A estas alturas de la película muchos son los bancos que aún siguen aplicando el ‘suelo’ en la hipoteca. Además rechazan la devolución íntegra de las de las cantidades cobradas de forma indebida a los consumidores. Han pasado más de 10 años desde que la banca empezó a incluir este interés abusivo en las escrituras de miles de hipotecados en España y la lucha continúa. Hay luz al final del túnel: cada vez son más las personas que reclaman y consiguen hacer justicia.
Esta semana conocemos el caso de Emilio Bautista (Aranjuez, Madrid). Es uno de los más de 3 millones de afectados en España, que ha reclamado a su banco con nosotros. Ha conseguido recuperar el dinero pagado de más y también ha logrado la nulidad de esta cláusula. Emilio, que no había trabajado en el sector bancario ni en el inmobiliario, descubrió la cláusula suelo en las escrituras de su hipoteca a raíz de las noticias en los medios de comunicación. Ganó su reclamación hace dos meses. La cuota mensual de su hipoteca le ha bajado en más de 100 euros y el banco le ha devuelto un total de 2.182 euros.
Emilio también está reclamando con nosotros los gastos de formalización de su hipoteca. Te recordamos que son los costes que impone la banca al constituir hipotecas. Como los gastos de registro y notaría y el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Representan alrededor entre el 3 y el 5% del valor de la vivienda, y se pueden reclamar. La justicia está avalando la devolución de estos gastos en cada vez más sentencias que dan mayoritariamente la razón a los consumidores.
Comenzamos con la entrevista:
Hola Emilio. ¿En qué banco tenías la hipoteca?
En Caja Rural de Castilla La Mancha.
¿Cómo descubriste la cláusula suelo?
Al principio oía hablar de ello en los distintos medios de comunicación y no le di importancia. Pero cuando comprobaba mes a mes que el Euribor seguía bajando y el importe de mi recibo no lo hacía, decidí informarme y averiguar si podía beneficiarme de esa circunstancia.
¿Intentaste reclamar por tu cuenta o negociar con el banco?
Sí. Pregunté en Caja Rural y todo eran negativas, por lo que empecé a buscar la forma de reclamarlo y aparecisteis vosotros.
¿Qué es lo que más te preocupaba de reclamar al banco?
El enfrentarme a los equipos jurídicos del banco, ya que la capacidad económica del mismo le permite contratar grandes bufetes de abogados. También, el perder el pleito y tener que pagar las costas me frenaba a reclamar.
¿Cómo es reclamar con nosotros?
El proceso me ha parecido muy sencillo. Lo más complicado que tuve que hacer fue dar un paseo para ir al notario a dar las oportunos permisos. Así podíais representarme y reclamar en mi nombre.
Me gusta mucho la fórmula que aplicáis, ya que nos permite a todos los ciudadanos acceder a la justicia independientemente de los recursos económicos que se tengan
¿Dudabas de ganar tu reclamación ?
Tenía confianza en vosotros y en la fórmula que aplicáis. Sí es cierto que tenía alguna duda por la particularidad de mi caso, porque mi vivienda es de cooperativa y estuvo gestionada por una gestora. Temía que esa circunstancia pudiera hacerle pensar al juez que yo debería de haber tenido más responsabilidad en la contratación de la hipoteca con el banco, al tener de alguna manera más implicación que al comprarlo directamente a una promotora.
¿Qué le dirías a otras personas que se encuentren en tu misma situación? Dales un consejo Emilio
Que reclamador les ofrece la posibilidad de acceder a la justicia de igual a igual. Además sin el miedo a enfrentarse a los grandes bufetes. Y lo hace de una forma sencilla y sin costes.
Me gusta mucho la fórmula que aplicáis. Ya que nos permite a todos los ciudadanos acceder a la justicia independientemente de los recursos económicos que se tengan y prevaleciendo únicamente la razón de la causa a defender. Además, el que existáis ha hecho que aquellas empresas u organismos que tienen abogados en sus plantillas y que por tanto les da lo mismo el número de pleitos que puedan tener, se planteen a partir de vuestra presencia el seguir aplicado este tipo de prácticas abusivas.
juan dice
soy juan yo y mi mujer somos autonomos sufri un grave accidente de trafico y mi mujer en esta epoca estaba de baja maternal tuve que adquirir tarjetas para poder pagar el alquiler y dar de comer a mis hijos a la fecha de hoy estoy de baja por estar pendiente de otra operacion mis ingresos son menores a mi deuda y no puedo hacerles frente ¿podria acojerme a esto de la ley de la 2 oportunidad? no devo nada hacienda ni a ningun organismo publico.
Equipo reclamador dice
Hola Juan,
En ese caso en principio podrías acogerte a la ley.
Nosotros no tramitamos casos de ese tipo, pero te dejamos un artículo donde puedes ver cómo tendrías que hacerlo.
Gracias por tu consulta y esperamos que mejore tu situación.
Un saludo.