Hoy charlamos con Gladys, que ha reclamado con nosotros una compensación de más de 650 € por un retraso en el vuelo, más los daños morales y gastos extras, que hizo que perdiera la siguiente conexión y no pudiera volver a España hasta casi dos días más tarde. Nos conoció leyendo las recomendaciones de nuestros clientes y eso le animó a reclamar a través de nuestra página.
Gladys nos cuenta que tiene 33 años, que es profesora de Matemáticas y Física en Chile y que actualmente reside en España porque está realizando un doctorado en Educación. En su tiempo libre le gusta hacer deporte y el senderismo. Por motivos de “fuerza mayor”, nos dice que estos últimos años ha viajado desde España a Chile frecuentemente por un tema de salud de su padre. Y precisamente en un vuelo de vuelta a nuestro país fue cuando se produjo un incidente con la aerolínea con la que viajaba.
Entrevista a Gladys, reclamadora de aerolíneas con reclamador.es
A continuación puedes leer la entrevista completa a esta reclamadora de aerolíneas.
Hola Gladys, cuéntanos, ¿cómo empezó todo?
Viajé a ver a mi padre que estaba enfermo en Chile, durante mis vacaciones, ya que estudio en España. Al regresar, tenía el vuelo desde Santiago de Chile a Madrid en la madrugada del martes 12 de septiembre del 2023, con escala de 1 hora en Bogotá (Colombia).
¿Con qué aerolínea tenías el vuelo?
Con Avianca.
El vuelo debía partir a las 1am aproximadamente de Chile y debía llegar a las 6am a Bogotá, pero tuvo más de una hora de demora.
Junto con otros pasajeros preguntamos qué pasaría con nuestro segundo vuelo pero nos aseguraron que ya habían informado de ello en el aeropuerto de Bogotá y que el segundo avión nos esperaría. Nos dijeron “que no nos preocupáramos”…
Intuyo que no fue así…
Llegamos a las 6:40am del martes a Bogotá y al llegar a las puertas de embarque no nos dejaron avanzar ya que el vuelo Bogotá-Madrid estaba despegando (que inicialmente era a las 7am). Es decir, ¡habían cerrado las puertas mucho antes!
Todos los pasajes nos dirigimos al mesón y me dieron dos opciones: embarcarme en el vuelo a Madrid que saldría el miércoles 13 de septiembre a las 21:25 horas (llegando a mi destino 38 horas con atraso) o un vuelo 10 horas antes, pero con destino a Barcelona y luego yo debía llegar por mis propios medios a Madrid.
Es una auténtica faena lo que os hicieron. ¿Qué fue lo que más te sorprendió de todo este incidente?
Lo que más me sorprendió es que mientras iba en el primer vuelo Avianca ya había enviado un correo reasignándome un vuelo nuevo: es decir: ellos siempre supieron que no alcanzaríamos el segundo vuelo.
¿Qué sentiste en ese momento en el que te retrasaron el primer vuelo y te diste cuenta que perderías el siguiente?
Me dio mucha rabia. Avianca nos mintió al decirnos que el segundo vuelo nos esperaría. Los agentes de la aerolínea no se hicieron responsables por las consecuencias del atraso y solo nos daban instrucción de dónde nos ubicarían en alojamientos mientras llegaba la hora del nuevo vuelo.
¿Qué se te pasó por la cabeza en aquel momento?
Lo que yo y otras personas más pensamos es que Avianca había sobrevendido su segundo vuelo, ya que no es posible que dejaran prácticamente a todos los pasajeros abajo.
Otras personas del vuelo tenían viajes desde Madrid a otros destinos más lejanos con otras compañías, y Avianca tampoco se hizo responsable de eso.
¿Reclamaste a Avianca, Gladys?
Sí. Pero por más que reclamé, solo me ofrecieron un alojamiento mientras llegaba la fecha del nuevo vuelo, lo que implicó perder el bus de Madrid a Granada y modificar mis actividades en la universidad.
Contacté con Avianca para exigir una indemnización por los problemas ocasionados, además de los gastos asociados por perder el bus, pero me dijeron que en su política no devolvían dinero: solo me hacían un descuento de 130 dólares si compraba un vuelo con ellos, o bien 7.000 puntos Lanmiles, que no me servían estando en España o Chile. Por más que insistí, me dijeron que si no aceptaba, daban mi caso por cerrado.
Por este motivo decidí buscar una empresa que ayudara en la demanda, encontrando a reclamador.es.
¿Nos conociste por Internet?
Sí, leyendo recomendaciones.
¿Miraste otras opciones para reclamar y comparaste?
Sí, incluso contesté algunos formularios de otras empresas para saber si con mi caso podía haber una indemnización, pero decían que no.
Dentro de todas las opciones, miré los comentarios de reclamador.es y me parecieron muy confiables y similares con mi situación.
¿Cuál fue tu siguiente paso?
Llamé a reclamador.es y le conté a una ejecutiva mi situación y me dijo que sí se podía hacer un reclamo formal y me explicó los pasos a seguir a través la página web, y así decidí escogerlos.
Como reclamadora de aerolíneas con reclamador.es, ¿cuál ha sido tu mejor momento durante la reclamación y por qué?
Cuando me comunicaron que mi caso había ganado, y que Avianca a pesar de negarse en un principio, tuvo que aceptar la indemnización. Entendí que se estaba cometiendo una injusticia con mi situación y gracias a reclamador.es pude obtener esa indemnización.
“Se estaba cometiendo una injusticia con mi situación y gracias a reclamador.es pude obtener esa indemnización”
¿Confiabas en ganar tu reclamación a Avianca?
Sí, ya que la ejecutiva me indicó inicialmente que mi caso sí era viable. Además que durante todo el proceso, todo el equipo de reclamador.es fue siempre claro y me estaba informando de los pasos que seguía la demanda y los tiempos aproximados que demora cada etapa. Eso se agradece mucho.
Los plazos aunque fueran de meses, se justifican por el proceso judicial con las aerolíneas.
Si tuvieras que definirnos, ¿qué dirías que somos?
Profesionales y de confianza.
Además, sois conscientes de las injusticias que realizan a diario las aerolíneas. Ofrecéis una gran ayuda jurídica porque por nuestra propia cuenta las aerolíneas no responden a los requerimientos que les hacemos como pasajeros.
¿Quieres añadir algo más para animar a otros usuarios a reclamar a una aerolínea?
Que hagan valer sus derechos como viajeros. Muchas aerolíneas no respetan las normas y no quieren responder por las consecuencias de su irresponsabilidad. reclamador.es fue una empresa que me asesoró en esta situación, me mantuvo informada siempre del proceso y de los costos asociados. Todo muy claro.
Y que guarden todos los comprobantes para que puedan hacer la demanda. Por esto les invito a todos a tener paciencia y a hacer justicia con sus casos.
Muchas gracias por compartir tu historia con nosotros Gladys.
Muchas gracias a vosotros por la ayuda. Espero poder ayudar al resto de personas que han estado en una situación similar a la mía.
Deja una respuesta