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Ignacio Aldama, reclamador de gastos hipotecarios: “Hacer las cosas por Internet y no tener que preocuparme ha sido lo mejor de reclamar con vosotros”

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Hoy entrevistamos en nuestro blog a Ignacio, un joven madrileño que no dudó en dejar su caso en nuestras manos para conseguir que Bankia (ahora Caixabank) le devolviera los gastos hipotecarios que pagó cuando formalizó su hipoteca en 2010. Ha recuperado casi 900 euros y está muy contento con los resultados. 

Ahora, coincidiendo con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha dictaminado que el plazo para reclamar los gastos hipotecarios empieza a correr cuando se dicta su carácter abusivo por un juez, nos cuenta su historia. Ignacio quiere, de este modo, que conozcáis de primera mano que hay muchas posibilidades de recuperar el dinero. Y es que la resolución de los jueces europeos es una buena noticia que permite a los consumidores seguir reclamando el 50% de los gastos de notaría y el 100% de los de registro, tasación y gestoría de la constitución de la hipoteca. La cantidad media a devolver por las entidades bancarias es de unos 1.300 €, según nuestros datos, dependiendo, claro está, de la hipoteca.

Un ‘gato’ reclamador

Natural de Madrid, donde nació hace 43 años, Ignacio nos dice que “es uno de los pocos gatos que hay por la capital”. Este apelativo, para los que no lo sepáis, hace referencia a los madrileños cuyo padre y abuelo han nacido en Madrid, es decir, para que recibas el apodo de gato es necesario ser madrileño de tercera generación, y que tanto padres como abuelos paternos y maternos sean madrileños.

“En mi tiempo libre leo libros de fantasía, juego a las cartas con amigos, me voy de cerveceo con los colegas, veo series de Netflix o juego con mis hijas. Dedicar tiempo a las gestiones es algo que hay que hacer, pero los procesos legales son bastante pesados para mí, sobretodo porque se alargan en el tiempo y la verdad prefiero irme de cervezas que ponerme a leer la jurisprudencia e intentar averiguar cómo narices hay que empezar la reclamación”, nos comenta Ignacio, antes de empezar con la charla: 

Entrevista a nuestro cliente reclamador de gastos hipotecarios

Hola Ignacio. Tu historia se remonta a 2010

Sí, cambié de casa con el nacimiento de mi primera hija, formalicé una hipoteca con Bankia y pagué los gastos habituales en este tipo de operaciones.

Por aquel entonces, los bancos obligaban al cliente a pagar todos los gastos hipotecarios como son el notario, el registro, la gestoría…

Sí, así es.

Pero por fortuna para los clientes, la justicia sentenció que esta práctica era abusiva y que estos tenían que pagar una parte de los costes de constitución. Unos gastos que representan, en muchas ocasiones, aproximadamente el 10% del valor de la vivienda. ¿Cómo te enteraste de que podías reclamar todo esto a Bankia, Ignacio?

Me enteré del tema de los gastos de hipoteca leyendo en los periódicos.

¿Y cuál fue el siguiente paso? 

No tenía claro cómo reclamar los gastos de mi hipoteca.

¿Contactaste con el banco?

Lo comenté en el banco pero como quien oye llover, me daban largas etc. De nuevo, el banco no era nada receptivo. 

Ya conocías la película, como se suele decir. 

Sí. porque ya había tenido varias peleas por la cláusula suelo en otro banco.

Lo que está claro es que si el consumidor no reclama, no recuperará nada. En tu caso, afortunadamente no tiraste la toalla.  ¿Y entonces nos conociste? ¿A través de qué medio?

Por casualidad vi un anuncio de reclamador.es por Internet y me llamó la atención el tema de que yo no tenía que hacer nada y que no cobrabais por adelantado. Leí algunas reseñas positivas y me dije: ¡qué narices, no pierdo nada!

¿Qué ha sido lo mejor del proceso reclamar con nosotros?

Hacer las cosas por Internet y no tener que preocuparme ha sido lo mejor de reclamar con vosotros.

Ha sido un proceso largo pero ha llegado a buen puerto y has recuperado casi 900 euros. ¿Cuál ha sido tu mejor momento durante la reclamación y por qué?

La verdad es que cuando me hicieron el ingreso. Ya era Caixabank porque el tema se alargó. Al principio no me lo creía y lo tuve que mirar varias veces por si era un error.

¿Confiabas en ganar tu reclamación de gastos de hipoteca?

Pues la verdad es no las tenía todas conmigo, pero sí sabía que yo no podía estar encima del proceso durante 3 años, que es lo que al final ha durado 

En pocas palabras, ¿qué dirías que somos?

Muy cómodos. 

Miles de familias aún pueden reclamar a sus bancos la totalidad de los gastos hipotecarios. ¿Qué consejo le darías a alguien que esté dudando aún en reclamar?

Que no pierden nada. Me gusta la filosofía de reclamador.es de que no te cobran y se encargan de todo.

Además, habló desde la experiencia porque tengo dos procesos abiertos uno se ha resuelto favorablemente y tengo el dinero; otro en primera instancia ha sido negativo y no me han cobrado nada, y encima van a reclamar en segunda instancia por mí.

Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo Ignacio. No sé si te gustaría añadir algo más que durante la entrevista no te haya preguntado.

Que estoy muy contento con el servicio. Yo había hecho reclamaciones de poca monta con el banco (ni siquiera ir a juicio), conseguí mucho menos y me costó mucho más esfuerzo. 

Pues nada más, me reitero, muchas gracias por confiar en nosotros.

Inicia aquí tu reclamación de gastos hipotecarios

 

Cristina Naveda

Me encanta unir la información con las personas. Me esfuerzo para que reclamador haga bien esa unión desde el equipo de comunicación.

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