Conoce todo lo que sucede en reclamador.es

Entrevista a Lidia: Un caso real reclamación a aerolíneas

4/5 - (3 votos)
Caso real reclamación a aerolíneas: Lidia ha obtenido 250 euros como indemnización con reclamador.es.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que actualmente hay en el mundo 25,4 millones de refugiados, 40 millones de desplazados internos y 3,1 millones de solicitantes de asilo, lo que hacen un total de más de 68 millones las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Y la cifra no para de aumentar. Está de plena actualidad la necesidad de abordar soluciones integrales y dar un giro en ese sentido hacia una política más humana que comparta la responsabilidad de proteger los derechos de todas las personas que llegan a otro continente buscando una vida mejor y más segura.

Pero mientras eso sucede, hay personas que aportan su granito de arena ayudando a los refugiados y desplazados, como es el caso de nuestra entrevistada esta semana. Lidia (Barcelona, 1986), es una de esas personas que "trata de estar involucrada en la defensa de los derechos humanos”, como ella misma nos indica, motivo por el cuál viajó a Bruselas y tuvo un incidente en su vuelo de regreso a España. Aprovechando que hoy es el Día Internacional de los Refugiados vamos a conocer un poco más a esta profesional, licenciada en Humanidades y Comunicación Audiovisual y que actualmente  trabaja en turismo.

Vamos con un caso real reclamación a aerolíneas

Hola Lidia, cuéntanos, ¿cómo empezó todo?

Viajé a Bruselas porque colaboro, como activista independiente, con dos casos legales de personas jóvenes refugiadas. Básicamente, debía viajar a Bruselas para dar soporte al caso legal de un joven de 20 años de Siria (refugiado) cuya solicitud de asilo en Bruselas había sido rechazada. Él había sido enviado a un centro de detención en Bruselas durante 3 meses, pendiente de ser enviado a otro país europeo, y mi objetivo era visitarlo y ayudar con el proceso legal.

¿Era un viaje de corta duración entonces?

Sí. Ese era el objetivo. Un viaje exprés de 4 días y 3 noches. Pero el día en que llegué a Bruselas recibí un mensaje de Vueling informándome de un cambio en mi vuelo de vuelta, donde se me avisaba que este saldría unas cuántas horas más tarde de lo previsto.

Como estuve trabajando y no recibí por parte de Vueling ninguna nueva notificación, deduje que todo seguía igual y el día de la vuelta fui al aeropuerto con tiempo suficiente para comer ahí. Primero fui a las pantallas donde anuncian vuelos para saber mi puerta de embarque ya que no tenía que facturar, y mi sorpresa fue no ver ningún vuelo a la hora que se me había notificado que sería la nueva salida del vuelo.

Me quedé extrañada pero pensé que quizás finalmente se había anulado el vuelo. Fui a la agencia Aviapartner en el aeropuerto de Bruselas y me dijeron que el vuelo en cuestión ya había aterrizado en Barcelona. ¡Y yo no daba crédito!

¿Y qué hiciste entonces? ¡Vaya jarro de agua fría recibir la noticia de que tu vuelo ya ha despegado sin ti!

Hablé con la azafata de Aviapartner durante un rato y me dijo que era difícil probar que no había recibido la notificación sobre la vuelta de ese vuelo a la hora original de salida. Se ve que había habido una huelga de controladores aéreos que finalmente había sido suspendida y mi vuelo había vuelto al horario original de salida, pero a mí no me comunicaron nada.

¿Y te facilitaron vuelo para volver a España?

La azafata fue amable pero no me dio opción a un vuelo gratuito de vuelta, entre otras cosas, porque ese día con las compañías de Vueling y Ryanair no había programados vuelos de vuelta a Barcelona. Yo quería volver ese mismo día ya que no tenía dónde dormir. Así que fui a la agencia de viajes del aeropuerto para ver si podía comprar algo para ese día. Pero nada, sólo un vuelo de 500 euros y con escalas de muchas horas.

¿Pusiste alguna reclamación por tu cuenta?

Sí, por supuesto. Viendo que la azafata no me solucionaría el problema, le pedí dónde podía poner una reclamación a mi vuelta y me dio una dirección electrónica.

¿Cómo volviste finalmente?

Acabé comprando un vuelo de 100 euros con Ryanair para el día siguiente por la tarde y reservando una noche más en un hostal en el centro de Bruselas. Además, claro, de pagar una comida y una cena extras con las que no contaba. Todo corría de mi bolsillo, de modo que me dolieron bastante esos extras.

Di con reclamador.es, les pregunté y me dieron una respuesta afirmativa: llevarían mi reclamación. ¡Me alegró tanto!

​​​¿Miraste otras opciones aparte de nosotros para reclamar?​

Sí, cuando llegué a Barcelona. Con las facturas en mano de todo lo que tuve que consumir/reservar extra debido a la ineficaz comunicación de Vueling, rellené el formulario de reclamación de su página (en su web una incidencia como la mía no estaba contemplada) pero acabé recibiendo una respuesta negativa sobre una posible compensación económica al cabo de poco tiempo, a pesar de las gotas y facturas adjuntadas y de la larga explicación que les hice sobre lo que pasó con mi vuelo.

Inconforme, miré una cuántas webs de reclamación a compañías aéreas, pero las que consulté no realizaban reclamaciones de este tipo. Sólo realizaban reclamaciones para compensaciones grandes e incidencias más claras que la mía. Finalmente di con reclamador.es, les pregunté y me dieron una respuesta afirmativa: llevarían mi reclamación. ¡Me alegró tanto!

​Caso real reclamación a aerolíneas:¿cuál ha sido tu mejor momento durante la reclamación ​ y por qué?

Seguramente fue que, al menos, reclamador.es aceptara el caso. Me alegró tener, al menos, la oportunidad para demostrar que el incidente con el vuelo no fue culpa mía y tener la opción de recuperar un dinero que no debería haber gastado de mi bolsillo.

Guía para empezar a reclamar a una aerolínea

¿Confiabas en ganar?

No lo tenía claro, pero el equipo legal de reclamador.es parecía optimista, y con experiencia en casos así, de modo que estaba a la expectativa. Me tenían que indemnizar con 250 euros sí o sí.

​Defíne a reclamador.es en pocas palabras

Ayuda legal justa.

​¿Un consejo para otros usuarios que estén en un lugar similar al tuyo?

Conoce tus derechos es el mejor consejo que podría dar. Además de guardar todas las facturas y de hacer fotos de todo lo que pueda servir para hacer valer vuestros derechos como usuarios de cualquier tipo de servicio.

Muchas gracias Lidia y enhorabuena por tu fantástica labor ayudando fundamentalmente a mujeres y niños que son los más desprotegidos en esta situación.

Si te ha parecido interesante esta entrevista con un caso real reclamación a aerolíneas, compártela.

Cristina Naveda

Me encanta unir la información con las personas. Me esfuerzo para que reclamador haga bien esa unión desde el equipo de comunicación.

Entradas recientes

Entrevista a Verónica Cifuentes, reclamadora de aerolíneas con reclamador.es

Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…

7 horas hace

¿Cuánto hay que ahorrar para la entrada de una vivienda?

Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…

2 días hace

Colas de retrasos en los aeropuertos por congestión aérea: ¿Se puede reclamar una indemnización?

¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…

1 semana hace

¿Qué pasa si no pones el modo avión en un vuelo?

Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…

1 semana hace

¿Todavía se pueden reclamar los gastos de formalización de las hipotecas?

La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…

2 semanas hace

Aerolíneas prohibidas en la Unión Europea

Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…

2 semanas hace