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¿Dónde es más difícil reclamar una negligencia médica?

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Comunidades autónomas de España y negligencias médicas

Islas Canarias y Comunidad Valenciana. Estas son las dos autonomías donde los pacientes de la sanidad pública tienen más difícil cursar una reclamación por negligencia médica. ¿Por qué? Ninguna de ellas dispone de seguro de responsabilidad civil/patrimonial. Esto da lugar a que la vía de reclamación de estos casos sea la administrativa. De la misma manera, el personal sanitario de ambas comunidades se ve también afectado debido a la falta de respuesta por parte de la Administración pública en caso de mala praxis.

A las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana le sigue Andalucía. Aquí, pese a contar con un seguro de responsabilidad civil, profesionales de la sanidad y pacientes se encuentran igual de desprotegidos. Esto se debe a que cuenta con una franquicia muy elevada y solo entra en escena cuando se ha superado un límite global en las indemnizaciones.

A continuación te explicamos la importancia de este seguro a la hora de reclamar una negligencia médica.

Los seguros y la vía administrativa para reclamar una negligencia médica

El proceso de reclamación de una negligencia médica no es sencillo en la gran mayoría de los casos, pero se torna todavía más complicado cuando la mala praxis se lleva a cabo en un centro de salud u hospital de estas dos comunidades.

No contratar un seguro de responsabilidad civil/patrimonial, conlleva que los pacientes solamente puedan reclamar por la vía administrativa. Una vía que está completamente saturada desde hace años. Esto da lugar a que las resoluciones tarden un tiempo excesivo en llegar y, además, no suelan ser favorable a los intereses del perjudicado.

Además, en caso de conseguir el reconocimiento del derecho a ser indemnizado tras sufrir este largo proceso administrativo, también se dificulta el pago de la indemnización, ya que ha de ser realizado por la propia comunidad autónoma con cargo a sus presupuestos generales.

Las funciones del abogado experto en negligencias médicas

¿Por qué es tan importante que exista un seguro de responsabilidad civil/patrimonial para reclamar una negligencia médica? 

En los casos que las comunidades autónomas tienen contrato un seguro de responsabilidad civil/patrimonial, es la compañía aseguradora quien se encarga de consignar la indemnización que corresponda según el baremo, siempre se determine que existe responsabilidad.

Los facultativos de la sanidad pública: los otros grandes perjudicados

Esta situación deja en grave indefensión a los facultativos que trabajan en estos servicios de salud de Canarias y Andalucía. Las reclamaciones por negligencia médica podrían ir dirigidas directamente a ellos, aunque estén trabajando por cuenta de la sanidad pública.

Andalucía: Un caso similar

Además de la Comunidad Valenciana, que solamente tiene contratada póliza de seguro para cubrir las reclamaciones que se efectúen a los facultativos por la vía penal, y las Islas Canarias, existe una tercera autonomía con un problema similar: Andalucía.

La comunidad andaluza sí contrató un seguro de responsabilidad civil/patrimonial. Pero lo ha hecho en unas condiciones que prácticamente dejan igual de desprotegidos tanto a sus facultativos como a los pacientes.

Este seguro establece una franquicia muy elevada y, además, solamente opera cuando se ha superado un límite global de indemnizaciones. Por esto, en la práctica, la mayoría de los casos no quedarían cubiertos por la mencionada póliza.

Además, el retraso en la resolución de las reclamaciones patrimoniales en Andalucía es especialmente notable. Aquí nos encontramos casos en los que la demora en dictar resolución se prolonga hasta los cuatro años.
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Ver comentarios

  • Buenos días, me pongo en contacto con ustedes para saber si mi caso tiene posibilidades de prosperar a la hora de la denuncia e indemnización.

    Llevo arrastrando un problema respiratorio desde hace mas de 10 años. Hace unos 8 años el médico de cabecera me derivó al otorrino, y este me dijo que me tenían que enderezar el tabique nasal, y reducir los cornetes, pero me mando unas cremas y que ya me avisarían. pasado 2 años vuelvo a preguntar que pasaba, y me dijeron que habían tratado de ponerse en contacto conmigo, pero sin éxito. En noviembre del 2019 voy a mi médico de cabecera, y le comento que estoy teniendo apneas nocturnas, que mis ronquidos han ido en aumento sonoro, y que apenas puedo respirar por la nariz. El medico de cabecera me manda un spray nasal, y me deriva de nuevo al otorrino. En abril del año pasado me llaman para darme cita con el otorrino Telefónica, y después de llamarme en mayo, me comenta que me tiene que dar una cita personalizada. Acudo a cita en junio, y me dicen que la cita esta cancelada, y que ya me avisarán. Pasa un mes, pasa dos meses, y nadie me llama. Acudo en octubre del 2020 consultas externas y pregunto qué es lo que pasa, y me comentan la misma historia anterior, que habían tratado de ponerse en contacto conmigo, pero no respondí. (cosa totalmente falsa), y que ya me llamarían para darme cita. Con la misma, fui a atención al paciente y puse una queja. A los pocos días me llamaron para darme cita en noviembre. Acudo al otorrino en noviembre, y me vuelve a decir lo mismo que yo sabia, tabique desviado y los cornetes enormes. ME indica que hay que operarme, con una operación muy sencilla, una septo plastia, y una turbino plastia, y que ya me avisarían. Me dan cita para marzo. Acudo a quirófano para la cirugía, y esperando a hablar con algún médico para que me explicasen un poco la cirugía, pero no tuve ese éxito. La cirugía se extendió por mas de 1 hora, y al despertarme, tenia la tensión hiper disparada, y no me la conseguían bajar. Al final me dieron el alta con la tensión por encima de 160/100. Al llegar a casa, observo que la nariz suelta mucho suerillo, y ya noto que algo no va bien, ya que el aliento me sabe dulzón. Dejo pasar la noche, y espero al día siguiente. Ya ese día, aparte que el dolor era insoportable, empiezo yo a oler (si se puede decir así), mucho mas dulzón, y el típico olor de la pus. Le digo a mi mujer que me iba a acercar a urgencias. Al ser de noche, el medico de urgencias me cambió el antibiótico que me habían mandado en la cirugía, y me emplazò para que al dia siguiente me viera un otorrino. Al dia siguiente me ve una otorrina, y al quitarme los tapones de la naríz, observo que la narìz supura, y me comenta que hay necrosis en ciertas zonas de la narìz. Con la misma ordena mi ingreso en planta para recibir antibioticos via intravenosa. Durante el ingreso, lo único que me aliviaba el dolor eran duchas de agua caliente. Durante la estancia, la otorrina me hizo varias limpiezas de la narìz, removiendo todo el tejido necrotizado. Al pasar dos dias, me atiende la otorrina que me practicò la cirugia, y dijo que yo no tenia nada, y que era mania mia. (contradiciendo lo que la otorrina de guardia vio).

