Es una de las cosas que más molestan y aburren a los viajeros: llegar al aeropuerto y ver la palabra RETRASADO O DELAYED en el panel informativo de los vuelos. Y más cuando se trata de un gran retraso.
¿Cuáles son los principales motivos de esos retrasos?
Los retrasos de vuelos pueden producirse por varias razones:
- condiciones meteorológicas desfavorables para volar
- problemas técnicos o alguna avería en el avión
- problemas de seguridad
- huelgas que afecten al tráfico aéreo, ya sea del personal de la aerolínea como externo.
Si quieres conocer tus derechos en estas situaciones, ¡sigue leyendo!
Normas de compensación para retrasos de vuelos
El Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo establece normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de retraso de los vuelos.
- Los pasajeros de avión tienen derecho a información desde el primer momento.
- Derecho de asistencia a partir de las 2 horas de retraso. Las compañías deberán ofrecer comida y refrescos suficientes en función del tiempo que sea necesario esperar, alojamiento en un hotel en el caso de pernoctar una o varias noches y transporte hasta el alojamiento, entre otros aspectos.
- Derecho a compensaciones económicas si el vuelo se retrasa más de 3 horas, siempre y cuando no sea por una circunstancia ajena a la aerolínea, por ejemplo, si el retraso es por condiciones meteorológicas adversas, no se tendrá derecho a dicha compensación. En cuanto a estas indemnizaciones, se cuantifican en los siguientes importes:
- 250 euros para vuelos de corta distancia (inferiores a 1.500 km)
- 400 euros para media (entre 1.500 y 3.500 km)
- 600 euros para todos los vuelos de larga distancia (superiores a 3.500 km)
En cualquiera de los tres casos anteriores, cuando se reciba una compensación insuficiente, bien porque no nos han indemnizado como corresponde, bien porque la compensación mínima que fija el Reglamento europeo no basta para cubrir los gastos que hemos tenido que hacer por culpa del retraso, es posible reclamar la cantidad restante por los daños y perjuicios padecidos, siempre que podamos acreditarlos.
Comenzar la reclamación
Las indemnizaciones por retraso hay que reclamárselas a la compañía aérea, que es la que ha ocasionado el perjuicio. Pero la aerolínea juega ‘al despiste’ hasta que el pasajero se aburre de reclamar lo que le pertenece por ley.
Además, la principal dificultad a la hora de hacer valer estos derechos radica en el desconocimiento de los mismos por parte de los consumidores y que, en la mayoría de los casos, su cumplimiento sólo se logra a través de actuaciones judiciales y de la mano de especialistas en derecho aéreo.
Por ello, os recomendamos que acudáis a reclamador.es en cuanto se produzca el retraso y completéis un sencillo formulario de reclamación en nuestra web. Nos encargamos de todo y siempre llegamos hasta el final. No tendrás que adelantar ningún euro.
¿Cómo saber si se trata de un retraso o una cancelación?
Para diferenciar entre retraso o cancelación hay que mirar el número de vuelo. Si este cambia, se trata de una cancelación. Si el usuario tiene una tarjeta de embarque y le dan otra, se trata también de una cancelación. Al contrario, si vuela con la misma tarjeta de embarque que se tenía desde el inicio, entonces se trata de un retraso.
¡Muy importante! Las aerolíneas quedarán exentas del pago de estas indemnizaciones siempre que puedan probar que la tardanza se debe a circunstancias extraordinarias. No obstante siguen estando obligadas a prestar la atención que establece el artículo 9 del reglamento así como en todo caso el reembolso del trayecto no utilizado o el abono del transporte alternativo si se ha realizado a cuenta del pasajero.
Así, la compañía aérea no responderá cuando:
- En el art. 5.2 del Reglamento UE 261/2004 se estipula que la aerolínea no responderá si prueba la existencia de circunstancias que no podrían haberse evitado incluso si se hubiera tomado todas las medidas razonables. Por ejemplo, la nube de cenizas procedente de la erupción de uno de los volcanes más activos de Islandia, que obligó a cerrar el espacio aéreo europeo en abril de 2011.
- Además, el transportista no tendrá que indemnizar al pasajero si informa de la cancelación del vuelo con dos semanas de antelación.
- En caso de huelgas del propio personal de la compañía, aunque en principio no son ajenas, en el caso de que sean sorpresivas y agresivas (comúnmente llamadas huelgas salvajes) escaparían al ámbito del control de la empresa y por lo tanto cumplirían este requisito para no indemnizar.
- La última excepción: las huelgas convocadas por trabajadores que intervienen en el transporte aéreo. Éstas quedan fuera del control de las compañías (por ejemplo, los controladores, que tienen capacidad para impedir la operación de vuelos).
F.Javier Estebaranz Garcia dice
Tuve un problema este domingo con el vuelo de Tenerife – Gran Canaria, era un vuelo de binter. Nos dijeron que tenía una pequeñaa avería y que solo se iba a retrasar media hora,al final fue 1h 20 . Desgraciadamente al llegar a Gran Canaria a las 17h55 perdimos el vuelo de air Europa ,Gran Canaria- Madrid. Que salía a las 18h. Éramos 17 personas ,nos tuvimos que quedar en las Palmas . Nos consiguieron un hotel y al día siguiente pudimos volar a Madrid con air Europa con el vuelo de las 7h00. Volaba sólo. Quisiera saber si tengo derecho a una indemnización. El lunes no pude ir a trabajar,perdí el día.
