Novedades octubre 2021: El Tribunal Constitucional declara inconstitucionales y nulos los artículos 107.1, segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales. Para saber cómo te afecta esta sentencia si has pagado el impuesto de plusvalía municipal al vender o recibir mediante herencia o donación un terreno de naturaleza urbana, accede a nuestro post “Preguntas y respuestas tras la sentencia del Constitucional sobre plusvalía municipal”. Y si quieres que un abogado estudie tu caso, completa nuestro formulario.
Esta semana conocemos a Carmen Cano, de 99 años, quien ostenta el título de clienta más longeva en reclamador.es. A pesar de estar a punto de ser una persona centenaria, Carmen tiene una gran actividad mental y social. Así, en lugar de acercarnos a la residencia donde vive, nos ha dicho que prefería visitarnos en nuestras oficinas para contarnos su historia. Con un brío vital y alegría en su rostro ha llegado Carmen, apoyada en un andador y un paso lento pero muy firme. Como ella misma nos indica, tiene la cabeza bastante "clara", tanto que ha reclamado con nosotros el impuesto de plusvalía municipal que pagó al Ayuntamiento de Madrid cuando vendió su vivienda, ubicada en el barrio de los Austrias, hace cuatro años. Una tasa que consideró “muy alta”. Sin embargo, como necesitaba el dinero de la venta para sufragar el coste de la residencia donde actualmente vive, lo abonó. Más tarde consultó su caso con un familiar, quien la ayudó a reclamar la devolución del impuesto con reclamador.es, un servicio que le parece “maravilloso”. Carmen podría recuperar 21.899,830 euros, una cifra nada desdeñable y con la que afrontaría muchos de los costes del que ahora es su hogar.
"Viuda, soltera y sin compromiso", como ella misma nos cuenta entre risas, Carmen pasa los días en la residencia Los Nogales, en el barrio de Pacífico en Madrid, rodeada de buenos compañeros y compañeras y apuntándose a todas las actividades que se realizan en este lugar, tanto manuales, musicales o culturales, como el teatro y la lectura, dos de sus grandes pasiones. Aunque no puede viajar todo lo que ella quisiera por sus circunstancias, nos cuenta que se ha recorrido España de principio a fin, y que conoce bien Francia e Italia.
Está operada de las dos caderas y tiene algo débil el brazo derecho, pero en términos generales, está bien de salud. Además, como hemos podido comprobar, Carmen es también una persona muy coqueta y se ha retocado con su pintalabios antes de empezar la sesión de fotos que hemos realizado con ella.
Nos ha regalado muchas frases y piropos a todo el equipo y ha recorrido gran parte de nuestras nuevas oficinas en Legazpi-Matadero. La mujer que ha heredado el trono de la más anciana en reclamador.es nos desvela en la siguiente entrevista sus secretos para una longevidad sana y activa, a punto de superar los 100 años, y anima a todo el que tenga un problema a reclamar, ya que “reclamar no es cosa de la edad”.