    Llego a casa, con mi esposa, que por aquellas estaba embarazada de 8 meses, y cuando intento dormir con ella, me dice que la intensidad de mis ronquidos han aumentado... Le comentè que a lo mejor eso era algo transitorio.

    Voy a revisiòn, a los 15 dias, y me comenta que està todo bien. Le comento que he observado que ronco mucho mas y que silvo por la narìz, a lo que su respuesta fue que yo estaba obsesionado con la nariz, que todo estaba muuuy bien.

    En todas las revisiones que tuve con esta otorrina, decìa que todo estaba perfecto, hasta la última que tuve con ella, que le insistì lo de los silvidos, y los ronquidos, a lo que me comentò que la nariz estaba perfecta, y que los cornetes no habìan quedado perfectos, y que , como ya me habian dicho, me harìa falta otra cirugia. Cuando me dijo esto, me quedè a cuadros. NUNCA me indicaron que tendria que pasar dos veces por quiròfano. Me manda revision para tres meses.

    Pasa el tiempo y el nivel de decibelios de mis ronquidos van en aumento, al igual que el silvido de la narìz, por no decir que la producciòn de mocos se ha multiplicado por al menos por 6, y no ha dejado de sangrarme la nariz.

    Me llaman de consultas externas y me quieren aplazar indefinidamente la cita, ya que la otorrina estaba de vacaciones, y le insisto que mi cita era por revision de cirugia. Me comentan que me llamaria el jefe de administrativos. Al llamarme esta persona, me comenta que la otorrino habìa abandonado la plaza. Le pido entonces que me de cita con otro otorrino, y me da cita para primeros de Junio.

    Acudo a cita con nueva otorrino, y al revisarme esta, encuentra la causa de mis silvidos, y no es mas que una perforaciòn en el cartìlago que manipulò la otorrina que me habia practicado la cirugía. Que el cartilago se habia necrotizado por ciertas zonas y que esas zonas no se iban a poder recuperar, y además, el cartilago de la narìz no estaba curando como deberia curar. Me comento que para tapar dicho agujero me tendria que someter a otra cirugia donde me extirparian cartilago de la narìz, para hacer un colgajo, y posteriormente implantàrmelo. Y respecto a los ronquidos, me comentó que eso es un problema social nada mas.

    Toda esta situaciòn ha provocado que mi esposa ( con la que me casè en junio del 2020 ), me mande literalmente a dormir al sofá, ya que es imposible dormir conmigo, y que tenga que controlar como respiro, ya que el silvido està muy presente. Psicològicamente ha sido un palo muy duro para mi, ya que estando recien casados, y tener que dormir apartado de mi esposa por culpa de una mala cirugia.

    Y lo que quiero es que me den una soluciòn definitiva para el ronquido y para el silvido, pero esta ùltima sin pasar por quiròfano. y como es especie de una "mutilaciòn", ya que yo no pedì un "piercing" en el cartilago de la narìz, y ellos me lo han regalado.

    Tambien hay veces que voy a dormir, y ni yo mismo consigo dormir por dos causas, el miedo a perder el cartilago, y segundo por culpa del ruido que emite mi nariz al yo respirar.

    • Hola Jaime,

      Lamentamos la situación por la que estás pasando.

      Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes ya que tu comentario requiere de una consulta. Ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto.
      ¡Te esperamos!

  • Después de que el señor se ha molestado en explicar con suficientes detalles su problema y, no le hayan dado una explicación tranquilizadora a tantas aclaraciones pero si contacte con ustedes, es una tomadura de pelo

    • Hola, Juan.
      No podemos responder a una consulta para la cual no disponemos de recursos. Son casos particulares que necesitan de un asesoramiento particular, el cual, actualmente no podemos brindar.
      Saludos.

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