No hay ninguna duda que vivimos en una sociedad de consumo, cada vez tenemos más productos disponibles a nuestro alcance, mientras que, muchos recursos, se van reduciendo porque no son ilimitados.
La preocupación por el medio ambiente, el crear un mundo más sostenible, pero seguir produciendo un abastecimiento suficiente para toda la población, ha hecho que la llamada “economía circular” entre en juego.
¿Sabes de qué se trata este término? Te explicamos en detalle qué es la economía circular, los beneficios que tiene y cómo las instituciones y los gobiernos la fomentan.
La Unión Europea define la economía circular como “un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.”
En resumen, reducir al mínimo la producción de residuos. Por lo tanto, cuando un producto llega al último tramo de su vida, sus materiales vuelven a utilizarse, y esto es gracias al reciclaje. Así se rompe con el modelo tradicional y lineal de producción de “usar y tirar”, de ahí viene el nombre de “economía circular”.
Proteger el medio ambiente
Al reducir las emisiones, minimizar el consumo de recursos naturales y disminuir la generación de residuos, se protege la biodiversidad del planeta. Se ralentiza el uso de los recursos naturales que tenemos disponibles, ayudando incluso a que se vayan recuperando para poder seguir consumiendo. Global Carbon Project indicó que el pasado 2022 hubo un 1% más de emisiones de CO2 que en 2021, en parte propiciado por la guerra en Ucrania y el aumento del uso de la aviación después de la pandemia.
Reducir la dependencia de las materias primas
Hay una gran demanda de productos y una escasez de materias primas, que son finitas. Por eso, el reciclaje de estas materias primas ayuda a reducir los riesgos asociados a su suministro, además de contribuir en el precio y en la dependencia de las importancias, fomentando incluso la economía local y la reutilización de residuos cercanos.
Beneficia la economía local
Al fomentar el uso de materias primas locales y su reciclaje y reutilización, se asientan en un modelo no deslocalizable, que fomenta la economía local y la innovación, así como lo que ésta puede aportar: propiciando su desarrollo y estimulando el empleo.
Generar empleo y ahorrar dinero de los consumidores
Esto es debido a un consecuente aumento del gasto en este tipo de modelos, como de la necesidad de personal para las tareas de reciclaje, reutilización, investigación o innovación, entre otras, que la economía circular demanda. Además, al estar más libres de las dependencias de las importaciones, se fomenta la economía local anteriormente citada, y la mano de obra local. El sistema se retroalimenta.
En 2015, la Unión Europea comenzó con el Plan de Acción para avanzar hacia una economía circular en Europa, con 54 medidas sobre las que la Comisión Europea tenía que actuar en los siguientes 5 años.
La Comisión Europea presentó en marzo de 2020 el plan de acción para la Economía Circular, que tiene como objetivo productos más sostenibles, la reducción de residuos y el empoderamiento de los ciudadanos, como el derecho a reparar.
En febrero de 2021, el Parlamento europeo votó a favor del Plan de acción sobre economía circular sobre las bases de las medidas del 2015 con el objetivo de a desarrollar un marco para una política de productos sostenibles, centrado en la cadena de valor. También orientada a reducir las exportaciones de residuos de la Unión y promover una economía circular a nivel internacional, no solo mediante el fomento de la de los países miembros.
El pasado mes de noviembre, la Comisión Europea propuso unas nuevas normas sobre los envases para toda la Unión Europea: poner fin al despilfarro de envases e impulsar la reutilización y el reciclado. Y es que, cada europeo genera casi 180 kg de residuos de envases al año y los residuos de envases han incrementado en más de un 20 % en la última década. Además, quiere fomentar la transición hacia plásticos de base biológica, biodegradables y compostables.
El Gobierno dio luz verde en 2020 al proyecto de economía circular ‘España circular 2030’, en el que se asientan las medidas y estrategias para fomentar este modelo en puntos estratégicos de nuestra economía: sector de la construcción, agroalimentario, pesquero y forestal, industrial, bienes de consumo, turismo y textil y confección.
Este plan se alinea con las actuaciones de la UE como la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y se marca una serie de objetivos cuantitativos a alcanzar para el año 2030:
¿Cómo lo va a hacer? Según indican en la estrategia, sus acciones estarán orientadas tanto a planes de actuación en: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua. Y, por otro lado, en tareas de sensibilización y participación, investigación, innovación y competitividad y empleo y formación.
El camino es largo, pero entre todos podemos ayudar a que nuestro planeta sea un lugar para seguir viviendo en las mejores condiciones y respetando todos los hábitats y ecosistemas sin agotar sus recursos.
Si te ha parecido interesante este contenido sobre la economía circular, no dudes en compartirlo en tus redes sociales 😉
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…