Muchas gracias.
Javier Estebaranz
reclamador dice
Hola F. Javier, gracias por contactarnos. Lamentamos mucho tu incidente. Para que te podamos ayudar, debes completar un formulario en nuestra web, en este link http://bit.ly/1IXjXPQ y en los próximos días te diremos la indemnización que podemos pedir en tu nombre a la aerolínea. ¡Así de fácil y con un 98% de éxito! Un saludo
Jesús Marcos Martínez Prada dice
Buenos días me salia el vuelo a las 7.25 con iberia hacia Santander y nos dicen que por causas meteorologicas lo retrasan a las 9.05 Me han dado una nueva tarjeta de embarque motivo por el cual entiendo que es cancelación de vuelo Por lo que oí es lo que iberia justifica para la cancelación pero no es cierto Tengo derecho a indemnización? ??
reclamador dice
Hola Jesús. Sí, así es. Te recomendamos que completes un formulario en nuestra web, en este link http://bit.ly/1UTBGfF y te diremos si tu vuelo es reclamable o no y la indemnización que podemos pedir en tu nombre a Iberia. ¡Así de fácil y con un 98% de éxito! Un saludo y gracias
lucia dice
Hola me gustaría saber si un vuelo de corta distancia de Ibiza Madrid se retrasa dos horas y media si tenemos derecho a indemnización
Gracias
reclamador dice
Hola Lucía. Lamentamos decirte que para que puedas reclamar las indemnizaciones comprendidas en el Reglamento 261/2004 (de 250€ a 600€, según la distancia del vuelo) es necesario que el retraso sea superior a 180 minutos (3h). Un saludo y gracias por contactarnos
Susaba dice
Tuve un retraso de 27 horas…me pagaron hotel comida y desayuno….me indepnizan con 500 euros para mí y mi marido….no se si es la cuantía que me toca…me podría responder alguien ….
reclamador dice
Hola Susana, te recomendamos que completes un formulario en nuestra web, en este link http://bit.ly/2cmXn6o así podremos tener más datos sobre tu caso y podremos asesorarte de forma correcta respecto a la indemnización que podemos pedir en tu nombre.¡Así de fácil y con un 98% de éxito! Un saludo y gracias
vin san dice
Compre billete para mi hija.el vuelo se retraso 4 horas 5 min. vuelo bcn-leon.retraso por averia.me corresponde indemnizacion? La reclamacion a nombre de quien tiene que ir,tiene 14 años y viaja como adulta?
reclamador dice
Hola. En principio, por lo que nos comentas, sí es reclamable. Debes hacer tú la reclamación en nombre de tu hija, ya que es menor de edad. Completa un formulario en nuestra web, en este link https://www.reclamador.es/aerolineas/retraso-vuelo/ y nos pondremos a trabajar en tu caso en los próximos días, sin ningún coste inicial. ¡Así de fácil y con un 98% de éxito! Un saludo y gracias
Natalia dice
Hola! Querría saber si tengo derecho a compensación por el siguiente caso: mis padres volaron el pasado mes de Madrid a Budapest. El vuelo salió con unas tres horas de retraso (no sé seguro si llegó a las tres horas exactas. ¿Hay alguna manera de averiguarlo ahora?… Registro de vuelos?). La causa fue que el vuelo anterior (procedente de Budapest) sufrió un desvío a Valencia y luego se dirigió a Madrid pasada la tormenta. La causa del retraso fueron meteorógicas pero en el vuelo anterior (que afecto al vuelo de mis padres ya que lo operaría el mismo avión). Por estas características quiero saber si tendría derecho algún tipo de compensación o no. Muchas gracias.
reclamador dice
Hola Natalia. Nosotros podemos reclamar en nombre de tus padres pero tenemos que comprobar cuánto tiempo se retrasó el vuelo exactamente y si se trata de un caso de fuerza mayor (no sería posible una reclamación a la aerolínea) o no. Te aconsejamos que completes un formulario en nuestra web, en este enlace: https://www.reclamador.es/aerolineas/retraso-vuelo/ y os diremos si el vuelo es reclamable o no y, en caso afirmativo, os comunicaremos el importe de la indemnización. ¡Así de fácil y con un 98% de éxito! Un saludo y gracias
Rocío dice
Buenos días. Mi vuelo de Las Palams Málaga del sabado con Vueling se retrasó más de tres horas por causas metereológicas en el punto de partida del avión (venía de Lanazarote) ¿Tengo derecho a reclamar? Muchas gracias
reclamador dice
Hola Rocío. En principio, por lo que nos comentas, sí es reclamable. Te corresponden 250 euros como indemnización. Te recomendamos que completes un formulario en nuestra web, en este enlace https://www.reclamador.es/aerolineas/retraso-vuelo/ y nos pondremos a trabajar en tu caso en los próximos días, sin ningún coste inicial. ¡Así de fácil y con un 98% de éxito! Un saludo y gracias
Isabel dice
Hola mis padres con reservas diferentes viajan hoy desde Málaga a Lanzarote debían haber llegado a las 19:00 y los han desviado a Gran Canaria lo último que se sabe es que a las 23:00 darán un nuevo parte de la situación no se sabe si quedaran esta noche en gran canaria o no, se puede pedir indemnización ?
