre uno por cada pasajero que haya perdido su equipaje. Si no la haces, se entiende que te han entregado el equipaje, y no se podría hacer reclamación posterior.
Cuando facturas tu equipaje, te van a dar una pegatina. Ese adhesivo tiene uno igual que se pega en la maleta. Consérvalo siempre. Si la aerolínea te dice que le entregues el original, no lo hagas, dale una copia. Si lo haces no podrás demostrar posteriormente que has facturado tu maleta perdida.
Puede que la aerolínea te ofrezca una cantidad de dinero (normalmente muy baja) o alguna promoción como compensación por tu incidencia. Cuidado si lo aceptas y lo firmas. Ten en cuenta que normalmente estos documentos llevan aparejados la renuncia a reclamaciones posteriores. Nuestro consejo es así, no lo firmes.
Además, hay compañías aéreas que te van a ofrecer una compensación en función de los días que has tenido tu maleta perdida. La normativa en este aspecto es clara: si han sido más de 21 días, se considera pérdida total. Y tienes derecho a una indemnización de hasta 1.400 euros. Si son menos días, habrá que valorar el daño causado. Pero si te ofrecen entre 10 y 40 euros por día, no lo aceptes. Lo más probable es que te corresponda una cantidad mayor.
Si por culpa de que no tienes tu equipaje tienes que hacer compras, no tires ni un ticket. Te harán falta para que te reembolsen esos gastos. Pero compra lo que te haga falta, aplica el sentido común. Nosotros te recomendamos que estos gastos no superen los 50 euros por día que pases sin tu equipaje.
En relación con el punto anterior, no te olvides de solicitar el kit de pernocta, que suele constar por artículos de primera necesidad: pasta de dientes, cepillo de dientes, gel de ducha, ropa interior, jabón desodorante. En ocasiones incluyen aquí un bono para cubrir gastos diarios. Infórmate bien, pero igualmente guarda todos los tickets que tengas.
Lo ideal es comenzar la reclamación de inmediato, pero si no pudiera hacerlo en el momento, tienes que saber que hay unos plazos si quieres reclamar tu equipaje perdido:
Lo primero es que tengas el PIR que te hemos contado al inicio, tienes 21 días para solicitarlo, pero cuánto antes lo hagas mejor. Entonces hay un margen de 21 días, en el que cabría lugar para hablar de retraso de equipaje y pasado estos días, se considera maleta perdida.
Para reclamar una maleta perdida no hay plazo, pero es mejor hacerlo desde el principio. Además, todo proceso de reclamación debe recibir respuesta por parte de la aerolínea, si esto no ocurre o si la respuesta no satisface sus requerimientos, puede acudir a los tribunales en un plazo de dos años desde la llegada del vuelo.
En la mayor parte de las ocasiones las aerolíneas no atienden las reclamaciones de sus clientes o les ofrecen unas cantidades económicas muy inferiores a las correspondientes. Por eso es muy importante que expertos te asesoren.
Los expertos de reclamador.es en aerolíneas estudian tu caso y te informan si tu reclamación es viable y qué cantidad podrías reclamar a la compañía aérea por la pérdida de tu equipaje.
Si quieres proteger tus derechos desde casa, sin necesidad de desplazarte, rellena nuestro formulario y comienza tu reclamación por equipaje perdido por la aerolínea.
Si vas a viajar con objetos que te hayan costado caros: portátil, joyas… lo mejor es que realices una declaración de valor previa al vuelo. Lo puedes hacer al facturar. Pero ten en cuenta que tiene un coste, ya que es un seguro que ofrece la aerolínea. Además suele haber una cantidad indemnizable máxima en caso de pérdida. Si no la haces, por mucho que llevaras objetos muy valiosos, lo máximo que vas a poder conseguir son 1.400 euros.
Una vez que inicias la reclamación, ten paciencia. En ocasiones puede que el proceso se alargue por varios factores. Pero no desistas, las compañías recurren a métodos para retrasar el pago y que te aburras. Al final, conseguirás tu compensación.
Si te ha parecido interesante este artículo sobre equipaje perdido por la aerolínea, compártelo en tus redes sociales.
😉
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…
Ver comentarios
Hay una persona que quiere que vaya a reclamar su equipage, el no tomo el vuelo pero las maletas se fueron, es posible retirarlo sin ser familiar o es una estafa.
Me perdieron la maleta de mi hija el 15 de abril y estamos a 14 de mayo y noe la han entregado que debo hacer.
Hola, Marina.
Si rellenaste el parte de irregularidad de equipaje, puedes reclamar. Tienes hasta 2 años, pero te recomendamos iniciar ya tu reclamación por equipaje perdido. Aquí puedes empezar a reclamar para conseguir hasta 1.500 € de indemnización: https://www.reclamador.es/form/complaint/luggage/
Gracias por confiar en reclamador.es