Diferentes territorios imponen o estudiar imponer la obligatoriedad de presentar un test PCR con resultado negativo en coronavirus a todos los viajeros procedentes de España que quieran acceder a su país o bien a una determinada zona.
Desde que entre en vigor esa medida para intentar frenar el avance del coronavirus, los pasajeros aéreos que no presenten un test PCR con resultado negativo -habitualmente exigen que esté realizado en las 72 horas anteriores al viaje-, no podrán realizar el embarque a la aeronave, pues los responsables de la aerolínea contratada para el trayecto les denegará la subida al avión.
Esta medida de exigir un test PCR negativo ya era impuesta para viajar a territorios como determinadas islas portuguesas y nuestro equipo legal se ha encontrado ya con consultas de viajeros que han sufrido una denegación de embarque por no presentar el test en tiempo o forma señalado por las autoridades de la zona.
Por ello, queremos recalcar que todos aquellos viajeros que, obligados a presentar esta prueba para viajar, no entreguen el resultado de su test PCR, no podrán viajar y no tendrán derecho a reclamar a la compañía aérea una indemnización, pues es obligación del pasajero aéreo presentar esta prueba, al igual que ocurre con el uso de mascarillas en el embarque y el avión -de no usarse podrán ser expulsados de la aeronave sin derecho a reclamar una compensación económica.
Es importante que antes de realizar un viaje, sea cual sea el destino, los viajeros se informen de las medidas de seguridad sanitaria frente al coronavirus que aplica cada territorio, ya que de no cumplirse las consecuencias pueden ser diferentes, desde no poder viajar hasta, incluso, algún tipo de sanción económica, si así lo recoge el país de destino en su normativa.
Si te ha parecido interesante este artículo sobre la denegación de embarque por falta de PCR, compártela en tus redes sociales!
😉
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…
Ver comentarios
Iberia deniega el embarque en vuelo en origen Estocolmo por no presentar PCR cuando la obligatoriedad es presentar la PCR en el aeropuerto de llegada q era Madrid, la chulería y prepotencia de una tal Milá Pérez puso en jaque a una gran mayoría de pasajeros q viajábamos a Madrid y nos dió el mate no dejándonos embarcar, es más en la página de Iberia sigue constando PCR NO REQUERIDA
Hola Carmen,
Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes ya que tu consulta requiere de una consulta. Ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto.
¡Te esperamos!
A mi me dijeron que la pcr al entrar a España era obligatoria y así lo hizo y que para la vuelta Ami país Estados Unidos no hacía falta confíe en la compañía y en varias ocaciones que me cancelaron el vuelo y hablaba con ellos me afirmaron que no hacía falta la pcr. Pero al volver a mi país me denegaron el vuelo por que las medidas de Covid las habían modificado y nadie me informó. Ni la agencia de viajes ni la compañía. Que debo hacer ?
Hola Julieth,
Lamentablemente, si las medidas cambiaron, es tu obligación conocer las mismas para poder viajar. Sentimos lo que te ha ocurrido.
Si necesitas asesoramiento, ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto.
¡Te esperamos!
Me denegaron embarque en avión a España desde República Checa vía Amsterdam por tener PCR pasada unas horas,también me exigieron test de antígenos sin ser necesario ,no me permitieron embarcar y perdí los dos vuelos ,es legal hacer eso,?puedo reclamar ?
Hola Benito,
Dada la situación que estamos viviendo actualmente sí te pueden denegar el embarque si no cumples con las medidas sanitarias establecidas en ese momento.
Si necesitas asesoramiento, ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto.
¡Te esperamos!
AirFrance Me denegño el embarque el dia 3/03/2021 en barcelona por falta de PCR en un vuelo BCN - CDG -> CDG- MEX el mismo dia.
En la página de travledoc indica que la PCR no es necesaria para entrar en francia si vas a estar en tránsito. Mi vuelo a méxico salia el mismo dia y méxico no pide PCR.
Me reprogramaron para el dia 5. Me tuve que hacer PCR y esta vez no me la han pedido para abordar en BCN.
Puedo reclamar?
Hola Felix,
Dada la situación que estamos viviendo actualmente sí te pueden denegar el embarque si no cumples con las medidas sanitarias establecidas en ese momento.
Si necesitas asesoramiento, ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto.
¡Te esperamos!
