Iberia, después de estar en el punto de mira hace unos días por pedir test de embarazos a las candidatas a trabajar en la compañía y ser multada por Inspección de Trabajo de Baleares por este hecho, vuelve a la palestra hoy al tener que indemnizar a dos viajeros por cancelar sus vuelos.
En nuestra sección de entrevistas esta semana conocemos a Francisco Guindo, de ahora en adelante Paco, y Pedro Sanz, quienes, tras reclamar a la aerolínea con nosotros, han obtenido una indemnización de 250 y 600 euros respectivamente.
Volvía a Madrid de cara al fin de semana, después de trabajar en Londres, como todas las semanas, pero con la diferencia de que el día de la incidencia regresaba en el vuelo del jueves en lugar del viernes. Resultó que tras embarcar en el avión había un fallo en la puerta de la bodega del equipaje que "parecía" que se podía solucionar con el tiempo.
Sí. Y aunque el piloto hizo todo lo que estuvo en su mano para volar ese día, tras más de tres horas dentro del avión y viendo la hora que era (23:00h) se tomó la decisión de desembarcar y no volar hasta el día siguiente si la avería se solucionaba. Ahí empezó todo un periplo y odisea en el aeropuerto (que no voy a detallar porque la historia dejaría de ser breve pero tiene su miga también) hasta ubicarnos a todos en el hotel del aeropuerto e informarnos de que saldríamos a la mañana siguiente, sin horario establecido.
¡A la mañana siguiente el caos y la desinformación con nuestro vuelo era total! No aparecía en las pantallas y nos fuimos dirigiendo como pudimos todos a los mostradores de la compañía donde nos fueron reubicando en los huecos vacíos de los vuelos programados hacia Madrid.
En mi caso concreto termine siendo alojado en el vuelo de las 18:30h del viernes, con lo cual terminé volviendo como todas las semanas, el viernes, a Madrid con la salvedad de que me había pasado 24h en el aeropuerto de London-Heathrow y faltando un día al trabajo.
Sí. Tras lo ocurrido interpuse una reclamación a British Airways, según nos dijeron, en el propio aeropuerto. A la semana me comunicaron por teléfono que tenía derecho a indemnización por el retraso pero que en este caso debía ser la compañía Iberia quien lo tramitara y que traspasarían mi expediente a ellos.
Pero después de dos meses recibí un correo de Iberia en el cual me decían que sentían mucho las molestias ocasionadas pero que no tenía derecho a indemnización, a pesar de que sus homólogos habían confirmado lo contrario.
Desde ese momento y durante más de cuatro meses meses intenté volver a interponer otra reclamación a través de su página web, vía telefónica, con contactos dentro de la compañía, a través de la OCU (con respuesta negativa) y de otras aseguradoras, etc.. Y me fue imposible de cualquier modo, así que me di por vencido y lo dejé de lado hasta que después de pasados dos o tres meses un compañero de trabajo me habló de reclamador.es. Me dijo que su hermano había tenido un caso similar y que le había ido bien con vosotros, así que decidí probar ya que no tenía nada que perder.
Una gestión fácil y con un resultado positivo.
Después de dos meses recibí un correo de Iberia en el cual me decían que no tenía derecho a indemnización, a pesar de que sus homólogos (British Airways) me habían confirmado lo contrario
El hecho de que solo cobrabais si había una resolución positiva (cosa que es más que aceptable) y que era muy cómodo realizar los trámites a través de la pagina web.
Eficaces!!
Para terminar quiero aconsejar a los lectores que prueben el servicio de reclamador.es. Es sencillo y cómodo, no tienen nada que perder, como fue mi caso. Además, por su modo de trabajar, mucha gente se puede animar más a reclamar sus derechos.
Ahora conocemos un poco más a Pedro Sanz, quien ha ganado 600 euros de indemnización. Pedro nos cuenta que es informático y que siempre se ha dedicado al mundo de la tecnología. Nació en Madrid hace 61 años, y siempre ha trabajado en la capital, en diferentes sectores: desde el automóvil, seguros, banca… Por motivos de trabajo, desde hace algunos años se desplaza bastante alrededor del mundo. En uno de los muchos viajes de trabajo, tuvo un incidente con Iberia cuando volaba de São Paulo (Brasil) a Madrid.
Después de llevar un par de horas sentado en el avión, ya de madrugada, nos comunicaron que debido a la tormenta que había no conseguían recuperar la iluminación de las pistas y otros elementos de seguridad y que en esas condiciones no se podía despegar. Por tanto, nos llevaron a dormir a un hotel al centro de São Paulo y volamos al día siguiente sobre las 13h.
Esperando a subir de nuevo al vuelo, una chica española que estaba en la fila, comentó que iba a reclamar el perjuicio de llegar un día más tarde. Le preguntamos que siendo una tormenta, dirían que era un problema ajeno a la compañía. Nos comentó, que ella viajaba mucho y que cada vez que tenía un problema con los vuelos, efectuaba la reclamación y que normalmente lo ganaba, nos explicó cómo funcionaba y que además solo le dedicaba el tiempo de enviar un par de correos y adjuntar la documentación del vuelo y la explicación del problema y nos pareció que valía la pena intentarlo.
La verdad es que no, porque primero lo intenté directamente con Iberia y me rechazaron la reclamación.
Que sois admirable y sorprendentes.
Geniales.
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…