¿Te han incluido en un fichero de morosos y quieres saber durante cuánto tiempo puedes aparecer en uno de estos? ¿Existe un plazo máximo en el que una persona puede estar en un listado de morosos?
Es importante tener en cuenta que estar en un fichero de morosos puede tener consecuencias negativas en la capacidad de obtener créditos o financiación en el futuro, así como en la contratación de servicios como telefonía móvil o suministros de energía.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) señala que "los datos deberán ser suprimidos de este tipo de tratamientos cuando se hubieran cumplido 5 años contados a partir del vencimiento de la obligación o del plazo concreto si aquella fuera de vencimiento periódico, salvo que fuese de aplicación alguna de los supuestos que excepcionan la supresión contemplados en el artículo 17.3 del RGPD."
En el caso concreto de ASNEF, en su página web se señala que "los datos personales incluidos en el fichero ASNEF serán suprimidos o dados de baja una vez que se haya realizado el pago de las deudas y, en todo caso, a los 5 años desde la fecha de cada uno los vencimientos impagados incluidos en el sistema".
Como explicamos en el post “Formas de salir de ASNEF”, una de las vías para que tus datos desaparezcan del listado de morosos es esperar ese tiempo fijado por ley para que puedas solicitar la cancelación de estos. Si bien es una de las opciones, puede no ser la más recomendable debido, principalmente, a lo que señalamos al comienzo de este artículo: estar incluido en ASNEF (o cualquier otro fichero de impagados) puede dificultar el acceso a, por ejemplo, créditos para la compra de un vehículo, que te concedan una hipoteca o, algo más común, dar de alta una nueva línea de teléfono o cambiarte de compañía de la luz o del gas.
La Ley de Segunda Oportunidad puede serte útil si te encuentras en situación de insolvencia, ya que te proporciona un medio legal para reestructurar o cancelar las deudas. Al acogerte a la LSO consigues la cancelación total o parcial de tus deudas y, entre los beneficios de este mecanismo legal, uno de los principales es la cancelación de tus datos de los listados de morosidad. Por ello, si cumples los requisitos para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, no lo dudes, comienza el proceso para conseguir empezar de nuevo en tus finanzas.
Son numerosos los requisitos y la documentación que debes recopilar para acogerte a la LSO. Por esto, lo mejor es que todo el proceso hasta que consigues tu segunda oportunidad, lo hagas acompañado de expertos.
Rellena nuestro formulario y con unas sencillas preguntas, ya podrás saber si tu caso entra dentro de los supuestos recogidos en la ley para conseguir la exoneración de deudas. En este camino, déjate asesorar por reclamador.es.
Consigue tu segunda oportunidad con reclamador.es.
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…