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Día Internacional del Consumidor: ¿Cuáles son tus derechos?

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Día Internacional de los Consumidores

El 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, con él se pretende difundir la importancia de que esos derechos lleguen a todos los lugares del mundo, se protejan y se respeten. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó este día en 1983, coincidiendo con el veinte aniversario del discurso que, en 1963, pronunció el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy comenzó a hablar de los derechos de los consumidores con su famosa frase “Consumers by definition, include us all” (consumidores, por definición, nos incluye a todos). Esto marcó precedente para trabajar de manera formal por sentar las bases de los derechos y libertades de los consumidores. 

¿Cómo se regulan los derechos del consumidor en España?

En España, este derecho aparece expresamente recogido en nuestra Constitución, concretamente en el artículo 51. Desde 1978, la protección de los consumidores y usuarios se convierte en un principio básico que obliga al Estado asegurar a los ciudadanos sus derechos y libertades en este ámbito. El mencionado artículo ordena a los poderes públicos que:

  • Garanticen la defensa de los consumidores y usuarios.
  • Protejan su seguridad, salud e intereses económicos.
  • Promuevan la información y la educación de consumidores y usuarios.
  • Fomenten las organizaciones de consumidores y usuarios y las oigan en lo que pueda afectar a éstos.

Además de la regulación constitucional, a nivel nacional, los derechos de los consumidores se desarrollan en el Real Decreto Legislativo 1/2007, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Y, a nivel autonómico, también podemos encontrar normas de protección en este ámbito en función de las respectivas competencias. Por último, cabe destacar en cuanto a regulación de esta materia, que determinados sectores disponen de regulación específica que protege productos o servicios concretos.

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Tus obligaciones como consumidor

Los consumidores igual que tienen derechos, también tienen obligaciones a la hora de hacer sus compras. 

Las más relevantes irían encaminadas a la obligatoriedad de pagar el precio pactado por el producto en el momento de la compra y también de utilizar los métodos de financiación permitidos por el establecimiento y regulados por la ley. Además, en relación a la garantía, el consumidor tiene derecho a una garantía por sus productos comprados, pero también tiene la obligación de actuar ‘de buena fe’ a la hora de hacer uso de dicha garantía

También hay que tener en cuenta el Consumo Responsable 

Nuestro deber como consumidores incluye informarnos sobre los productos que vamos a adquirir y, en este aspecto, es interesante leer la procedencia de los mismos. El consumo responsable es un hábito de fomento en las sociedades por el bienestar de las mismas y del futuro de las generaciones. 

El cuidado del medio ambiente y de nuestro entorno es responsabilidad de todos y el consumo influye en gran medida en esto. La compra de productos de temporada, compra local o la compra de kilómetro cero. Mirar los materiales con los que se han hecho dichos productos, o preguntarnos sobre las condiciones de los trabajadores que lo fabrican. 

La apuesta por la economía circular, el consumo de productos fácilmente reciclables o reutilizables, la reducción del uso de plástico, el uso del transporte público… y otros pequeños gestos que suman grandes resultados y que es responsabilidad de los consumidores. 

Dónde solicitar ayuda como consumidor 

Desde reclamador.es podemos ayudarte a través de un completo asesoramiento legal en este asunto, pero queremos informarte sobre los medios disponibles a tu alcance en esta materia.

Existen organismos oficiales dedicados a la protección de los derechos de los consumidores. Todos los usuarios pueden dirigirse tanto a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de su localidad como a la Dirección General de Consumo de su Comunidad Autónoma. Además todos los establecimientos están obligados a poner a disposición de los consumidores un modelo específico de Hoja de Reclamaciones. De esta forma se facilita la formulación de posibles quejas en el propio establecimiento donde se producen los hechos, sin perjuicio de presentar la reclamación también ante las Administraciones de Consumo.

Otro recurso disponible es acudir a las Asociaciones de Consumidores u otros Organismos dedicados a sectores específicos, como por ejemplo, la Agencia Española de Protección de Datos o el Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

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