reclamador dice
Hola Isabel, por lo que nos comentas se puede reclamar. No obstante, si hubiera fuerza mayor, tendríamos que desistir la reclamación. Por eso, como necesitamos más datos, te aconsejamos que tus padres completen un formulario muy sencillo en nuestra web, en este enlace: https://www.reclamador.es/aerolineas/retraso-vuelo/. En los próximos días les diremos si pueden o no reclamar, y en caso afirmativo, les comunicaremos el importe de la indemnización, sin ningún coste inicial. ¡Así de fácil y con un 98% de éxito! Un saludo y gracias por contactarnos
rebeca dice
hola!..a ver sí me ayudais: tenía vuelo la palma tenerife a las 7de la tarde; nos metieron en avión a las ocho y luego de estar sentados nos desembarcaron por causas meteorológicas. esa noche me dieron hotel y me cambiaron pasaje para hoy a las 11 de la mañana, pero hoy cancelado él de las 11 con lo q me pasaron a las 12:30 que también fue cancelado y me pasaron al de las 14:00 q también fue cancelado y me iban a seguir pasando pero dado que llevaba ya mucho jaleo y estaba con mi bebe de seis meses opté por irme a casa y cambie pasaje para dentro de dos días. mi pregunta es sí tengo derecho a indemnización económica por la espera o por causas meteorológicas no las dan?..gracias
reclamador dice
Hola Rebeca. Lamentamos mucho todos los incidentes que nos has comentado antes de volar. Para poder ayudarte, necesitamos valorar si las causas meteorológicas son tan graves como para considerarse fuerza mayor. En ese caso, lamentamos decirte que no podrías reclamar una indemnización. Por ello, te recomendamos que completes un formulario en nuestra web, en este enlace: https://www.reclamador.es/aerolineas/cancelacion-vuelo/ y te diremos si tu vuelo es reclamable o no y la indemnización que podemos pedir en tu nombre a la aerolínea. ¡Así de fácil y con un 98% de éxito! Un saludo y gracias por contactarnos
Kyra dice
Buenas noches, tenia un vuelo programado para hoy dia 13 de Diciembre a las 22:00 que se ha retrado hasta el dia siguiente a las 9:10 am. Haciendo una escala con un tiempo de espera de 8 horas para tomar el siguiente vuelo. Todo debido al retraso me han tenido que reprogramar mi destino final. Que puedo hacer. Gracias de antemano por cualquier informacion
reclamador dice
Hola Kyra. Te recomendamos que completes un formulario en nuestra web, en este enlace: https://www.reclamador.es/aerolineas/retraso-vuelo/ y nos comprometemos a estudiar tu caso. En los próximos días te diremos si es viable o no reclamar, y en caso afirmativo, te comunicaremos el importe de tu indemnización. ¡Así de fácil y con un 98% de éxito! Un saludo y gracias.
yolanda dice
Hola!
Si abro ahora una incidencia en relación a un vuelo de abril 2016, aún tengo derecho a la indemnización?
Gracias por adelantado.
Un saludo!
Yolanda
reclamador dice
Hola Yolanda. Sí, estás a tiempo de reclamar tu indemnización, ¡y nosotros te podemos ayudar! Como necesitamos más datos, te aconsejamos que completes un formulario muy sencillo en nuestra web, en este enlace: https://www.reclamador.es/aerolineas/retraso-vuelo/. En los próximos días te diremos si puedes o no reclamar, y en caso afirmativo, te comunicaremos el importe de la indemnización, sin ningún coste inicial. ¡Así de fácil y con un 98% de éxito! Un saludo y gracias por contactarnos
Maria dice
Buenas dias, ayer la aerolinea KLM me esccribió un mensaje de texto a las 17:00pm diciéndome que mi vuelo de hoy a las 11:00 am se habia cancelado debido a las condiciones meteorológicas( fuertes vientos). Me han ofrecido otro ticket de vuelo para volar hoy a las 20:00 pm( pero me temo que lo pueden cancelar porque el viento sigue siendo muy fuerte). ? Tengo derecho a una indemnización ya que me han cancelado el vuelo, independientemente de haberme ofrecido otro ticket de vuelo?
Estefanía dice
He volado de Dublín Amsterdam, Amsterdam Bilbao con KLM. El primer avión salió con una hora de retraso con lo que he perdido el segundo. Me han recolocado en un avión por la mañana y me asignan 120 euros para costear el hotel y el resto de gastos derivados, que tendré que reclamar con los tickets. ¿Esto es incompatible con una posible compensación?
Equipo reclamador dice
Hola Estefanía,
Que te paguen los gastos generados por el retraso o cancelación no es incompatible con una compensación por dicho retraso o cancelación.
Si quieres que te ayudemos a reclamar, sólo tienes que completar este pequeño formulario.
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
Equipo reclamador dice
Hola Estefanía,
En principio no es incompatible con una compensación. Pero ten en cuenta que si te han hecho firmar algún documento por el que renuncias a tus derechos para reclamar por esos 120 euros no podrías hacer la reclamación.
