Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Como puede apreciarse del mapa, el reconocimiento de la igualdad de derechos del colectivo LGTBI tiene un camino muy diferente según el país donde nos encontremos. En rojo, en el mapa, podemos observar los países en los que, todavía hoy, la libertad de género es considerada un delito. Y, como puedes observar, aún son muchos.
Partimos ya del hecho notorio de que la homosexualidad ha venido siendo perseguida desde antiguo (incluso en aquellas civilizaciones que en la memoria común se consideran homofílicas, como la Grecia antigua), con connotaciones religiosas que en realidad entroncan con la imposibilidad de procreación de una pareja de tal signo, o desde posturas pseudocientíficas, que consideran la homosexualidad una enfermedad.
Aún hoy, y por centrarnos en nuestro país, solo Madrid, Andalucía, Valencia y Aragón prevén en su legislación la sanción a las terapias de “curación” de orientación sexual, y eso, pese a que desde 1990 la Organización Mundial de la Salud declaró que no ser heterosexual no es una enfermedad, y que nuestra Constitución de 1978, en su Artículo 10, declara como derecho fundamental el libre desarrollo de la personalidad y en el 14 la igualdad de todos ante la ley.
A partir de ahí, se han venido sucediendo cambios normativos (el más importante, el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho de adopción), pero no siempre han venido acompañados de un verdadero cambio social para este colectivo.
Continúan las agresiones al colectivo y la incomprensión de muchos, por lo que aún estando entre los países más desarrollados en los derechos LGTBI conforme a las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 2011, 2014, 2016 y 2017 que instan a promulgar leyes que protejan los derechos LGTBI para combatir la violencia y la discriminación sexual y la identidad de género, no debemos bajar la guardia para su efectivo cumplimiento y poner la vista en todos aquellos países en que desoyen dichas resoluciones, considerando a las personas LGTBI delincuentes, sometidos incluso a pena de muerte.
Comparte el post con el mapa donde mostramos los países en los que, todavía hoy, la libertad de género es considerada un delito.
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…