Cuesta pensar que personas que han perdido dinero con la venta de sus viviendas o inmuebles, como puede ser un garaje o un local comercial, se vean obligadas a pagar por ello el impuesto de plusvalía municipal. Y esto es lo que precisamente le ha pasado a nuestro cliente Francisco Javier Martín, a quien conoceremos a lo largo de esta entrevista.
Caso real reclamación plusvalía municipal
Francisco (Salamanca, 1963) vendió su segunda residencia por debajo del valor de compra, es decir a pérdidas, pero fue obligado a abonar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Algo que el Tribunal Constitucional ha declarado nulo: las personas que venden su inmueble por debajo del valor de compra y pagan el impuesto de plusvalía pueden reclamar a los ayuntamientos su devolución y puede recuperar el 100% de lo pagado por la plusvalía.
De este modo, Francisco tras iniciar su reclamación junto a nosotros el pasado octubre, ya ha recuperado la totalidad del impuesto abonado, que realizó mediante liquidación (3.036,520 euros). En este caso, el contribuyente dispone de un mes para reclamar su dinero, desde el momento en que recibe la liquidación. El ayuntamiento además, ha sido condenado al pago de las costas del juicio.
Francisco nos cuenta su experiencia reclamando el impuesto de la plusvalía municipal y las dificultades que tuvo durante el proceso, aunque obtuvo una sentencia favorable a su caso el pasado 13 de diciembre, apenas dos meses después de reclamar con nosotros:
Hola Francisco. Pregunta obligada. ¿Sabías que podías reclamar el dinero de la plusvalía municipal a tu ayuntamiento?
No tenía muy claro que lo pudiera reclamar. Era tan evidente que no existía tal plusvalía que me negaba a aceptarlo sin más, que era lo que, de alguna manera sugería el Ayuntamiento de Villajoyosa (Alicante).
¿Te has sentido estafado por tu ayuntamiento?
Me he sentido más humillado que estafado.
En relación a la liquidación del impuesto de plusvalía municipal, entonces, ¿te informaron de algo cuando fuiste al consistorio a hacer la liquidación Francisco?
No. Me informaron del recargo correspondiente al hacer la liquidación del impuesto y aviso de apremio cuando no lo hice en plazo. Luego presenté una reclamación por escrito que no contestaron.
¿Cómo te enteraste de que podías reclamar?
Casualmente leí en prensa durante esas fechas que ya había habido algún fallo judicial al respecto (aunque aún no se había legislado) y empecé a buscar para empezar a reclamar la plusvalía municipal.
Se trataba de una segunda residencia en Villajoyosa porque vives en Salamanca. ¿En Villajoyosa es donde sueles veranear con tu familia?
No. En este caso "pretendía" hacer negocio con este piso comprándolo en la época del boom inmobiliario. Después la burbuja explotó y lo he tenido alquilado durante años para hacer frente a la hipoteca.
¿Cuándo adquiriste la casa?
Hace 11 años.
¿A qué te dedicas?
Después de unos años como profesional de la banca en Madrid he regresado a mi ciudad. Soy, lo que siempre se denominó "rentista". Si quieres un eufemismo apropiado para los tiempos que vivimos, sería administrador de inmuebles en propiedad.
Supongo que miraste otras opciones, aparte de nosotros, para reclamar
Sí, varios abogados en Salamanca, me dijeron que se podía reclamar, pero no me transmitían confianza en un feliz desenlace, por otra parte, yo debía abonar los gastos de transporte y alojamiento en Alicante. También miré en Villajoyosa varios abogados el verano pasado, aprovechando mis vacaciones, pero me exigían una cantidad de dinero antes de empezar cualquier gestión, y tampoco transmitían confianza.
Miré en Villajoyosa varios abogados el verano pasado, aprovechando mis vacaciones, pero me exigían una cantidad de dinero antes de empezar cualquier gestión, y tampoco transmitían confianza
¿Cuál ha sido tu mejor momento durante la reclamación con reclamador.es y por qué?
De los mejores momentos, cuando la persona que ha llevado mi caso en reclamador.es, casi siempre Karina, me dijo que ya teníamos toda lo documentación y que se tardaría “más o menos”, pero que el caso se ganaría. No tenía duda alguna. ¡Era un caso ganado! Y luego, obviamente, cuando me llamó para confirmarlo dos meses después.
¿Confiabas en ganar tu reclamación de plusvalía municipal?
Cuando estaba en vuestras manos sí. Vosotros también tenéis que cobrar por vuestro trabajo y entendía que si estaba en marcha el asunto era porque sabíais que íbamos a ganar.
¿Qué valoración haces de nuestros servicios? Si tuvieras que definirnos en una palabra, ¿qué dirías que somos?
Serios (eficaces también está bien como definición).
Caso real reclamación impuesto de plusvalía: Entrevista. Algo más personal de ti
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Lo dedico a leer, escribir y correr, no necesariamente a la vez.
Tu color favorito
Azul.
¿Eres diestro o zurdo?
Zurdo.
¿Un libro?
El hacedor (Jorge Luis Borges).
¿Cuál es tu bebida preferida?
La cerveza.
¿Una comida?
El cocido.
El medio de transporte que más te guste o utilices
Mi coche.
¿Qué sueles llevar en los bolsillos?
Llaves y monedas.
Recomiéndanos una película
Memorias de África.
¿Cuáles eran tus actividades favoritas de pequeño?
Correr.
¿Qué te hace reír?
Mi niña Alba.
¿Qué te hace llorar?
Las películas románticas.
¿El mejor consejo que hayas recibido?
En la vida hay tiempo para todo, y aún sobra tiempo.
Muchas gracias por compartir tu historia con nosotros Francisco
Gracias a ti
¿Quieres hacer una reclamación por el impuesto de plusvalía municipal?
Si te ha gustado la entrevista con este caso real reclamación de plusvalía municipal, compártela en tus redes!
😉