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
Iker dice
Hola, el viernes se retraso mi vuelo a alicante más de 3 horas, he realizado la reclamación a la compañia aerea y me han contestado en seguida que me devuelven el dinero del billete y que les de mi cuenta corriente. Según la normativa tengo derecho a 250 euros , podría reclamr más dienro? Me sorprende que me contesten tan rápido y que me devuelvan el dinero del billete.
Equipo reclamador dice
Hola Iker,
Si tu vuelo se retrasó más de tres horas y no hubo ningún motivo de fuerza mayor efectivamente te corresponde como mínimo 250 euros. Muchas compañías devuelven el dinero del billete porque les sale más rentable que la indemnización. Ten cuidado porque si lo aceptas no tendrías derecho a reclamar los 250 euros.
Gracias por tu pregunta.
MAR dice
hola,ryanair desvio mi vuelo de fue-madrid a sevilla por el mal tiempo,nos pusieron un bus pero evidentemente mi sobrina,menor,no llego a su enlace con iberia madrid-coruña.Hablamos con iberia y nos esperaba en el día pero no llegamos.El vuelo de madrid llegaba a las 16:40 y a las 19:30 todavía estabamos en sevilla.Su enlace era a las 19:05.Tuvimos que comprar otro billete madrid-santiago.El vuelo de iberia tenia seguro,pero aqui nadie se hace responsable.Tengo derecho?
Equipo reclamador dice
Hola Mar,
En principio tu caso no se podría reclamar por dos motivos. El primero es que si realmente se retrasó por mal tiempo, es una causa de fuerza mayor que quita la responsabilidad a la compañía. En referencia a lo que comentas de la escala, ahí la culpable de que perdieras tu escala era Ryanair, pero como el vuelo se retrasó por fuerza mayor tampoco se podría reclamar. Además, si no hubiera habido mal tiempo, para poder reclamar tendrías que haber dejado más de tres horas de escala, y por lo que nos comentas el tiempo de escala no llega a las tres horas.s
Disculpa que no te podamos ayudar.
Gracias por tu comentario y un saludo.
Alicia dice
Hola! Yo contraté por agencia un viaje a Cerdeña, la vuelta tenía lugar el día 29 a las 21:00h con una compañía que no se nos específicó, solamente nos dieron el número de vuelo. El mismo día de vuelta, sin avisarnos se nos cambio el vuelo (otro número diferente de vuelo, en este caso con la compañía Air Europa) con salida a las 00:00h.
Con todo esto perdimos el trasporte para el destino final y llegamos allí al día siguiente de lo previsto.
He preguntado en La Oficina del consumidor y me dicen que tengo que reclamar a Air Europa, porque la agencia no tiene la culpa de que la compañía aérea retrase el vuelo.. pero es que ni siquiera el vuelo previsto era con Air Europa por lo que me parece que la reclamación a ellos es absurda.
¿Podrían decirme si sería posible y a quién tengo que reclamar? ¿Se trata de una cancelación de vuelo o de un retraso? Porque en consumo me dicen que es retraso, pero el número de vuelo es completamente diferente…
Además tenía contratado un seguro con la agencia, que por supuesto me cubrirá la noche de hotel y la pérdida del autobús, pero ¿puedo reclamar algo más aparte del seguro? Muchas gracias de antemano.
Equipo reclamador dice
Hola Alicia,
Habría que ver el vuelo que tenías contratado inicialmente. Si te dieron el número de vuelo, viene precedido por unas letras que corresponden al código de la compañía.
En este caso te restrasaron (o cambiaron) el vuelo provocando que llegaras unas tres horas más tarde a tu destino. Habría que ver exactamente si fueron tres horas exactas o más, ya que si fueron tres horas exactas o menos tiempo no te correspondería una indemnización.
Gracias por contarnos tu experiencia.
Un saludo.
Monica dice
Hola.
Tenia dos vuelos con la misma compañia: TAP PORTUGAL. Madrid-Lisboa-NYC (destino final). El primer vuelo de retraso (menos de 3 h) de modo que perdí mi conexión. La compañía me reubicó en otro vuelo el día siguiente y me pagó alojamiento en Lisboa. Aunque hayan hecho esto tengo derecho a mi indemnización?
Equipo reclamador dice
Hola Mónica,
Depende de si compraste el vuelo completo (Madrid-NY) directamente con la compañía como parte de un mismo plan de vuelo o de si compraste los dos vuelos por separado.
Es decir, si la compañía vende a través de su web ese trayecto, podrías reclamar hasta 600 euros.
Para ver el caso en detalle y que te digamos si lo puedes reclamar, puedes completar este formulario.
Muchas gracias por tu consulta.
Mario dice
Buenos días, el pasado día 1 mi vuelo de Madrid a Menorca (Vueling) fue retrasado por incidencias técnicas (más de una hora). Posteriormente, se anunció un retraso mayor sobre el vuelo ya reprogramado debido a la congestión en el aeropuerto de llegada. El retraso total superó las tres horas. A mi entender, el problema técnico en el avión es responsabilidad de la compañía, y cualquier retraso posterior, aunque relacionado con el tráfico aéreo, sigue siendo consecuencia de que el avion no despegó a su hora en un primer momento. ¿Existe derecho a reclamación en este caso?
Adicionalmente, Vueling no cumplió con el derecho a asistencia que el Reglamento estipula tras dos horas de retraso. ¿Se puede reclamar de manera independiente?¿Es un añadido a la reclamación por retraso?
