No todo son malas noticias durante esta difícil etapa. Los juzgados poco a poco retoman su actividad y vamos conociendo nuevas sentencias que, como en el caso que aquí nos ocupa, aumentan la protección de los derechos de los pasajeros aéreos. Se trata de una sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Palma de Mallorca en la que el juez estima la demanda que presentamos en reclamador.es contra Air Europa y que declara la nulidad de la cláusula que tiene dicha compañía en sus contratos de viaje que prohíbe la cesión de los derechos de los pasajeros a terceros cuando se producen casos de retrasos, cancelaciones de vuelo o problemas de equipaje.
La cláusula de Air Europa que impide la cesión a terceros de los derechos de indemnización es nula: ¿qué supone esto para los viajeros?
Esta sentencia, además de condenar a la aerolínea del Grupo Globalia al pago de una indemnización de 600€ por el retraso del vuelo, es muy relevante por cuanto considera nula la prohibición de la cesión de derechos a terceros (contenida en la cláusula 15ª de las condiciones generales de la compañía aérea) no solo por ser impeditiva del ejercicio de defensa, ya que obliga al consumidor a personarse por sí mismo en los procedimientos, cosa que en muchos casos no va a hacer por la escasa cuantía de las indemnizaciones, sino porque, precisamente, la finalidad que destaca el Reglamento 261/2004 en cuanto a que la compensación sea obligatoria (siendo del importe que sea), salvo casos muy excepcionales, se vulnera con esta cláusula, por lo que su nulidad es de pleno derecho y puede ser incluso apreciada por el Juez aunque el proceso lo haya iniciado un no consumidor. Que en este caso fue reclamador.es.
Se trata, por tanto, de una sentencia muy importante que avanza en los derechos de los pasajeros aéreos permitiéndoles optar por defenderse por sí mismos, o como suele suceder en estos casos, cederles sus derechos a terceros para que lo hagan por ellos, despreocupándose de las circunstancias del procedimiento, sin necesidad de desplazamientos y sin perder sus derechos (el de compensación en los casos de retrasos y cancelaciones, el de indemnización cuando se trata de la pérdida del equipaje) cuyo respeto es obligatorio para las compañías aéreas”.
Air Europa, casi 3.000 reclamaciones solo en 2019
En reclamador.es hemos defendido y defenderemos que esta cláusula que imponen aerolíneas como Air Europa sea declarada nula, pues es un importante impedimento en la defensa de los derechos de los viajeros.
No debemos olvidar que, según el ranking de las aerolíneas más reclamadas que elaboramos cada año, por ejemplo, solo en 2019, nuestro equipo experto en aerolíneas gestionó casi 3.000 reclamaciones frente a Air Europa por retraso, cancelación, overbooking o problemas de equipaje frente a Air Europa. En algunos de esos casos, por esta cláusula, los viajeros se han visto indefensos y sin su correspondiente indemnización, si bien, ahora, con esta sentencia, esperamos que todos los viajeros afectados por incidencias en sus vuelos con esta aerolínea vean protegidos sus derechos y puedan reclamar su indemnización de la mano de abogados expertos en aerolíneas como los de reclamador.es.
¿Quieres hacer una reclamación por retraso de vuelo a Air Europa? Consúltanos
Si te ha parecido interesante esta noticia sobre la sentencia conseguida por reclamador.es frente a Air Europa por la cláusula que impide la cesión a terceros de los derechos de indemnización, compártela!
😉
Deja una respuesta