*Artículo actualizado el 12 de diciembre de 2017.
Cada vez son más las consultas que recibimos de personas con cláusulas suelo que en su día se unieron a alguna demanda colectiva. Éstas estaban promovidas por asociaciones de consumidores o despachos de abogados y son muy lentas. Por eso, muchos de estos consumidores ahora quieren iniciar una demanda individual.
Una de las demandas más conocidas es la macrodemanda de cláusulas suelo que promovió Adicae en 2011. Hoy en día se encuentra en la Audiencia Provincial de Madrid con bastantes incógnitas sobre el resultado que tendrá finalmente el procedimiento. Esto se debe a que su base jurídica es bastante distinta a la que se usa en los procedimientos individuales para demostrar que el cliente no era consciente de lo que contrataba al firmar la hipoteca.
Prueba de ello es la decisión de la propia organización Adicae de ofrecer a sus socios la posibilidad de presentar demandas agrupadas o soluciones individuales. Este tipo de demandas ya no son demandas colectivas sino que se presentan por partido judicial o provincias. Entendemos que este tipo de procedimientos siguen siendo más lento que los procesos individuales al contar con varios afectados.
Desde reclamador.es no descartamos poder usar la fórmula de la demanda colectiva en un futuro si el caso así lo requiere. Pero, hasta el momento, hemos tenido resultados magníficos con las demandas individuales en temas como cláusulas suelo. Conseguimos demostrar que el banco no informó a nuestros clientes de lo que contrataron en un corto espacio de tiempo: 12 meses de media. Esto no es posible demostrarlo de la misma forma en un procedimiento colectivo. Y hay que tener en cuenta que los plazos se alargan mucho más que la paciencia de los afectados.
Si quieres seguir en una macrodemanda no podríamos gestionar una demanda individual.
Para que pudiésemos hacernos cargo de ese procedimiento se debería desistir primero de la demanda colectiva. Por tanto, es necesario salir de la demanda colectiva para iniciar otra demanda individual.
Lo más rápido es ponerse en contacto con la asociación o despacho que tramitó la adhesión pidiéndolo. Hazlo con acuse de recibo de la solicitud de desistimiento. Que no se te olvide pedir un justificante de desistimiento en un plazo prudencial: entre 15 días y 1 mes.
Si esto no funcionase, también podemos averiguar quién es el procurador de esa demanda colectiva y solicitarle el desistimiento directamente. Puede ser útil llamar al juzgado que tramita la demanda colectiva. Tendrán que darte el nombre del procurador y buscar sus datos en internet para saber a dónde dirigir el escrito.
Antes de presentar el desistimiento infórmate de si tu caso ha prescrito o no. En reclamador.es te asesoramos sea cual sea tu caso. Hacemos un informe gratuito y sin compromiso y te decimos si puedes reclamar.
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…
Ver comentarios