Muchas gracias, un saludo.
Equipo reclamador dice
Hola Mario,
Habría que ver si el aeropuerto de Menorca estaba realmente colapsado e hizo que el vuelo se retrasara más de tres horas.
Las aerolíneas tienen un margen de tres horas para solucionar sus incidencias técnicas, si lo solucionan antes y luego hay un motivo ajeno que hace que el vuelo se retrase más, no se podría reclamar.
Si quieres que miremos si puedes reclamarlo, puedes mirarlo a través de nuestra web.
Muchas gracias por tu consulta.
David N dice
Hola, buenas tardes:
Hace unos pocos días se retrasó mi vuelo de Shangai a Madrid 3 horas y 14 minutos. Quisiera saber si lo podría reclamar por una compensación económica o no. Ya que en este artículo se indica que sí pero según entiendo en la página de Aena para vuelos de más de 3500km es necesario mínimo un retraso de 4 horas.
Muchísimas gracias de antemano.
Que tenga un muy buen día.
Un cordial saludo,
DAVID N
Equipo reclamador dice
Hola David,
Si la compañía con la que viajabas no es europea, no podrías reclamar, ya que no se aplica la normativa europea y serían necesarias más de 12 horas de retraso para reclamar. Si fue una compañía europea, podrías conseguir unos 300 euros. En ese caso, sólo tienes que completar el formulario en nuestra web.
Muchas gracias por tu consulta.
CJ dice
Hola, tenia un vuelo desde las palmas a fuerteventura , salio a las 20:40 y la llegada normalmente después de 40 minutos, pero a 10 minutos para llegar a fuerteventura el piloto dio la vuelta hacia las palmas por problemas técnicas, al arreglar el fallo después de de 1 hora y medio, hemos cojido el vuelo otra vez, y al final la llegada fui a las 00:00. Quiero saber si tengo derecho a una compensación. Gracias
Equipo reclamador dice
Hola,
Si el vuelo llegó con más de tres horas de retraso sobre su hora prevista de llegada podrías reclamarlo.
Sólo tienes que completar el formulario en nuestra web para saberlo.
Muchas gracias!
Carla dice
Buenos días,
Mi vuelo sufrió un retraso de más de 14 horas (desde Menorca a Barcelona).
La compañía (Ryanair) me dice que me paga solo los 250€ de indemnización pero no los gastos de taxi desde el aeropuerto hasta el hotel donde ellos me alojaron para pasar la noche. No nos quisieron dar bonos ni nada para ello.
Lo que me dice la compañía es lo siguiente, cito textualmente
"Tenga en cuenta que los gastos pagados por adelantado y los gastos incurridos después de que el pasajero ha llegado a su destino no están cubiertos por la EU261 / 2004; Por lo tanto, sus gastos de boletos de taxi no pueden ser reembolsados."
Deberían de pagármelos? Me he leído esa ley y no veo que diga nada de pagos por adelantado
Muchas gracias!!!
Equipo reclamador dice
Hola Carla,
En principio este tipo de gastos no suelen abonarlos las compañías. En las sentencias que tenemos de las demandas en las que incluimos gastos de este tipo (sobre todo taxis) desestiman el pago de éstos ya que dicen que en la mayor parte había transporte público alternativo o que el pasajero en todo caso hubiera cogido este transporte para el trayecto del aeropuerto a su casa.
Por lo que hay poca probabilidad de que incluso en una demanda judicial te los concendan.
Gracias por tu consulta.
Santiago dice
Estimados, mi vuelo se demoro mas de 4 hs supuestamente por cuestiones tecnicas. Luego, ante mi reclamo, me informaron que el vuelo se suspendio por cuestiones meteorologicas. Como pruebo que estan diciendo la verdad? Estoy convencido que es falso.
Equipo reclamador dice
Hola Santiago,
Para ver si tu vuelo se retrasó por cuestiones meteorológicas tendrías que ver el tiempo que hizo ese día tanto en el aeropuerto de salida como en el de llegada y ver si había elementos como fuertes lluvias, nieve o niebla que hicieran que el vuelo no pudiera operar con normalidad.
Muchas gracias por tu consulta.
Un saludo.
Oriol Orús dice
Buenas
Hace unas semanas tenia un viaje entre NY y Barcelona con conexion en Dusseldorff. En Dusseldorf teniamos 2 horas para poder realizar la conexion entre los dos vuelos, no obstante por motivos de trafico aereo en el aeropuuerto de NY el avion despegó con unas dos horas aproximadamente de retraso , por lo que la conexion en Dusseldorf se perdió . Air Berlin, que era la compañia con la que volavamos en ambos vuelos nos reubicó al siguiente vuelo con destino Barcelona. Finalmente llegamos a Barcelona con 6 horas de retraso respecto al horario inicial previsto. ¿Tenemos derecho a una indemización?, Tengo entendido que por ser mas de 3500km de viaje me pertocarian unos 600 euros por pasajero
Un saludo
Equipo reclamador dice
Hola Oriol,
En principio al ser el retraso mayor a 4 horas podríais obtener efectivamente una indemnización de 600 euros.
Habría que ver si no incidió algún motivo ajeno a la aerolínea en el retraso, ya que si no fue culpa de Air Berlín, no tendrían que indemnizarte.
