“Cuando ves que has ganado y que recibes la indemnización da una satisfacción inmensa decir: ¡toma vueling!”. Así nos resume Lien Muguercia su experiencia tras reclamar con nosotros un retraso en un vuelo. Esta semana, tras sumar una victoria más contra las aerolíneas, hemos querido darle voz para que conozcas su caso. Lien ha conseguido 250€ de indemnización. Siguiendo con nuestra sección de entrevistas, hablamos con Lien:
Hola Lien. Antes que nada, ¡enhorabuena! Cuéntanos, ¿cómo te enteraste del retraso del vuelo de Nantes a Barcelona con vueling?
En el aeropuerto, pero ya habíamos tenido problemas en el vuelo de ida Barcelona–Nantes. Por eso, cuando nos informaron de que el vuelo de regreso Nantes-Barcelona saldría con retraso… ¡no nos lo podíamos creer!
¿Y después de saber que tu vuelo saldría más tarde de lo previsto qué pasó? ¿La aerolínea os dio comida, agua…?
Después de eso pasaron dos horas sin que nadie nos informara de nada, sin darnos respuestas a nuestras preguntas, sin tan siquiera brindarnos una botella de agua… Lo único que nos decían era "ha habido un problema técnico, debemos esperar". A continuación, nos explicaron que el avión que haría nuestro trayecto era el mismo que venía de otro recorrido y que por problemas técnicos no había podido despegar aún de su origen.
Llegamos a Barcelona pasada la medianoche, adiós reserva de tren, correspondencia, etc. y ahí fue cuando me dije: "debo hacer algo, esto no se puede quedar aquí".
El personal de vueling no se mostró atento y menos aún amables, había niños en el vuelo y ni siquiera eso les sensibilizó… En fin, después de una larga espera, el avión llegó, la tripulación se preparó, se limpió al avión y finalmente embarcamos. Fuimos los últimos en despegar esa noche del aeropuerto Nantes-Atlantique. Llegamos a Barcelona pasada la medianoche, adiós reserva de tren, correspondencia… Y ahí fue cuando me dije: "debo hacer algo, esto no se puede quedar aquí".
¿Conocías reclamador Lien?
No conocía reclamador ni tampoco sus servicios.
¿Entonces cómo llegaste a nosotros?
A través de un amigo que había ganado una disputa con ellos (en referencia a vueling) anteriormente. Fue él quien me recomendó vuestros servicios.
¿Confiabas en nosotros?
Al principio estaba un poco escéptica, pero más por el lado de vueling. Este tipo de "incidentes", como ellos lo llaman, suelen ser frecuentes y muchas veces, los usuarios no tenemos el tiempo ni deseo de comenzar una pelea contra una empresa.
Lien, ¿cómo ha sido el proceso de reclamar en nuestra web? ¿Te resultó fácil el formulario de retraso?
Sí. Además, gracias a reclamador me pude concentrar en mis cosas. reclamador se encargó de todo, solicitándome a cada momento la información que necesitaba e informándome del estado de la reclamación. Fue un camino largo, de casi tres años, pero lo logramos, ¡les ganamos!
Una pregunta más comprometida pero necesaria: cuando comenzaste, ¿creías que ibas a ganar la reclamación?
No había puesto muchas esperanzas en ganar o no. Más que nada me interesaba que vueling no se saliera con la suya, que sintieran que reclamábamos porque es nuestro derecho, porque lo que hicieron no está bien, y menos aún la manera en que lo manejaron todo.
Estoy segura de que si nos hubiesen tratado con respeto y consideración aquella noche yo no hubiese ni siquiera iniciado una reclamación, pero precisamente la insensibilidad fue lo que más me molestó.
¿Qué le dirías a quienes se encuentren en tu misma situación?
Que reclaméis. No perdéis nada, al contrario. Más que por el dinero, hacedlo por nosotros mismos, por el futuro.
Si las compañías suelen salirse con la suya es porque no ejercemos nuestros derechos de reclamación cómo y cuándo deberíamos.
Si no tenéis tiempo o no sabéis como proceder confiad en reclamador. En caso contrario, hacedlo por vuestra cuenta, ¡pero reclamad!
¿Deseas añadir algo más?
Sí, que aunque sea a los tres años, cuando ves que has ganado y que recibes la indemnización da una satisfacción inmensa decir: “¡toma vueling!”.