Muchos son los contribuyentes que están recibiendo resoluciones favorables donde se obliga a los ayuntamientos a la devolución del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Os recordamos que este es un tributo de titularidad municipal que se aplica en todos los casos de transmisión de un inmueble a otra persona, ya sea una venta, una herencia o una donación, y que ya el pasado 26 de octubre de 2021 el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional.
Para que veáis uno de nuestros casos de éxito, hoy os traemos el testimonio de una clienta de reclamador.es que ha recuperado más de 5.000 euros. Nuestra entrevistada, que reside actualmente en Bilbao, no obtuvo respuesta tras hacer por su cuenta una primera reclamación al Ayuntamiento de Madrid al vender una casa en la capital, por lo que se puso en contacto con nosotros. Obtuvo sentencia favorable a finales de 2021, que posteriormente tuvimos que ejecutar para conseguir la efectiva devolución, hace ahora cuatro años y medio desde el inicio de su caso. Hoy nos cuenta su experiencia y nos detalla cuáles fueron sus motivos para sumarse a los más de 300.000 reclamadores que ya han iniciado un procedimiento con nosotros para recuperar su dinero y hacer justicia:
Hola, Gema. Antes de nada queremos agradecerte tu disposición para contarnos tu historia y animar a otras personas que están en tu lugar a reclamar. Te dieron largas en el Ayuntamiento de Madrid, y, después de un largo camino durante meses, donde incluso te llegaron a decir que había cambiado la ley en Madrid, y que, por lo tanto, no procedía tu reclamación, has conseguido, con reclamador.es, hacer valer tus derechos.
Cuéntanos un poquito más tu historia… Vendiste tu casa, y pagaste el impuesto. ¿Sabías entonces que podías reclamar el dinero de la plusvalía municipal a tu ayuntamiento?
Sí, vendimos la casa, mi exmarido y yo. Pagamos la plusvalía en su momento, en el Ayuntamiento de Madrid, en enero de 2017. Habíamos escriturado la venta de la casa en diciembre del año anterior.
¿Te informaron de algo cuando hiciste la autoliquidación Gema?
No.
Empezaste a leer por Internet y viste, un año después, en 2018, que podías reclamar tu dinero y que había otros afectados que estaban ganando sus reclamaciones. Al ser una autoliquidación había 4 años para poder reclamar. Estabas a tiempo, ¿qué pasó entonces?
Sí. Empecé a ver por Internet a ver si había alguna resolución judicial, algo a favor que sentara jurisprudencia para reclamar. Me informé de que así era, y fui al Registro. Tras hacer la reclamación, allí simplemente me dieron un papel.
Me quedé tranquila pensando que eso se resolvería y que se comunicarían conmigo. Pero nunca lo hicieron. Pasó el tiempo y no me comunicaron absolutamente nada.
¿Miraste otras opciones aparte de reclamador.es para reclamar?
Sí. Primero contacté con un abogado en Madrid que me dejó tirada, porque me dijo que no era una cuantía suficiente para que él dedicara su tiempo. Que su despacho manejaba cuantías superiores. Entonces le pregunté: “¿por qué has cogido mi caso y me has dicho que sí? ¡Podría haberme ahorrado mucho tiempo si me hubieras dicho que no desde el principio!”. Con lo cual, después de haberle llevado toda la documentación a sus oficinas de Castellana, y de haber perdido todo un día… pues me quedé un poco abandonada, hasta que encontré la página web de reclamador.es.
“Primero contacté con un abogado en Madrid que me dejó tirada, porque me dijo que no era una cuantía suficiente para que él dedicara su tiempo"
¿Nos conociste a través de Google entonces?
Sí.
¿Confiabas en reclamador.es?
En un principio no confié mucho en reclamador.es. Pensé, uff online… y esto me generó dudas. Sin embargo, cuando vi que se podía enviar todo a través de la web… empecé a estar más segura. Soy de otra ciudad, vivo en Bilbao. El hecho de enviar toda la documentación digitalizada me suponía facilidades y me lancé: ¡vamos a ver qué pasa! Pensé. Será lo que tenga que ser.
¿Cómo te sientes al recuperar más de 5.000 euros?
¡Estoy feliz! ¡Muchísimas gracias de nuevo por ayudarnos desde el principio hasta el final! Efectivamente, reclamé el impuesto de plusvalía municipal con vosotros y he recuperado más de 5.000 euros, pero lo que estaba reclamando era más moral que económico.
¿Qué te parecieron nuestros honorarios?
Me quedé con la sensación de que la plataforma se iba a quedar con una parte de lo que yo ganara, pero realmente es que si tú haces tu trabajo, evidentemente tienes que cobrarlo. Cualquier abogado te va a cobrar lo mismo que vosotros e incluso más. No era una cantidad de honorarios muy grande y, además, tengo que decirte que era a repartir entre mi ex marido y yo.
¿Qué fue lo que más te gustó de nuestra empresa?
Lo que más me ha gustado de reclamador.es es que siempre me habéis respondido, bastante rápido, a mis dudas y a mi ansiedad de saber qué está pasando. También que lo que me habéis dicho que iba a pasar, ha ocurrido.