Nosotros podemos indicarte si puedes reclamar o si hubo algún motivo, sólo tendrías que completar este formulario y aportar la documentación.
Muchas gracias por compartir tu caso con nosotros.
Juan carlos dice
Hola me llamo juan carlos. Sufrí un retraso de un vuelo que sale de Tenerife norte a Madrid. Fue por condiciones climáticas y el avion tuvo que aterrizar en el sur, asi que se desvio al sur la salida. El vuelo estaba previsto a las 19:30. Llegamos cerca de las 22:00 al sur. El vuelo acabo saliendo mas tarde de las 00:00 porque se volvió a retrasar por motivos técnicos. Podría reclamar algo?
Equipo reclamador dice
Hola Juan Carlos,
Lamentablemente si fue por malas condiciones meteorológicas la aerolínea queda exonerada de indemnizaros.
Gracias por compartir tu duda con nosotros.
Daniel dice
Buenas noches,
El pasado lunes 4 de septiembre tenía un vuelo con la compañia Aer Lingus con destino final Nueva York (Salimos de Barcelona, hicimos escala en Dublín y desde allí teníamos que coger otro vuelo hasta Nueva York).
El vuelo Barcelona-Dublín fue según lo previsto pero el vuelo Dublín-Nueva York fue cancelado por problemas técnicos y nos ofrecieron otro vuelo con escala (Dublín-Manchester-Nueva York) con salida para el día siguiente (5 de septiembre).
La compañía nos ofreció una noche en un hotel al lado del aeropuerto con cena.
Tengo entendido que al ser un vuelo de más de 3500km tenemos que percibir una indemnización de 600 Euros por pasajero (fuimos 3 personas), estoy en lo cierto? o son 600 euros en total?
Espero su respuesta,
Gracias
Equipo reclamador dice
Hola Daniel,
Tendríais derecho a 600 euros de indemnización por persona, es decir, 1800 euros en total.
Si queréis que os ayudemos, tendríais que completar este formulario (uno por cada persona) y a partir de ahí nosotros nos encargamos del proceso.
Muchas gracias por vuestra consulta.
SERGIO ROMÁN dice
Cancelación del vuelo desde Bilbao a Londres. respuesta de la compañía:
1º por mal tiempo:
2º huelga de controladores
3ºPor la presente, informamos que el vuelo en cuestión fue cancelado debido a restricciones impuestas por las administraciones de los espacios aéreos que el vuelo utilizaría.
Dichas restricciones han obligado la aeronave a esperar su permiso para salir. Por efecto de esa espera, la tripulación alcanzó su número máximo de horas de trabajo diario, permitido por disposiciones legales y contractuales, y, ante la imposibilitad de su sustitución, no quedó a la aerolínea otra solución que no la de cancelar el vuelo.
Esta tercera es valida para no abonar la compensación, y si es así que documento podría reclamarles para comprobar la veracidad de la misma?
Equipo reclamador dice
Hola Sergio,
Efectivamente si el espacio aéreo estaba cerrado o restringido es un motivo de fuerza mayor por el cuál puede retrasarse un vuelo y la aerolínea no estaría obligada a indemnizar.
Normalmente les envían una comunicación pero cuando se cierra el espacio aéreo de algún país suele recogerlo la prensa. Puede comprobando haciendo una búsqueda.
Muchas gracias por tu consulta.
César dice
Buenos días,
La semana pasada mi vuelo de última hora de la tarde con Vueling se retrasó casi 3 horas por acumulación de retrasos. Al no pasar de 3 horas sé que no me tienen que indemnizar, pero sin embargo no hubo ningún tipo de asistencia (comida y bebida durante la espera), saliendo el vuelo con 2 horas 55 minutos de retraso. ¿Es posible reclamar algo al respecto? Gracias
Equipo reclamador dice
Hola César,
En esos casos suelen dar un ticket de entre 5 y 10 euros para que tomes un refrigerio.
Si conservas los tickets porque tomásteis algo, os recomendamos que escribáis a la compañía reclamando por esa cantidad.
Muchas gracias por tu consulta.
Anastassia L dice
Buenas tardes, a principios de este mes tuve un vuelo con PLUS ULTRA desde Madrid a Santiago de Chile. Resulta que al hacer el check in (8:00 am) se nos informa que el vuelo esta con un retraso de 12 horas. La aerolínea nos facilitó transporte de ida al hotel y regreso al aeropuerto, además de desayuno y almuerzo (última comida a las 15:00 horas). Finalmente, el vuelo salió el mismo día a eso de las 23:30. ¿Tendré derecho a alguna compensación económica? Desde la aerolínea me respondieron lo siguiente: "sufrió un retraso debido a una acumulación de circunstancias operativas excepcionales fuera de cualquier posible previsión o de la capacidad de acción por parte de PLUS ULTRA las cuales no estaba previsto que pudieran afectar al desarrollo del vuelo que se vio retrasado".
Atenta a sus respuestas.
Muchas gracias.
Equipo reclamador dice
Hola Anastassia,
Si la causa realmente fue la que te expusieron no podrías reclamar.
Pero las causas no son siempre las que dicen las aerolíneas, por ello te recomendamos que completes el formulario por retraso en nuestra web, reclamador.es, y te diremos si puedes reclamar o no.
Muchas gracias por tu consulta.
