El olor a castañas asadas, las colas para comprar un décimo de la lotería y por supuesto, el frío. Si algo está claro es que diciembre ya está aquí y, con él, llega el ansiado Puente de la Constitución. Este año, además, los días festivos han permitido que muchos españoles puedan convertir sus jornadas de descanso en unas merecidas vacaciones. Qué mejor manera de esperar la Navidad que cogiendo un vuelo a… ¡donde sea!
Independientemente de cuál sea tu destino, en reclamador.es no queremos que tu llegada a él se complique. Y aunque a veces los retrasos y cancelaciones sean imprevisibles, hay engorros que sí se pueden evitar. Te estamos hablando de los documentos que necesitas en función de la zona geográfica a la que vayas a viajar. ¿Visado? ¿Pasaporte? ¿Seguro de viaje? ¡Tranquilo! Para evitarte quebraderos de cabeza y búsquedas infinitas en Internet, vamos a contarte qué es cada uno de estos documentos y cuáles no deben faltar en tu maleta. ¡Bon voyage!
Los requisitos básicos: DNI y Pasaporte
El DNI (Documento Nacional de Identidad) o cédula de ciudadanía, es un documento público por el que se identifica a cada ciudadano. Es personal e intransferible. En él se especifican la nacionalidad, la fecha de nacimiento y el nombre completo del propietario, entre otros.
Por su parte, el pasaporte es el documento básico de viaje. Por ello, no solo cuenta con validez nacional, sino también internacional. Se emplea para identificar a su titular y solo puede solicitarse a las autoridades de su respectivo país. ¿Su función? Autorizar la salida o entrada de la persona en otro país extranjero.
Es muy importante contar con un pasaporte vigente. Tener este documento en regla es uno de los requisitos básicos que tienes que tener en cuenta al empezar a preparar tu viaje navideño. Bueno, y cualquier otro.
Eso sí, si eres español y tienes pensado viajar a uno de los estados miembros pertenecientes al espacio Schengen, puedes hacerlo utilizando únicamente tu DNI. Además, existen otros países no pertenecientes a este espacio a los que puedes viajar también utilizando únicamente tu DNI. Andorra, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Montenegro, Noruega o Mónaco son algunos de ellos. Puedes consultar la lista completa de países en la página web del Ministerio del Interior. En caso contrario, sí deberás llevar contigo obligatoriamente tu pasaporte.
Nota: El espacio Schengen es el área que comprenden 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes, también conocidas como fronteras internas. Estos países son: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Liechtenstein
Si tu pasaporte no está en vigor o está en mal estado, debes cambiarlo por uno nuevo (su coste en España es de 26 euros). Puedes ver su fecha de expedición en la hoja impresa que contiene tus datos. Desde el año 2006, todos los pasaportes españoles son electrónicos o biométricos. Esto es que contienen un microchip donde se registra la imagen digital facial del propietario, lo que imposibilita su falsificación.
Visados: distintos tipos
Antes de conocer los distintos tipos de visado, debes saber qué es y para qué se utiliza este documento. Un visado (o visa) es una autorización condicionada que otorga un país a un visitante extranjero. Así, se le permite la entrada y permanencia temporal en el lugar. Por tanto, será obligatorio abandonar el país una vez finalizado un determinado periodo de tiempo. China, Rusia, Estados Unidos, Canadá y Guinea son algunos ejemplos de países que requieren visado con pasaporte español.
Existen distintos tipos de visa, a destacar:
Visa de turista: Un visado de turista implica que vas a viajar por placer, con el propósito de visitar el país y conocer su cultura. Por tanto, no puedes trabajar ni hacer negocios en él. Este tipo de visado suele tener una duración de entre 1 y 6 meses, dependiendo del país al que viajes. Por ejemplo, si vas a Australia, puedes permanecer allí un máximo de 3 meses seguidos durante un periodo de 12 meses.
Visa de tránsito: Este tipo de visado es aquel que necesitan, por lo general, aquellas personas que realizan escalas en un país que sí requiere visado. Por ejemplo, si viajas a Filipinas y quieres aprovechar tu escala en Rusia para visitar el país, tendrás que solicitar antes este tipo de visa. Sin embargo, si no tienes pensado salir del aeropuerto y te limitas a realizar tu escala, no es necesaria esta visa. Tiene una validez igual o inferior a 3 días.
Visa de estudiante: Esta visa está pensada para aquellas personas extranjeras que van a matricularse durante un periodo de tiempo en un centro educativo del país de destino. Por ejemplo, Estados Unidos. En este caso, la duración del visado suele ser superior, ya que debe abarcar la totalidad del periodo escolar.
Visa de trabajo: La visa de trabajo será necesaria siempre y cuando el visitante acuda a un país a trabajar. Para solicitar esta visa, será necesario presentar el contrato laboral. Es el caso de quienes viajan a Australia para trabajar, por ejemplo. Normalmente, este tipo de visado tiene la opción de ser renovado, teniendo una vida, incluso, de años.
¡Ojo! No olvides que al pedir una visa, la mayoría de países pueden exigirte fotografías tuyas recientes, así como que rellenes un formulario de solicitud. Además, será obligatorio que presentes tu pasaporte en regla. El visado se pegará en una página en blanco del mismo.
