La reclamación judicial o administrativa es la vía más eficaz para solventar problemas con las empresas. En reclamador.es hemos realizado un estudio junto a Adhara Research Marketing Tools, para saber dónde se reclama más en España en vía judicial y el comportamiento de un consumidor al sentirse injustamente tratado por compañías de los principales sectores en los que interactúa, por ejemplo, compañías de telefonía (telecomunicaciones), aerolíneas o el sector bancario.
Por encima de la media nacional (12,6%) y en el Top 3 de comunidades donde los consumidores mencionan que han acudido en alguna ocasión a la vía judicial/administrativa al sentirse injustamente tratados por una empresa, se encuentran Región de Murcia, Canarias y Navarra, respectivamente.
En lo más alto del ranking, Región de Murcia, donde el 17,3% afirma que ha usado esta vía al sentirse defraudado o injustamente tratado. A continuación, los consumidores de Canarias. Aquí, el 16,4% ha referido el uso de esta vía. Y completa este Top 3, Navarra. En esta comunidad, el 15,7% de los encuestados ha reclamado en vía judicial o administrativa al sentirse injustamente tratado por una empresa.
Las comunidades donde menos consumidores han afirmado reclamar administrativa o judicialmente al sentirse defraudados por una empresa, según el estudio de reclamador.es, son País Vasco (6,5%), Cataluña (6,8%) y Aragón (9,7%).
Pese al buen dato en Región de Murcia y Canarias, hay que destacar que Canarias (3,9%) también se sitúa en el Top 3 de comunidades donde los encuestados no hicieron nada ante un problema con una compañía. Solo superada por Cataluña y Andalucía, donde el 4,1% y 4%, respectivamente, afirma no haber hecho nada al sentirse defraudado o injustamente tratado por una empresa. Por su parte, Región de Murcia (3,8%), sigue en este aspecto muy de cerca a Canarias, situándose como la cuarta comunidad autónoma donde un mayor porcentaje de encuestados respondieron que no hicieron nada al sentirse injustamente tratados por una empresa. En cambio, en Navarra, el 0% de los encuestados manifestó que no hizo nada.
Los consumidores al sentirse defraudados o injustamente tratados por una empresa, reclamaron mayoritariamente a la compañía telefónicamente o vía email o a través de la Oficina del Consumidor. A nivel nacional, el dato que se obtiene del estudio que hemos realizado en reclamador.es, es que el 48,6% de los encuestados eligen la vía telefónica/email/oficina del consumidor para intentar solventar sus problemas con las empresas.
Destaca aquí Navarra, comunidad autónoma donde un mayor porcentaje de encuestados afirma haber reclamado por esta vía ante un problema con una empresa. Concretamente, el 64,8% de los encuestados en la Comunidad Foral de Navarra.
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