Julia dice
Hola!!! En Marzo de este año salió con retraso mi vuelo desde Madrid y ello ocasionó pérdida conexión en Moscú y llegar 24 horas más tarde a Delhi( destino final). La compañía me contesta que tuvo condiciones meteorológicas adversas en el vuelo anterior al mío, es decir, en vuelo Moscú-Madriď y q era la misma aeronave la q nos transportaba a Moscú de nuevo…
Eso es legal?
Me habla de un vuelo anterior q yo NO contraté ni pagué…
Gracias!!!!
Equipo reclamador dice
Hola Julia,
Si realmente hubo condiciones meteorológicas adversas habría que ver si afecto a tu vuelo o a los anteriores y provocó una cola de retrasos no sería reclamable.
Si no, sí podrías reclamar ya que el que una aeronave sufra retraso en su vuelo anterior no es fuerza mayor sino que sí es reclamable.
Gracias por tu comentario. Un saludo.
Silvia dice
Hola me llamo Silvia, me encuentro dentro del vuelo FR8163 desde Málaga con destino Stanted-Londres, por problemas meteorológicos, tenemos que esperar 4 horas dentro del vuelo, sin poder salir ni comer ni nada, y todo por 20cm de nieve en el aeropuerto de Stanted. Mi pregunta es, puedo reclamar mi vuelo cuando llegue a Londres dentro de 7 horas? Muchas gracias
Equipo reclamador dice
Hola Silvia,
Lamentablemente no se trata sólo de los 20 cm de nieve. Los fuertes vientos que se están produciendo en la zona europea están haciendo que los vuelos no puedan despegar con la seguridad suficiente, por ello se están retrasando y cancelando.
No obstante, con este mal tiempo, todas las incidencias son consideradas como fuerza mayor, por lo que no puedes reclamar.
Disculpa las molestias.
Ruben dice
Hola, el pasado dia 8 de diciembre, mi vuelo de la compañia vueling se retraso mas de 3h en salir desde Gran Canaria a Malaga, en los aeropuertos mencionado el tiempo eran ideales, queria saber si deberian dar compensacion economica y tambien si abonan el importe de 35e que tuve que pagar al rent a car ya que llegamos a las 1.30 de la noche. Gracias.
Equipo reclamador dice
Hola Rubén,
Si no hubo mal tiempo ni incidencias producidas por el mal tiempo (como colapsos en los aeropuertos) podrías reclamar si llegaste con más de tres horas de retraso.
En caso contrario, sería fuerza mayor y no se podría reclamar.
Muchas gracia por tu consulta.
Alvaro dice
Hola, la semana pasada viajé con Ryanair a Eindhoven, pero desviaron el vuelo a Bruselas porque era imposible aterrizar en el aeropuerto de destino debido a la niebla. Esta situación era conocida en el momento de despegue (14:30) dado que ningún vuelo aquel día pudo aterrizar allí (vuelos desviados o cancelados desde las 07:00). Perdí mi conexión en bus para ir a Amsterdam (ya pagado, me dicen que es tema de la compañía aerea) y me tuve que pagar otro medio de transporte, ahora Ryanair me dice que por condiciones climáticas extremas no se pudo hacer, que pusieron otro medio de transporte para llegar al aeropuerto de destino (que llego con más de 3 horas de retraso de la hora original de llegada) y que dieron bonos de bebidas. ¿Puedo hacer algo para reclamar?
Equipo reclamador dice
Hola Álvaro,
Debido a las condiciones meteorológicas el avión no pudo aterrizar a su hora. En estos casos no se desprende compensación del retraso ni tampoco por el transporte que perdiste.
Lamentamos la situación.
Un saludo.
Andrés dice
Hola, me encuentro ahora mismo en la cola de facturación de AA, en el aeropuerto de Guayaquil. El vuelo debería haber salido a las 06:45 pero debido a problemas técnicos en la aeronave se prevee que la salida se retrase hasta las 14:00. El caso es que hago escala en Miami, aunque el destino final sea Madrid, y al tratarse de una conexión gestionada por la propia aerolínea imagino que no habrá inconvenientes más allá de la demora. Mi problema radica en una segunda conexión, MAD-PMI, esta vez gestionada por mí mismo. ¿Es posible que pierda mis derechos en el supuesto de llegar tarde a esta última conexión? Cabe destacar que el margen entre conexiones es superior a 3 horas. Gracias!
Equipo reclamador dice
Como señalamos en este post, el viajero tiene derecho a compensaciones económicas si el vuelo se retrasa más de 3 horas. Si llegas a Madrid con más de 3 horas de retraso en tu vuelo, puedes reclamar los daños y perjuicios producidos. Si el retraso total del trayecto se produjo en vuelos de la misma aerolinea o con un único billete, podremos cursar tu reclamación como si se tratase de un único vuelo.
Si eso ocurriera, inicia tu reclamación con reclamador.es.
https://www.reclamador.es/aerolineas/retraso-vuelo/
Javier Jimenez Azparren dice
Hola, el pasado 7 de diciembre se canceló el viaje en autobús con alsa previsto a la 1:30 hs Logroño-Barajas T4 debido a un temporal de nieve. Al no poder desplazarnos (éramos 4 personas) a Madrid perdimos los vuelos Madrid-Dallas. Tuvimos que esperar hasta el día 10 para poder volar comprando los billetes de avión de nuevo.
