Indemnización retraso vuelo
Una situación muy habitual: estás en el aeropuerto y ves en las pantallas de la terminal el mensaje “Delayed”, “Retrasado”. Y, como es lógico, te preocupes y te cabreas. Si el retraso es de unos minutos, bueno… pero cuando ves en las pantallas que la nueva hora de salida de tu vuelo es una hora después, ya empiezas a pensar cuándo llegarás y si llegarás a, por ejemplo, coger el último tren que sale en tu destino, si llegas a esas entradas que tenías compradas, si la persona que te espera en el aeropuerto tendrá que esperar demasiado… Y eso cuando hablamos del retraso de una hora, porque cuando la salida del avión se reprograma dos horas o tres horas, incluso, cinco horas después, la desesperación ya aumenta considerablemente.
En esa situación, ya que tienes tiempo, lo que haces es buscar en Internet ¿Cuánto tiempo tiene que retrasarse un vuelo para poder pedir indemnización? o, directamente ¿a qué tengo derecho cuando la aerolínea retrasa un vuelo? Si estás en esa situación o has llegado hasta aquí para conocer tus derechos como pasajera o pasajero aéreo cuando una compañía aérea retrasa tu vuelo, vamos a explicarte ya a partir de cuántas horas tienes derecho a reclamar indemnización por retraso de tu vuelo (porque sí, tienes derecho a recibir una compensación económica).
Es una de las consultas más recurrentes. ¿Corresponde indemnización por retraso de vuelo de 1 hora? Y la respuesta es no. No corresponde indemnización por retraso de vuelo de 1 hora.
¿Y si el retraso es de 2 horas o 2 horas y 30 minutos? Pues sentimos decirte que tampoco te corresponde, por ley, indemnización por retraso de vuelo de 2 horas. Entonces, ¿Cuánto tiempo tiene que retrasarse un vuelo para poder pedir indemnización?
Según el Reglamento Europeo 261/2004, si un vuelo se retrasa 3 horas o más en la llegada a su destino final y la aerolínea es responsable del retraso, los pasajeros pueden solicitar una compensación económica.
¡Ojo! 3 horas o más de retraso en la llegada, no en la salida del vuelo. Si ya eres todo un experto o experta viajera, sabrás que, en muchas ocasiones, pese a que los aviones despegan con unos minutos de retraso, luego recuperan ese tiempo en vuelo, incluso muchas aerolíneas establecen una hora de llegada más tardía al tiempo real de vuelo para jugar con ese margen. Si, por ejemplo, en un vuelo desde el Aeropuerto de Madrid-Barajas al Aeropuerto de Málaga Costa del Sol, sales con 3 horas y 10 minutos de retraso de Madrid, pero al pisar suelo el avión ha recuperado tiempo y el retraso frente a la hora prevista de llegada es de 2 horas y 50 minutos, no podrás reclamar indemnización por retraso de vuelo.
Además, como también hemos indicado, la causa del retraso debe ser por un motivo de la propia aerolínea, por ejemplo, porque el avión encadena vuelos y hace que llegue y despegue con retraso o porque la tripulación ha hecho más horas de vuelo de las establecidas y tienes que esperar la llegada de nueva tripulación. Si, el retraso es consecuencia, por ejemplo, de la congestión de tráfico del aeropuerto o se retrasa porque hay fuertes rachas de viento en la zona que impiden el despegue, se consideraría un retraso por fuerza mayor y no tendrías derecho a reclamar una compensación económica.
Si tu vuelo se ha retrasado más de 3 horas y quieres reclamar a la aerolínea, en reclamador.es nos encargamos de todo el proceso por ti:
No dejes que un retraso arruine tu viaje. Revisa tu caso completando nuestro sencillo formulario y consigue la indemnización que te corresponde.
Cuando un vuelo se retrasa más de 3 horas en llegar al destino o es…
La Ley de Segunda Oportunidad es una vía legal que permite a personas sobreendeudadas cancelar…
¿Tienes o crees tener una hipoteca IRPH? Este tipo de préstamo fueron altamente comercializados por…
Hoy hemos hablado con Camilla Ribeiro (Brasil, 1996), una de nuestras clientas reclamadoras de aerolíneas.…
En las últimas semanas, los medios de comunicación se están haciendo eco de dos importantes…
¿Quién no ha escuchado hablar de la tarjeta de compra o tarjeta de crédito de…