Viajar en avión suele ser una aventura emocionante que comienza nada más entrar en el aeropuerto. Sin embargo, aún hay muchas dificultades para una parte significativa de la población a quienes no se les facilita poder disfrutar de esta experiencia en su totalidad.
Según datos del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) en España hay 3,8 millones de personas con algún tipo de discapacidad. Y más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos.
Además, cualquiera puede verse afectado por un problema de movilidad reducida durante alguna etapa de su vida. Así, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física, define que las personas con movilidad reducida son aquellas que “tienen permanente o temporalmente limitada la capacidad de moverse sin ayuda externa”.
Es por este motivo por lo que las compañías aéreas se están volviendo cada vez más accesibles, haciendo que esa aventura emocionante sea igual para todos.
Por ello, vamos a contarte qué derechos tienen los pasajeros con movilidad reducida o discapacidad física; y qué obligaciones tienen las aerolíneas al respecto.
Como el resto de pasajeros, aquellos con discapacidad física o movilidad reducida, cuentan con una serie de derechos que los amparan:
Del mismo modo que tienen derechos, los pasajeros con discapacidad también tienen obligaciones que cumplir:
Informar sobre sus necesidades. Los pasajeros deberán notificar a la compañía aérea su discapacidad con, al menos, 48 horas de antelación al embarque. Esto es muy importante ya que, de no hacerlo, la aerolínea puede denegarles la entrada al avión y quedar exenta de cumplir con sus obligaciones de asistencia.
Según el reglamento sobre los derechos de las personas con discapacidad en el transporte aéreo (Reglamento (CE) nº 1107/2006), las compañías aéreas están obligadas a:
Es importante que sepas que las aerolíneas sí permiten a los pasajeros llevar su propia silla de ruedas en sus viajes. No obstante, no siempre se tendrá la posibilidad de llevarla en la cabina del avión debido al espacio limitado. Puede ocurrir que la silla de ruedas supere el tamaño que permita la libre circulación por el pasillo de la aeronave. Si es así, ésta deberá ser transportada (gratuitamente) como equipaje facturado. En este caso, será la propia compañía aérea quien facilite el servicio de una silla de ruedas que cumpla con las medidas permitidas en el interior del avión.
Si el pasajero decide llevar su propia silla de ruedas, es aconsejable que informe primero a la aerolínea sobre su peso y tamaño, y si se puede plegar o no. Además, si la silla de ruedas es eléctrica, es posible que algunas aerolíneas rechacen su transporte por medidas de seguridad. De no ser rechazada, habrá que aportar información sobre el tipo de batería que utiliza.
En cambio, si el pasajero no decide llevar su propia silla de ruedas, el personal del aeropuerto podrá proporcionarle una adecuada de manera gratuita. Siempre y cuando se haya solicitado con antelación. La silla estará separada en una sección de asistencia especial del aeropuerto esperando al pasajero que la solicitó.
Recuerda que, las aerolíneas, además de sillas de ruedas, también permiten transportar gratuitamente muletas, caminadores y bastones.
Sí, siempre y cuando la compañía te haya denegado el embarque. Y, además, no te haya justificado plenamente el motivo de dicha denegación. En este caso podrás reclamar, como cualquier otro pasajero, la compensación económica establecida en el reglamento 261/2004. Este reglamento regula los derechos de los pasajeros para los casos de denegación de embarque, cancelación, retraso y cambio de clase. Te recordamos que esta compensación variará en función de la distancia del vuelo, siendo:
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…