Habría posibilidad de reclamar tanto a ALSA como a nuestro seguro de viaje?
Gracias y saludos,
Javier
Alicia Riaño dice
Buenos días Javier, para determinar si la compañía debe indemnizarte habría que conocer si nos encontramos ante una situación de fuerza mayor.
Te invitamos a leer nuestro post sobre qué se considera causa de fuerza mayor y qué no https://www.reclamador.es/blog/que-se-considera-fuerza-mayor-y-que-no/
Lamentablemente, desde reclamador.es no llevamos reclamaciones a compañías de autobuses.
Un saludo
Anna Illanes dice
Hola
El fin de semana pasado mi vuelo fue cancelado por motivos operacionales y reprogramafo para el día siguiente. Viajaba con bebé de menos de 2 años. Tenemos derecho a compensación los dos?
Equipo reclamador dice
Buenas tardes Anna.
Si el bebé no ocupaba asiento no podrá reclamar indemnización.
Realiza con nosotros tu reclamación por cancelación de vuelo. Rellena el siguiente formulario y comienza a proteger tus derechos frente a la aerolínea: https://www.reclamador.es/aerolineas/
Gracias por confiar en reclamador.es
Sharly dice
Buenas Tardes el 8 Enero Tap cancelo nuestro vuelo de La Coruña a Lisboa por averia. Pero como ese día se retrasaron por neblina ( claro solo un par de horas). Ahora ellos quieren hacer pasar la cancelacion cómo si fuera por mal tiempo. Se puede legalmente comprobar porque fue la cancelacion?
Equipo reclamador dice
Hola!
En este otro post te explicamos qué se considera y qué no causas de fuerza mayor https://www.reclamador.es/blog/que-se-considera-fuerza-mayor-y-que-no/
Como podrás leer, la compañía aérea, puede alegar esta circunstancia (niebla) como excusa para no pagar las indemnizaciones a las que está legalmente obligada. Te recomendamos que rellenes nuestro formulario. Nosotros nos encargaremos de decirte si te corresponde alguna compensación económica por los perjuicios.
Rellena este formulario: https://www.reclamador.es/aerolineas/retraso-vuelo/
Gracias por confiar en reclamador.es
Yedra Domínguez Mora dice
Buenos días:
El domingo pasado un vuelo Palma de Mallorca – Madrid tuvo un retraso de 4 horas y media. El vuelo en cuestión debía salir a las 7:05 y salió pasadas las 00:00. Una compañera de viaje y yo nos vimos obligadas a comprar otro billete porque en el aeropuerto no nos aseguraban que el vuelo fuera a salir y las dos vivimos y trabajamos fuera de Madrid (no como las otras 3 personas que viajaban con nosotros, que decidieron esperar). Compramos un vuelo de Iberia que aterrizó en Madrid a las 23:15. Ahora Ryanair ofrece una compensación de 250 € a cada una de las tres chicas que volaron en el vuelo retrasado, y nos dice a nosotras que tuvimos que comprar otro vuelo por su culpa que no tenemos derecho a nada. ¿Esto es posible? ¡Gracias! En el email que les mandan alegan "fallos técnicos en la aeronave".
Equipo reclamador dice
Hola Yedra, gracias por ponerte en contacto con reclamador.es
Para que nuestros abogados expertos en aerolíneas puedas informarte sobre tus derechos, necesitamos que rellenes nuestro formulario: https://www.reclamador.es/aerolineas/retraso-vuelo/
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Estefania sarmiento ramirez dice
Buenas tardes, el día 20 de mayo tome un vuelo que salia desde Medellín y su destino final era Berlín, este se suponia que tendría 2 escalas, Cartagena y Amsterdam, el vuelo de Cartagena a Ámsterdam fue cancelado, después de una espera en el aeropuerto de aproximadamente 4 horas, por fallas tecnicas. Salimos al día siguiente hacia amsterdam, aclarando que la aerolínea nos proporcionó hotel, comida y transporte, me dieron un nuevo pase de abordar, donde supuestamentenia mi vuelo desde Ámsterdam a Berlín a uma hora determinada,cuando llegue a Ámsterdam con la intención de viajar a Berlín a la hora prevista, resulto que nos habían cambiado el vuelo y ya tendríamos que esperar 1 horas más e ir hacia París para luego allí esperar más de dos horas para finalmente poder viajar a paris, esto ha ocasionado que cancele dos tiquetes de bus de Berlín a Leipzig, ya que este es mi destino final, aparte de todo el tiempo que ha transcurrido desde la hora acordada a la que finalmente llegue. Además estos me mandaron un correo diciendo que debido a que había perdido el vuelo de Ámsterdam a Berlín, me habían mandado primero a París y luego a Berlín, con el fin de poder llegar a mi destino. Lo que no fue verdad, porq nosotros llegamos a la hora indicada de abordaje. Podría recibir por esto una compensación?
Equipo reclamador dice
Buenos días Estefanía. Sí tendrías derecho a una compensación y podrías reclamar en el país donde tengas tu residencia. Para que en reclamador.es te podamos ayudar tienen que darse alguna de estas dos circunstancias:
1. Que la compañía aérea sea española
2. Que tú dispongas de nacionalidad o residencia española
Gracias por confiar en reclamador.es
https://www.reclamador.es/aerolineas/