La verdad es que todo el equipo me ha aclarado siempre las dudas.
¿Y lo que menos te ha gustado del proceso?
Lo que menos me ha gustado es el tiempo de espera, pero eso no era culpa de reclamador.es. Asimismo, vuestro equipo siempre me decía que los procesos en estos casos eran lentos.
Entiendo, han pasado casi 5 años desde que empezaste esta batalla por tu cuenta hasta que nos encontraste, a finales de 2018 y empezaste tu reclamación de nuevo. ¿Recomendarías los servicios de reclamador.es?
Sí, sin duda. Estoy contenta, evidentemente. No puedo decir otra cosa, así que muchas gracias por la paciencia y por haber trabajo en equipo conmigo.
¿Cuál ha sido tu mejor momento durante la reclamación y por qué?
Dentro de la ansiedad de no saber qué pasará, mi mejor momento, el momento más feliz de mi vida, económicamente hablando, fue a finales de diciembre de 2021 cuando llegó la sentencia y se me comunicó que habíamos ganado.
Me explicaron “esto está ganado”, pero vas a tener que esperar, porque esto lleva su tiempo. El Ayuntamiento de Madrid es lento con los pagos
¿Y luego qué sucedió?
Que hubo que ejecutar la sentencia porque el Ayuntamiento de Madrid no pagaba. La chica de atención al cliente de reclamador.es me dijo que tenía que esperar… Otra vez esperar, casi un año. Pero se me explicó fenomenal por teléfono.
Yo fui interesándome cada cierto tiempo a ver cómo estaban las cosas. Y era siempre que tenía que esperar… hasta que recibí mi dinero.
¿Cuánto tiempo pasó?
Un año, justo lo que me dijo la chica de atención al cliente de reclamador.es.
¿Qué les dirías a todas aquellas personas que están en tu misma situación?
Que reclamen.
Y algo más personal de ti
Biografía
Gema González (Bilbao, 1977)
Tu color favorito
No tengo un color favorito. Me gustan varios colores. Me gusta mucho el contraste entre el blanco y el negro. El azul índigo o azul bereber me llama mucho la atención en decoración y en ropa, y seguramente sea mi color estrella.
¿Un libro que recomendarías?
Tengo libros de cocina de distintos temas. De cocina me gustan los de Jamie Oliver, porque es un hombre resiliente que salió de problemas y ahora ayuda a la gente a través de su pasión. Me gusta su manera de cocinar y me gusta su conocimiento de las culturas a través de la cocina y cómo intenta cambiar a las generaciones de niños para que de alguna manera aprendan a comer, sobre todo en EEUU, porque se está perdiendo mucho, por la inmediatez, la rapidez y el estilo de vida que tenemos tan anti ‘mindfulness’.
Tengo libros también que son más espirituales y de pensar. Libros que han cambiado mi vida y que en un momento dado han hecho que yo evolucione. Me gustan cualquiera de los libros de Walter Riso, que es un psicólogo. Es muy interesante para muchos problemas emocionales.
No puedo negar que otro de mis libros favoritos, que también tiene película, es ‘El paciente inglés’. Primero conocí la película y después el libro. Me gusta por la manera de contar una historia y cómo es capaz de hacer que reproduzcas las imágenes en tu mente. Es uno de los libros que me marcó y para mí esto es importante. Es un libro al que regresas y regresas.
¿Cuál es tu bebida preferida?
Una copita de vino blanco me encanta. Aunque no bebo mucho, te diría que mi bebida estrella es un verdejo bien frío.
¿Una comida?
Tengo muchas comidas favoritas. Pero si tuviera que elegir una te diría que la pasta. Me encanta la pasta picante y con gambas. Además, cualquier tipo de wok (de verdura, con pollo, con brócoli, con champiñones, con salsa de soja…) y cualquier plato asiático como el pad thai. Y como no, ¡la ternera con pimientos!
De platos caseros, así tradicionales, de mi casa, me gusta el arroz de mi madre y la tortilla de patatas (¡no he probado ninguna igual, la hace espectacular!); y las croquetas y los pimientos rellenos de mi ex suegra.
Recomiéndanos una película
‘Memorias de África’, por la banda sonora. Porque hay ambientes coloniales y me retrotrae. Y cualquier película basada en hechos reales me toca el corazón.
Jesus dice
He vendido mi vivienda y me han cobrado la plusvalia el ayuntamiento del pueblo, a pesar de estar exento por ser mayor de 65 años, con una minusvaia del 48 % y la casa ser de protecion Oficial pero que tuve que descalificar para poder venderlaen diciembre de 2021, ademas tambien han metido en escrituras la comision de una Inmobiliaria que yo no ocontrate y encima he tenido que pagar en el IRPF por 7.000 euros mas que jamas de cobrado
Equipo reclamador dice
Hola Jesús,
Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes, ya que tu comentario requiere de una consulta. A través de nuestro servicio de videoconsulta online, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto.
Un saludo.