Deducción y reducción fiscal. Dos términos que se utilizan en no pocas ocasiones como sinónimos, pero no lo son. Ambos conceptos hacen referencia a dos términos fiscales diferentes. Así, ya hemos respondido a la pregunta que nos ocupa en esta ocasión. Deducciones y reducciones fiscales no son lo mismo, pero sí tienen un nexo común y, de ahí, que en ocasiones se utilicen indistintamente.
Ese nexo que une las deducciones y reducciones es que ambos conceptos reducen la tributación de los contribuyentes. Se trata de beneficios fiscales que bien aumentan la devolución del impuesto correspondiente o bien reducen el importe del pago del impuesto correspondiente.
Veamos ahora en qué se diferencian en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
Como su propio nombre indica, las reducciones fiscales sirven para reducir la base imponible del impuesto, sobre la que se aplicará luego el tipo impositivo correspondiente a cada contribuyente que nos dará la cuota del impuesto.
Así, la base liquidable general será el resultado de restar de la base imponible general las siguientes reducciones:
Obtenida la base liquidables, aplicaremos las escalas -general y autonómica- y obtendremos la cuota íntegra del impuesto a la que aplicaremos las deducciones correspondientes.
Como explicábamos, si no existieran otros conceptos, esa cuota íntegra sería el resultado final de la declaración de la renta. Pero aún es posible, en esta fase, rebajar la factura fiscal si resulta aplicable alguna deducción estatal o autonómica.
Entre las deducciones estatales encontramos las siguientes:
Si restamos a la cuota íntegra las deducciones estatales y autonómicas correspondientes obtendremos la cuota líquida a la que podremos aplicar, además, las siguientes deducciones:
– Por rentas obtenidas y gravadas en el extranjero
– Régimen de transparencia fiscal internacional
Restadas de la cuota líquida las deducciones anteriores obtendremos la cuota resultante de la autoliquidación a la que restamos las retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados que nos dará como resultado la cuota diferencial.
En este punto de la liquidación del impuesto es donde se aplica las deducciones finales cuyo resultado nos dará el resultado de la declaración. En esta última fase final es donde nos encontramos con las siguientes deducciones:
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…
Ver comentarios
mas claro que un cuatrimestre con la profesora de tributario. me cago en diez.