¿Y si presento un documento que acredita que tengo una PCR negativa, pero en el documento no aparece RT-PCR sino, únicamente, PCR, pueden denegarme el acceso al avión?
Hola Antonio,
Para poder realizar un viaje se exigirá a todos los pasajeros la PCR negativa en las 72 horas previas a su llegada. Con lo cual, no tendrías porque tener ningún problema. No obstante, te recomendamos que contactes previamente con la aerolínea para que te informen si te exigen alguna prueba en concreto.
Un saludo
Buenas tardes, mi duda es la siguiente:
- No necesita una formación específica un trabajador de la compañía aérea (una azafata en este caso) para solicitar una prueba microbiológica?
Esto es debido a que se me ha denegado el embarque debido a que mi prueba era PCR y no “RT-PCR”. (Todas las PCR del Coronavirus son RT-PCR ya que es un virus ARN y la PCR solo se puede realizar en ADN...)
Entiendo que alguien que no está formado en esto NO lo sepa; pero por ese desconocimiento no se me debería negar volar.
Gracias!
Hola Marta,
Este requisito tendrás que mostrarlo al personal de la aerolíneas en el momento de realizar el embarque. Dada la situación que estamos viviendo actualmente sí te pueden denegar el embarque si no cumples con las medidas sanitarias establecidas en ese momento. No obstante, tu caso sería necesario comentarlo más ampliamente con nuestro equipo de abogados especializados en aerolíneas. Te recomendamos que te pongas en contacto con ellos a través de nuestro servicio de videoconsulta online.
¡Te esperamos!
Hola les comento mi caso ! Tenía vuelo con Aeroméxico el 11 de junio desde Bogotá a ciudad de México, el cual mi esposo salió positivo para coronavirus ahumado a eso tiene fiebre y está complicado en el hospital, llamo a la aerolínea y me dicen que el boleto no es reembolsable no permite cambios no permite cancelaciones por lo cual sigue activo y sino embarcamos el boleto perderá validez , a qué estamos jugando hay que abordar el vuelo sí o sí con covid para no perder el dinero ! Despegar esa agencia te encanta te dice que todos sus vuelos son flexible y luego te engaña ! Me siento estafada mi dinero para ellos no vale se los tengo que regalar porque el error es el del pasajero haberse contagiado !!
Hola Francis,
Lamentamos lo ocurrido.
Cuando el pasajero es el que no puede volar, tienes que comprobar si tu tarifa tiene opción de cambio o reembolso y cuáles son sus condiciones.
Un saludo.
Hola, en mi caso mi pareja y yo teníamos los test de antígenos negativos los cuales realizamos en una farmacia adherida a la red de farmacias de la región autónoma de Madeira la cual nos expidió un test manuscrito, cuando llegamos a facturar la azafata no nos deja embarcar por qué dice que la compañía ha sacado una cláusula desde el día anterior que no acepta pruebas manuscritas, pero no nos avisa ni tampoco pone ninguna información al respecto en su página web. Por lo que nos obliga a realizar nuevas PCR en el aeropuerto y a comprar nuevos billetes 4 veces más caros para poder volver a casa. ¿ Pueden cambiar así la normativa sin previo aviso?
Hola Fatima,
Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes ya que tu comentario requiere de una consulta. Ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto.
¡Te esperamos!
Mí vuelo era el 27 de mayo y tenía que presentar mí prueba negativa cuando me la hice salió positiva y me tuve que ahislar 14 días ,la aerolínea me reprogramó el vuelo y era hoy 24 de julio pero a la hora de hacer chequin no me aparecen los vuelos y ellos me dicen que tengo que esperar hasta que baje la demanda de vuelos y ya tengo todo reservado para mis vacaciones.que puedo hacer.?
Hola Yeny,
Para que nuestro equipo de abogados especialistas pueda estudiar tu caso, primero necesitaremos que completes un pequeño formulario para tener todos los datos del vuelo y la documentación necesaria.
Gracias por leer nuestro blog.
Tengo un vuelo el día 15 a las 16:00h (Atenas-Santorini) y solicitan pcr 72h antes
Mi PCR estara hecha el día 12 pero el informe no pone la hora exacta en la que se hace. Es válida?? O tiene que coincidir con el horario de vuelo?
Gracias
Hola Bea,
En principio no tendrías que tener inconveniente. Se cuenta por días, no tanto por horas exactas.
Gracias por leer nuestro blog.