Esta es una de esas grandes preguntas antes de un viaje en avión y uno de esos temas de conversación recurrentes entre amigos y familiares. ¿Con cuántas horas de antelación hay que estar en el aeropuerto? Pues depende. Depende, principalmente, del destino y del equipaje. No es lo mismo un viaje nacional sin equipaje facturado que un vuelo doméstico en el que tengas que facturar una maleta. Igualmente, también hay distinción entre destinos, pues no es la misma respuesta si tu viaje es a Estados Unidos o es a París, por poner un ejemplo.
Por lo anterior, vamos a intentar desgranar el tema sobre cuánto tiempo antes hay que estar en el aeropuerto.
¿Con cuántas horas de antelación hay que llegar al aeropuerto?
A continuación respondemos esta cuestión diferenciando entre vuelos nacionales e internacionales.
Cuánto tiempo antes hay que estar en el aeropuerto para un vuelo dentro de España
Para vuelos nacionales, la recomendación más extendida es estar en el aeropuerto 90 minutos antes de la hora prevista de salida del avión. En estos viajes domésticos, las aerolíneas cierran las puertas de embarque con menos antelación que cuando se trata de un vuelo internacional, por tanto, el margen para llegar a la puerta de embarque es más amplio.
Esos 90 minutos de antelación para vuelos nacionales se aplica especialmente si tienes que facturar equipaje. Los mostradores de facturación, también suelen estar abiertos hasta pocos minutos antes de la hora de cierre de puertas. Si vas a volar entre dos aeropuertos de España sin facturar equipaje, la recomendación es, al menos, llegar con una hora de antelación al aeropuerto.
Cuánto tiempo antes hay que estar en el aeropuerto: vuelo internacional
Respecto a cuánto tiempo antes tienes que estar en el aeropuerto para un vuelo internacional, si se trata de un viaje a un país de zona Schengen, la recomendación es similar a los viajes nacionales, es decir, 90 minutos.
Mientras que, si se trata de un viaje internacional fuera de la UE o de la zona Schengen, las aerolíneas recomiendan a los viajeros que se presenten con, al menos, dos horas de antelación (2h), siendo tres horas (3h) lo más aconsejable. Aquí es importante tener en cuenta que, si se factura equipaje, los mostradores suelen cerrar, aproximadamente, 60 minutos antes de la hora de salida del vuelo. Además, tienes que comprobar si necesitas visado o pasar por control de pasaporte, pues esto, además de la facturación y el control de seguridad del aeropuerto, añadirá tiempo consumido hasta que llegues a la puerta de embarque.
Además, de lo anterior, hay destinos internacionales y compañías aéreas que piden llegar al aeropuerto aún con más antelación. Es el caso de viajes a Estados Unidos (USA) y aerolíneas como Iberia, en cuyo caso piden a sus viajeros que si el destino es Estados Unidos, se presenten en el aeropuerto con, al menos, cuatro horas (4h) de antelación.
Si para estos viajes no facturas, el tiempo de presentación en el aeropuerto lo puedes reducir a algo menos de dos horas, si bien, siempre es aconsejable esperar en el aeropuerto que llegar tarde y presentarse en la puerta de embarque cuando esta ya está cerrada. Aquí, te recordamos que si llegas tarde a la puerta de embarque y pierdes tu vuelo porque no has tenido en cuenta los tiempos de espera para controles o facturación, la aerolínea no está obligada a compensarte económicamente y, si quieres viajar, deberás adquirir otro billete.
Otras circunstancias a tener en cuenta a la hora de calcular las horas de antelación para llegar al aeropuerto
Como te decíamos, dos de las circunstancias que marcarán la respuesta a la pregunta ¿con cuántas horas de antelación hay que estar en el aeropuerto? son el destino y el equipaje, pero no las únicas.
También tienes que tener en cuenta otros factores como:
- El aeropuerto. Cuanto más grande es un aeropuerto y más terminales tiene, más aconsejamos que se aumente el tiempo de antelación con el que presentarse. También debes tener en cuenta que es posible que por el aeropuerto de tu ciudad te muevas ya como pez en el agua, pero que en el aeropuerto de destino no sea así y, por tanto, no irás tan directo como sí ocurre cuando acudes al de tu ciudad o el que sueles usar como base de punto de partida de tus vuelos.
- El momento del viaje. No es lo mismo viajar a primera hora de la mañana que viajar al mediodía. Las colas y esperas van aumentando según pasa el día. Asimismo, no es lo mismo viajar un miércoles que un domingo, ni viajar en agosto que en otro mes, cuando los desplazamientos se multiplican exponencialmente respecto a otras épocas del año.
- El idioma. Si el aeropuerto se encuentra en un destino cuyo idioma no controlas o no manejas con fluidez, es igualmente recomendable que acudas con mayor antelación.
- La ciudad y el transporte. Dependiendo del método de transporte elegido para llegar al aeropuerto tendrás que sumar más o menos tiempo con el que salir para presentarte en el aeropuerto. Si vas en autobús o coche y se trata de ciudades con mucho tráfico, como Londres o París, tendrás que tener en cuenta que puedes encontrarte con atascos kilométricos que pueden hacer peligrar que llegues a tiempo a coger tu vuelo.
¿Sabes en qué casos puedes reclamar a una aerolínea?
Tanto si tu vuelo se retrasa más de tres horas (3h) como si te lo cancelan avisándote con menos de 14 días de antelación, tienes derecho a reclamar a la aerolínea una compensación económica que va desde los 250€ hasta los 600€. A esto, se le añade la devolución del billete (si no te ofrecen transporte alternativo o el que te ofrecen no es viable para ti) y los gastos extras ocasionados, por ejemplo, si con la cancelación de tu vuelo has perdido las entradas para ver un partido de fútbol. Además, si tu vuelo es adelantado por la aerolínea más de una hora y te avisan de ese cambio con menos de 14 días de antelación, también tienes derecho a reclamar.
Otra de las situaciones reclamables a las compañías aéreas son cuando te hacen un overbooking. Pese a que es una práctica legal, si tú no te presentas como voluntario para no volar por esa sobreventa de billetes e, igualmente, la aerolínea no te permite volar, tienes derecho a reclamar una compensación idéntica a la ya descrita.
Y, otro de las reclamaciones a aerolíneas, son por problemas de equipaje. Si te extravían o pierden la maleta o esta aparece muy dañada, tienes derecho a reclamar una indemnización por problemas de equipaje. En estos casos, la cuantía puede ascender hasta los 1.500€, según recoge el Convenio de Montreal.
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