Otros permisos: ESTA y eTA
- ESTA: El Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés) es un sistema de solicitud online, desarrollado por el gobierno de Estados Unidos para pre-examinar a los pasajeros antes de permitir su entrada al país. El ESTA solo puede ser solicitado por aquellas personas que formen parte de alguno de los 38 países pertenecientes al VWP (Visa Waiver Program). Esto es, un programa gubernamental estadounidense que autoriza la entrada a EE.UU. sin necesidad de visa a los ciudadanos de los países participantes. Entre ellos, España. Deben solicitarlo las personas que viajen por motivos turísticos, por negocios o para hacer escala hacia otro país. Tiene una validez de dos años y permite una estancia menor a 90 días. Es aconsejable solicitar este permiso con una antelación mínima de 72 horas.
- eTA: La versión canadiense del ESTA. La Autorización Electrónica de Viaje (La eTA, por sus siglas en inglés) es el sistema que permite a las autoridades canadienses evaluar a los pasajeros antes de su llegada a Canadá. Su objetivo, al igual que en el caso estadounidense, es decidir si éstos pueden ingresar al país. Además de si dicho viaje implica un riesgo para la seguridad del mismo. Esta autorización permite a personas de 45 países viajar a Canadá sin necesidad de visado, España entre ellos. La eTA tiene una validez de hasta cinco años a partir de la fecha de emisión. Siempre y cuando no caduque antes el pasaporte, en cuyo caso regirá su fecha de expedición. Su solicitud también debe realizarse de forma online.
En cualquiera de los casos, es importante que sepas que tener alguno de estos permisos no garantiza tu entrada al país. Únicamente, permite tu viaje al puerto de entrada estadounidense o canadiense. Una vez allí, será un agente de inmigración quien autorice o rechace tu admisión definitiva en el país.
Seguro de viaje: ¿es necesario?
Un seguro de viaje es un servicio que asegura asistencia al viajero en caso de que éste sufra algún incidente durante su estancia en otro país. En su mayoría, los seguros de viaje cubren una posible anulación del mismo, pérdida o deterioro del equipaje, enfermedades (asistencia médica) y repatriación. Este tipo de seguros no es obligatorio, pero sí recomendable. Tener uno de ellos aporta seguridad, tranquilidad y respuesta ante posibles incidencias.
Eso sí, si eres ciudadano europeo y vas a desplazarte a un Estado miembro de la UE, tus posibles necesidades sanitarias estarán mayormente cubiertas por la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Esta tarjeta es un documento personal que permite al ciudadano europeo recibir prestaciones sanitarias durante su estancia en otro país del Espacio Económico Europeo (EEE). En España puedes solicitarla de forma online a través de la página web de la seguridad social, aunque es importante que consultes antes los requisitos.
Si el país al que vas no pertenece a la UE, es conveniente que te informes antes de si es necesario viajar con seguro médico. Países como Rusia lo exigen para poder entrar en el país.
¿Y las vacunas?
Es aconsejable que sepas que el Ministerio de Sanidad Español ha habilitado centros de vacunación por toda españa. ¿El objetivo? Prevenir el contagio de enfermedades cuando se viaja a otros países, especialmente si el destino está considerado como país endémico. Esto es, que presente enfermedades propias de esa región. Por ejemplo, la Malaria en África o el cólera en Centroamérica. Puedes solicitar cita para vacunarte a través de la página web del Ministerio de Sanidad.
Es importante saber que, dependiendo de tu destino, puedes correr el riesgo de contagiarte de distintas enfermedades infecciosas. Este peligro suele estar relacionado con aspectos como la calidad de tu alojamiento, la higiene y, por supuesto, de tu conducta como viajero.
Las enfermedades más frecuentes son aquellas derivadas del cambio de alimentación y agua, como por ejemplo la llamada diarrea del viajero.
Por último, es recomendable que antes de comenzar un viaje, acudas a tu médico. Así, estarás informado de qué enfermedades puedes contraer y qué medidas adoptar para prevenirlas.
Otros trámites de extranjería
Existen otros documentos como el carnet de conducir o el certificado de solvencia económica. Fíjate:
El carnet de conducir: Si eres ciudadano español, no necesitarás solicitar un carnet de conducir internacional si tu destino pertenece a la Unión Europea. Sin embargo, si vas a viajar más allá, tendrás que solicitar en la DGT un permiso de conducir internacional. Para ello, es necesario que tengas un permiso de conducir vigente. Además, tendrás que rellenar un impreso oficial disponible en las Jefaturas de Tráfico. Así como en la web oficial de la DGT.
Certificado de solvencia económica: Es posible que, dependiendo del lugar al que viajes, te pidan un certificado o comprobante de solvencia económica. Es decir, que demuestres que puedes costear los gastos de alojamiento y manutención durante tu estancia. México y Brasil son ejemplos de países que exigen este requisito para ingresar en ellos.
¿Quieres hacer una reclamación de vuelo?
Si te ha gustado este contenido, no dudes en compartirlo en tus redes para que a otros usuarios pueda serles útil.
😉