A pesar de que el Real Decreto del Gobierno para dar una solución extrajudicial al problema de las cláusulas suelo no ha dado los frutos esperados, los afectados por esta cláusula abusiva están venciendo en los juzgados y recuperando el dinero pagado de más. Por lo que se puede decir que la banca, no siempre gana. En este post os traemos un caso real de reclamación de cláusula suelo. Un caso ganado por reclamador.es.
Acudir a los tribunales es la última salida para hacer justicia que tienen los ciudadanos cuyas hipotecas incluían suelo en la ‘letra pequeña’. Por eso, esta semana entrevistamos a José Luis. Es una persona que se ha enfrentado a las trabas de las entidades bancarias por una práctica llevada a cabo durante casi una década sobre miles de hipotecados, que como él y su familia, confiaron en los bancos para comprarse una vivienda.
José, de ahora en adelante, tiene 65 años, recientemente cumplidos y, como muchos jubilados, con muy poco tiempo libre, dado que se dedica a ayudar todo lo que puede a las personas de su entorno. Ha ayudado a su nuera a reclamar la cláusula suelo de dos préstamos. Uno contratado con el Banco Sabadell, una de las entidades financieras que con más ahínco ha defendido la legitimidad de sus cláusulas suelo hipotecarias, y otro con Banco Mare Nostrum (BMN). Además, también está reclamando los gastos de formalización de esta última hipoteca.
Caso real reclamación de cláusula suelo
Hola José, antes de que nos cuentes más en detalle las reclamaciones, háblanos un poco de ti, ¿dónde vives?
Hola Cristina. En Getafe, Madrid.
¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Te gustan las redes sociales? ¿Pasas mucho tiempo en ellas?
Me gusta el trato directo con las personas y si además les puedes mirar a la cara, humaniza más las relaciones sociales, que las “redes”, que como redes, se puede pescar de todo.
Me gusta mucho ayudar, como dice el refrán, “ayuda y serás ayudado”.
Cuéntanos tu particular lucha contra los bancos por la cláusula suelo.
En realidad una de las reclamaciones bancarias no era para mí. Era para la pareja de mi hijo, a la que considero también mi hija. Por ello y debido a que dispone de poco tiempo, la ayudé a gestionar su caso a través de vosotros, aportando los datos necesarios, como escritura del préstamo, recibo del pago, etc.
La hipoteca, ¿era para una vivienda familiar?
La hipoteca se realizó para la compra de la vivienda habitual. Con la ilusión de todos los jóvenes, para conseguir un afianzamiento en su futuro, con todas las premisas del desconocimiento de los asuntos legales bancarios.
El mejor momento de la reclamación fue cuando recibí vuestra comunicación, con un informe muy detallado, donde me explicabais los derechos a los que teníamos y las distintas opciones de recuperación del dinero
¿La hipoteca aún sigue vigente?
Sí y tras la reclamación ha mejorado también sus condiciones.
¿El banco os informó sobre la cláusula suelo antes de la firma de esa hipoteca?
No, no, que va. El banco no nos informó de las consecuencias de tener en la hipoteca la cláusula suelo.
Como muchos afectados que reclaman con nosotros, entiendo que ninguno de los titulares trabaja o ha trabajado en el sector bancario o inmobiliario, ¿verdad?
Así es. Ninguno de los dos.
¿Mirasteis otras opciones aparte de reclamador.es para reclamar?
Como mi familia me había confiado la gestión de buscar a quien la representara en una posible reclamación, opté por buscar distintas opciones dentro del mercado. Algunos abogados muy publicitados y otros de parecido corte. Pero dada mi experiencia en asuntos legales, no me parecieron las mejores opciones, hasta que os descubrí y me puse en contacto con vosotros.
¿Cuál ha sido tu mejor momento durante la reclamación y por qué?
El mejor momento del proceso fue cuando recibí vuestra comunicación, con un informe muy detallado. En él me explicabais los derechos que teníamos y las distintas opciones de recuperación del dinero pagado de forma indebida al banco.
¿Confiabas en ganar tu reclamación?
Tras estudiar el informe emitido por vosotros, no tuve ninguna duda de poder recuperar todo el dinero. Ya que además había jurisprudencia suficiente para que, de no allanarse la entidad, todo lo cobrado de más incluidas las costas, serían por cuenta del banco.
Si tuvieras que definirnos en una palabra, ¿qué dirías que somos?
Creo que por mi experiencia con vosotros, os definiría como “profesionales muy próximos al cliente”. Por la rápida respuesta, la profesionalidad demostrada y la cercanía de trato con el cliente, así como vuestra amabilidad.
¿Hay algo que te parezca importante y no hayas mencionado?
Sí, quiero dar un consejo, aunque es muy publicitario: que miren, busquen y comparen como hice yo. Pero es difícil encontrar una compañía con una atención que pueda llegar a parecerse a vosotros. Por eso, que no dude. Que confíen en los comentarios de vuestros clientes representados y apuesten por algo seguro como vosotros, ya que si existen posibilidades en su caso, vosotros las vais a defender de forma solvente y muy profesional.
Muchas gracias por contarnos tu historia José Luis.
Gracias a vosotros. En agradecimiento a vuestra colaboración y trato desinteresado, ahora me correspondía a mí, haceros llegar mi gratitud, con esta entrevista, que con mucho gusto, os respondo. No es la primera vez que recurro a vosotros y como siempre, un trato exquisito. Para cualquier duda, habéis tenido la deferencia de poneros en contacto, rápida y eficazmente. Por lo que solo puedo deciros una palabra: "GRACIAS".
Inicia tu reclamación de cláusula suelo
Si te ha gustado la entrevista a José Luis con este caso real reclamación de cláusula suelo, compártela en tus redes!
😉